ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Dialéctico De La Comunicación Interpersonal.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 8

El proceso dialéctico de la comunicación interpersonal.

La dialéctica es un hecho educativo donde se emplea el dialogo como objeto de conocimiento. Se utiliza en el habla y en la escritura. La enseñanza es un proceso activo de interrelación dialéctica entre el profesor que enseña y el estudiante que aprende; que se basa en las leyes y principios de la dialéctica. Constituye un sistema en el que hay que analizar cada uno de sus componentes y su interdependencia. Se exponen los objetivos generales de la enseñanza, tendientes a garantizar un profesional con una concepción científica del mismo, un conjunto de conocimientos, hábitos y habilidades, y apropiarse de un método científico que le posibilitará al egresar, aplicarlos de forma independiente y de manera creadora conforme a los principios éticos, patrióticos e ideológicos.

Definimos comunicación interpersonal como la Relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. En este proceso, se transmite, información, dudas, y emociones. Hay que señalar que no siempre es un proceso consciente.

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.

La comunicación interpersonal juega un papel vital para poder garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje.

Si explicamos etimológicamente el término comunicación, tendríamos que remitirnos a los orígenes de la palabra misma que deriva del latín -communicare- el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o mas personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación (camino o puente) que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender.

La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.

Los beneficios de la comunicación son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño.

Según Freire, "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados." Según él, "la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente".

Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.

Entonces, podemos decir que frente a este grupo de aprendizaje, se encuentra el docente dotado de valores, conocimientos, habilidades y destrezas que transferirá a los que adolecen de éstos. Con el objeto de lograr la transferencia aludida, el docente puede utilizar técnicas de grupo que, en definitiva, mejorar la comunicación, las relaciones humanas, la organización interna del grupo, todas habilidades que permiten una mejor adaptación al medio social.

De esta, manera el educador ya no es sólo el que educa, sino aquel que, en tanto educa, es educado a través de la interacción con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.

Podemos decir que a través de la comunicación, la educación logra promover la formación integral, armónica y permanente del hombre con orientación humanista, democrática, racional, crítica y creadora, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

Factores que debilitan y rompen el proceso comunicativo

A todos los elementos que interfieren, rompen o debilitan la comunicación se le denomina Barreras de la Comunicación.

Las Barreras de la Comunicación pueden ser:

Barrera Semántica, que se refiere a la interpretación se los signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. Los símbolos suelen tener más de un significado y debemos elegir uno de ellos.

Barrera Física, que son las Fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje. ocurren en el ambiente. Ruidos, distancia entre las personas, interferencias físicas de otro tipo. Control ambiental: es modificar las condiciones físicas de modo de predisponer al receptor e influir en sus sentimientos y comportamiento.

Barrera Fisiológica, se refiere a malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso.

Barrera Psicológica, es la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea. Son interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, de sus emociones, de sus valores, de sus deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación. Son el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelve muy selectiva nuestra percepción e interpretación.

Barrera Administrativa, cuando la estructura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com