ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Al Reves


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: LA SABIDURÍA DOCENTE

LECTURA: EL PROBLEMA AL REVÉS

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar como hacer un mejor uso del conocimiento científico, sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de todas aquellas cualidades y aptitudes por las que en realidad los prácticos son capaces de manejar aquellas zonas indeterminadas de la práctica.

Podemos partir de las siguientes premisas:

• El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, aunque diferente en aspectos cruciales de nuestro modelo estándar de conocimiento profesional.

• Existe un arte de definición del problema, un arte de su puesta en práctica y un arte de la improvisación: todos son necesarios para mediar el uso en la práctica de la ciencia aplicada y de la técnica.

No solo la cuestión de la relación entre una práctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, sino también la cuestión de la preparación profesional.

En las primera décadas de este siglo las profesiones comenzaron a apropiarse del prestigio de la universidad, la profesionalización significo la sustitución del arte por el conocimiento sistemático, preferentemente científico.

A medida que se ha ido tomando conciencia de la crisis de confiabilidad en el conocimiento científico los formadores han empezado una vez mas a ver el arte como un componente esencial de la competencia profesional y a preguntarse si la preparación para el arte puede hacerse conjuntamente con el curriculum profesional básico de ciencia aplicada y tecnología.

Los debates que rodean este tipo de cuestiones han adoptado diferentes formas en las distintas profesiones y escuelas profesionales, ya que de acuerdo a la profesión el curriculum esta organizado y enfocado de diferente manera, no seria lo mismo un curriculum de ingeniería que uno de economía, que uno de derecho o uno de medicina.

En algunos campos, la cuestión del arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la formación continua. Los formadores se plantean como se puede ayudar a los profesionales ya maduros a renovarse, a construir sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la práctica de la continuidad.

La formación de profesores es un buen ejemplo de ello. En los últimos treinta años, la preocupación pública por la problemática de las escuelas ha ido un poco a la deriva cristalizando en torno a cuestiones tales como la calidad de la enseñanza y la formación del profesorado en ejercicio.

Al considerar el arte de aquellos prácticos que resultan extraordinarios y al explicar las maneras a través de la que adquieren este arte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com