ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE DROGAS EN ETAPAS TEMPRANAS; UN VISTAZO AL MUNDO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 15

CONSUMO DE DROGAS EN ETAPAS TEMPRANAS; UN VISTAZO AL MUNDO.

Consumption of drugs in stages early,

an glance to the world.

                                          Rosa María Petriglieri Vela

Universidad Simón Bolívar – Cúcuta

                                                                       

Lina Marcela Murcia Artuluaga

Universidad Simón Bolívar – Cúcuta

[pic 1][pic 2]

SUMMARY:  The objective is to offer a rapprochement of what really happens in the world of teenagers today. See what really happens in the youth environment; Whether they do it by fashion or as an escape from problems, influenced by several people or circle of friends. An approach where you can determine the grievance of the situation, how drugs affect the person, both cognitive, mental and social, including the environment that may be affected as well. Where young people use both legal and alcohol drugs, but also illegal drugs such as marijuana; These being more consumed by the youth. Where the results of several surveys initiated in several countries are resumed. What solutions can be made to these problems so that consumption decreases and guidelines for early detention.

Keywords: Drugs, adolescents, problems, social environment, youth environment, legal drugs, illegal drugs

[pic 3][pic 4]

RESUMEN: El objetivo es proporcionar un acercamiento de lo que realmente ocurre en el mundo de los adolescentes hoy en día. Ver lo que realmente sucede en el ambiente juvenil; si lo hacen por moda o como un escape de los problemas, influenciados por varias personas o círculo de amigos. Un enfoque donde se puede determinar el agravio de la situación, cómo las drogas afectan a la persona, tanto cognitiva, mental y social, incluso el entorno que puede verse afectado también. Donde los jóvenes consumen drogas tanto legales, como sería el alcohol, pero también ilegales como la marihuana; siendo estos las más consumidas por parte de la juventud. Donde se resume el resultado de diversas encuestas puestas en marcha en varios países. Que soluciones se pueden plantear a estos problemas para que el consumo disminuya y pautas para una detención temprana.

Palabras clave: drogas, adolescentes, problemas, ambiente social, ambiente juvenil, drogas legales, drogas ilegales.[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCION: 

En las ultimas decadas se pudo ver el incremento del uso y consumo de drogas en jovenes, donde cada vez las edades son menores. Donde quizas antes habia un incio de consumo en jovenes de entre 15 años y fue desendiendo a jovenes de 12 años iniciando el consumo, dando a entender que podrian haber empezado con el consumo de alcohol a la edad de 10. el aumento conlleva a varias entes a preocuparse y querer saber el porque y cuales son los factores que hace que las juventudes de inclinen hacia este tipo de consumo. Siendo los jovenes quienes tiene un mas alto consumo de sustancias que podrian afectar sus organismo; hecho ya sea por mera moda, el ambiente del cual se rodean, lo que seria la influencia por parte de las amistades o circulo de amigos, la presion con la que cargan en el hogas ( aquellos con hogares inestables, ya sea por divorcios, maltratos hacia la madre e incluso al propio joven) o tambien por el mismo consumo de parte de algun mienbro del hogar. El estrés en los jovenes es uno de los principales problemas que los conlleva al uso de drogas y sustancias no aptas. Es para aquellos que no son capaces de afrontar sus problemas o la mucha presion que hace que se pongan en contacto con estas sustancias psicoticas, en donde según ellos (jovenes) seria un escape para que puedan relajarse y escapar de los problemas. Aquellos que sean capaces de poder afrontar y sobrellevar esa carga y acumulacion de situaciones estresantes se les proporciona con el termino de resiliencia. Termino adatado por las ciencias sociales pero ya existente en otras areas con un enfoque distinto.

Varias investigaciones y encuestas demuestran que las juventudes que mas consumen son aquellos de bajos recursos, siendo en cuestion los hombres quienes serian aquellos que consumen mas; ya que las mujeres tienden a buscar mas ayuda en comparacion de los varones, ademas ellos por ser mas orgullosos y querer guardarse los problemas ( cuestion que los llevaria en algun momento a tener una sobre carga de estre so presion). Siendo que las sustancias de mayor consumo sean la marihuana, la cocaina y los inalantes*.

Cuales serian las actitudes de los jovenes consumidores de este tipo de sustancias y de las personas que los rodean; el apoyo de los docentes y como ellos actuan ante esta situacion. Se les suministra la ayuda necesaria que ellos necesitan o son dejados a un lado. Quienes ayudan y les dan una mano y les proporcionan ese lugar de paz y tranquilidad.

*ORTIZ Arturo, SORIANO Alejandra, GALVAN Jorge, MEZA Denize. TENDENCIAS Y USO DE COCAÍNA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA CIUDAD DE MÉXICO. SISTEMA DE REPORTE DE INFORMACIÓN EN DROGAS. Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Calzada México-Xochimilco, México D.F. Recibido: 12 de noviembre de 2004. Aceptado: 10 de diciembre de 2004; Salud Mental, Vol. 28, No. 2, abril 2005.

El consumo de drogas:

El cosumo de drogas en los jovenes aumento de gran manera, al igual que los jovenes estan consumiendo o empezando a consumir sustancia a edes muy tempranas. La gran mayoría de menores se inician con el consumo de bebidas alcohólicas, entre las edades de 10 y 13 años, y aproximadamente a los 12 años podrian iniciar o comienzan a consumir cigarrillo y marihuana.*1. Donde se puede ver que el consumo anteriormente iniciaba en edades de 15 años aproximadamente y en el 2006 fue visto que las edades fueron disminuyendo, a tal punto que el consumo iniciaba en edades tan tempranas como los 10 o 11 años, con el consumo de alcohol y tabaco, y que el consumo de ella proporcionaba mas facilidad para el consumo de drogas ilicitas posteriormente. Como se puede destacar en el resumen de las encuestas realizadas por otros investigaciones para proporcionar una vista mas amplia; un ejemplo tal  como se destaca en el estudio ex post facto, donde quieren mostrar si la diferencia de genero puede generar un afrontamiento de los problemas entre otros. Donde se puede evidenciar que el consumo de mayor indice ante los jovenes es la marihuana, y consumida en mayor cantidad por parte de los varones que en las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (535.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com