ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Consumo De Drogas En El Mundo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona. Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales (médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.

La educación y la información, sobre todo a los jóvenes, en cuanto al tipo de sustancias que existen y los riesgos inherentes a su consumo es, en muchos países, la mejor forma de prevenir y evitar el uso de las drogas. Los usuarios de drogas muestran que en la casi totalidad de los casos existen problemas a nivel familiar, naturalmente no es un factor causal, pues existen familias destruidas en las cuales hay hijos que no usan las drogas e igualmente otras donde son totalmente equilibradas con hijos drogadictos.

Pero indudablemente es un factor de gran peso los divorcios, las separaciones, el mal entendimiento entre los padres, el alcoholismo de uno o de ambos, la falta de comunicación con los hijos, etc.…No existe una sola razón para , ni una sola manera de volverse usuario de cualquier sustancia psicoactiva. Siempre se encuentran factores en interacción, de orden personal y familiar relacionados con las condiciones del ambiente y asociados a las características de las sustancias que se empleen. Solamente cuando se tiene en cuenta los diferentes elementos que componen el problema se puede llegar a una visión realista, capaz de generar soluciones adecuadas, consistentes y durables.

ABSTRACT.

The consumption of drugs constitutes a social problem of great importance. Most of the drugs believe an addiction that is difficult to overcome in an individual way and that, in many cases, it is not recognized by the own consumer. That addiction originates serious family conflicts, of couple, school, labor and, even, legal problems that deteriorate the person's social environment. To fight against the drugs organisms and centers of attendance they have been created to drogodependientes formed by professionals (doctors, psychologists, personal of infirmary, social workers and monitors) preparations to inform, to guide and to support to all those people that, for an or another reason, they need those substances.

The education and the information, mainly to the youths, as for the type of substances that you/they exist and the inherent risks to their consumption are, in many countries, the best form of to prevent and to avoid the use of the drugs.

But undoubtedly it is a factor of great weight the divorces, the separations, the bad understanding among the parents, the alcoholism of one or of both, the lack of communication with the children, etc.… a single reason doesn't exist for, neither a single way to become user of any substance psychoactive. They are always factors in interaction, of personal and family order related with the conditions of the atmosphere and associated to the characteristics of the substances that are used. Only when one keeps in mind the different elements that compose the problem you can arrive to a realistic vision, able to generate appropriate, consistent and durable solutions.

INTRODUCCIÓN

El abuso de drogas y la drogadicción son un problema de salud pública que afecta a muchas personas incluyendo a jóvenes y tiene amplia repercusiones en lo social, lo económico, lo político y en el campo de la salud. Hoy está completamente aceptado que su comportamiento es una enfermedad crónica, recurrente y tratable y que es posible y recomendable su prevención.

En este ensayo dispondremos de algunos conocimientos sobre la magnitud del uso, el abuso de drogas en Colombia partiendo de evidencias científicas sobre su prevalencia y factores asociados, la adicción a la droga comienza con el uso y abuso, pero la adicción debe ser definida y diagnosticada bajo criterios serios, pues el abuso de drogas interfieren el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos de placer, efectos duraderos en el metabolismo y muchos más cambios convirtiendo todo esto en una grave enfermedad crónica y recurrente.

El problema del consumo de sustancias psicoactivas o drogas es relativamente nuevo en el mundo de habla castellana ,en 1970 se presentaban casos aislados del uso de heroína , la marihuana era una sustancia usada solo por algunos sectores del país y la cocaína era virtualmente desconocida, pero todo esto ha cambiado dramáticamente a partir de los 80, hoy en día en pleno siglo XX todos los países hispanoamericanos se han visto afectados por el uso masivo de las drogas ilegales que concentra su mayor atención en los jóvenes y que por ello mismo se convierte en una serie de amenaza para el futuro de esta nación.

“EL PROBLEMA DEL CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA”

El consumo de Drogas licitas (tabaco y alcohol) e ilícitas (marihuana, cocaína, heroína entre otras) es un problema que afecta a todos y cada uno de los países del mundo. No es un problema nuevo ni reciente: hace parte de la historia de todos los pueblos y Nación.

Desde tiempos inmemorables, las drogas licitas y las plantas mágicas como se les ha denominado a las ilícitas, han sido utilizadas por el hombre en prácticas medicas, religiosas y ceremoniales. Las practicas del consumo ha evolucionado más hacia formas orientadas a la satisfacción de la curiosidad y de las aventuras que depara su vivencia, a mitigar las presiones sociales de estimulación de los sentidos, la sensualidad o la búsqueda de la excitación y el placer o tratar de escapar de situaciones de estrés, ansiedad o angustias.

A la par con el giro dado en el uso, ha surgido la comercialización y el tráfico ilícito para satisfacer la creciente demanda. Para muchas personas, familias y comunidades del mundo, el problema del consumo de estas sustancias dejo de ser algo ajeno, distante y de estar situado más allá de sus fronteras como países y regiones, ya ni siquiera se puede afirmar que es algo ajeno, que ocurre fuera de nuestra ciudad, barrio, calle, lo cual genera gran problemática en las sociedades del Mundo, por el uso de estas sustancias que causan daño a los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com