ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Protocolo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO

ANTECEDENTES.

En los comienzos de la vida jurídica, los hombres estipulaban verbalmente, realizando el lenguaje como elementos capital empleado a modo del texto, y el rito como forma de expresión litúrgica; eran la única huella que quedaban de ellas declaraciones de voluntad jurídica, puramente verbales que vinieron hacer medios de prueba poco consistentes pues se perdían en las sombras del olvido y para revelar su existencia había que reproducir el acto, la supervivencia de este no se logra así nada mas ya que muchas veces faltaban sus propios actores aun los testigos presenciales del acto todo lo cual daba una prueba a medidas del mismo.

Por esta razón la oralidad de sustituyo por la prueba escrita, más eficaz por ofrecer menos fallas.

Pero los hombres no se conformaron con traducir y presentar en un escrito la voluntad creadora de sus derechos, ya que el título así creado no resultaba cabalmente seguro, porque el documento podía extraviarse la veracidad del acto ser negada, los testigos desaparecer incapacitarse.

Hubo entonces necesidad de materializar la prueba de recurrir a la grabación grafica sobre un elementos físico para que hiciera visible y perpetua su consideración. De este modo los hombres idearon que al emitirse la voluntad se hiciera entre solemnidades y quedara grabada gráficamente sobre un objeto material impregnado de la voluntad creadora, guardador de una primera decisión del espíritu conservador de una creación del hombre a esa primera fuente de la génesis del ato jurídico; llamado PROTOCOLO.

De manera que el protocolo ha sido una creación derivada de la necesidad que el hombre tuvo de llevar al papel escrito la voluntad creadora de las relaciones jurídicas, para que de el surgiera sin riesgo de pérdida y en caso de duda para mejor probar toda la intención contractual materializada en forma gráfica manuscrita.

Como fenómeno derivado de la ordenación de los instrumento públicos el protocolo penetro en el derecho positivo y fue adoptado por la mayoría de las legislaciones y superado por el proceso de trasformación.

Continua expresando la Licenciada Hernández Camey, que en nuestro medio el protocolo es de alta conveniencia porque mediante él se guardan en lugar seguro los instrumentos públicos y no sufren el riesgo de perderse ocasionando con ello la perdida de sus derechos o un perjuicio talvez irreparable sin los actos y contratos tuviesen una vida fugaz podría excusarse el protocolo pero cuando se contraen relaciones jurídicas duraderas, es conveniente que los mismos permanezcan en forma íntegra.

En consecuencia la existencia del protocolo es necesaria para la función notarial guatemalteca e importante para la conservación del instrumento público asegurando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com