ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Estudio Organizacion Y Planificacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  11.859 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Tradicionalmente, el proceso de estudio ha ocupado un segundo lugar frente al protagonismo de su producto final. En los últimos años, los modelos teóricos del aprendizaje y las nuevas tecnologías han buscado la eficiencia del estudio en la calidad y en la riqueza del procedimiento. Todo proceso eficiente deberá ser personal, fundamentado en las competencias y las capacidades individuales, fruto de la experiencia, de la praxis y del análisis de cada sujeto. Este argumento, no se contrapone a la necesidad de establecer unas directrices generales de las que la persona pueda partir para configurar una buena metodología de estudio.

El estudio es una actividad individual que implica conectarse con un contenido, es decir adquirir conceptos, hechos y relaciones.

Depende de un contexto específico de tal manera que la efectividad de una estrategia podría diferir en la mediad en que existan variaciones en las condiciones de la tarea.

El estudio está orientado a alcanzar determinados objetivos o metas dentro de un plazo determinado.

Difiere del aprendizaje por cuanto este último constituye un conjunto de procesos que puede ocurrir en cualquier lugar, sin necesidad de haberlo enmarcado dentro de un objetivo o meta previo.

Este proceso está regido por un conjunto de hábitos intelectuales, a través de los cuales se intenta adquirir o transformar el conocimiento.

A continuación un esquema de cómo sigue el desarrollo de los diferentes elementos relacionados a los hábitos de estudio.

Hábitos de estudio:

A) Condiciones ambientales de estudio:

1. Condiciones ambientales personales.

2. Condiciones ambientales físicas.

3. Comportamiento académico.

4. Rendimiento.

B) Planificación de estudio:

1. Horarios

2. Organización

C) Utilización de materiales:

1. Manejo de Libros.

2. Lectura.

3. Esquemas – Resúmenes.

D) Asimilación de contenidos:

1. Memorización.

2. Personalización.

El Proceso de estudio

Kelly (1982) entendía que "estudiar” implicaba sobre todo "aplicar las facultades mentales para la adquisición, comprensión y organización del conocimiento”. En su definición se puede observar una clara tendencia cognitiva del proceso. Sin embargo, este proceso no puede ni debe limitarse exclusivamente a lo cognitivo sino que tiene la obligación de acercarse más a los aspectos personales, funcionales y tecnológicos.

Una de las principales obstáculos que tienen las técnicas de estudio es la fortaleza de las ideas erróneas extendidas entre los alumnos, destacando las siguientes:

1. Categorizar las técnicas de estudio como un método único, estándar e impersonal.

2. Etiquetar a estas estrategias como fórmulas salvadoras para aprender empleando el menor esfuerzo y el mínimo tiempo.

3. Interpretarlas como un recurso de emergencia ante la falta de tiempo.

Estos sesgos promueven una concepción y una utilización inadecuada de las técnicas que se convierten en una leyenda más que en una realidad, ya que la negatividad de los resultados obtenidos perpetúa estas tendencias de pensamiento.

Por otro lado, es preciso incidir en los factores implicados en el desarrollo de un buen método de estudio, clasificándolos en dos grandes grupos:

1. Factores externos

- Contenidos.

Los contenidos deben estar adecuados al nivel de desarrollo cognitivo del sujeto y tener una organización interna lógica en su presentación. Es fundamental no romper la secuencia de aprendizaje de conceptos ya que se crean dificultades de comprensión e interpretación.

- Lugar

La zona de estudio debe ubicarse en una habitación tranquila, silenciosa y con una temperatura adecuada. La mesa debe ser amplia y estar ordenada. Los útiles de estudio estarán organizados y disponibles antes de sentarse a estudiar. La iluminación, ya sea natural o artificial, debe llegar por el lado opuesto al de la mano con la que se escribe. La existencia de elementos llamativos que capten la atención y la colocación de la mesa de estudio cerca de una ventana exterior deben evitarse.

- Tiempo

Estudiar todos los días dentro de un horario predeterminado ayuda a crear una habituación al estudio. La valoración cualitativa debe prevalecer sobre la cuantitativa partiendo del principio de rentabilidad.

Nuestra atención fluctúa cada 45 o 60 minutos por lo que necesitamos hacer descansos de 5 o 10 minutos entre las sesiones de estudio que superen estos tiempos referenciales.

- Organización

La tarea de estudio debe ser una responsabilidad más que no debe ocupar más tiempo del estrictamente necesario y que debe permitir atender a otras tareas sin necesidad de renunciar a ellas. Para ello, es recomendable realizar un plan de estudio que incluya, junto a todas las tareas cotidianas, la fracción del día que se va a dedicar a estudiar.

2. Factores internos.

- Lectura

El proceso lector es la herramienta básica que permite acceder al significado de los contenidos mediante dos subprocesos:

a) La Decodificación: consiste en la atribución de sonidos a la combinación de la serie de grafías que configuran un texto.

b) La Comprensión: se basa en la interpretación y acceso al significado de la información decodificada.

Una de las principales dificultades de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com