ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Pueblo que no conoce su historia está Condenado a repetirla”.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Historia

“El Pueblo que no conoce su historia está Condenado a repetirla”

Campo de estudio.

Se divide en varios apartados teniendo en cuenta: el medio geográfico, historia universal (todas las sociedades), nacional (un solo país), regional o local (ámbitos regionales definidos pero no nacionales).

La historia se divide pre-historia e historia.

Pre-historia.- Se ocupa de las culturas anteriores a la aparición de la escritura (inicio de la existencia del hombre hasta la escritura)

Historia.- Parte de los testimonios escritos y esto se divide en varios periodos.

Principios

En su orientación pragmática se ha considerado siempre como portadora de valores de tipo étnico, político o religioso, fundamentales para la transmisión de la ideología social.

Métodos 

Para dar sentido a los hechos que aparecen, la historia se vale de algunos métodos como:

Heurística.- Investigación de corte documental, se buscan fuentes de 1ª mano, selecciona información precisa.

Critica histórica.- Referencia fundamental para el historiador, establece métodos que le permitan determinar si la información es válida (fuentes, documentales, interferencias, comprobaciones). Se recurre a crítica interna y externa para determinar quién y cuándo se escribió, que palabras faltan, etc.

Construcción histórica.- Realiza un análisis crítico de los documentos obtenidos, trata de descubrir el pasado a través de la recuperación y reconstrucción de datos.

La historia no solo explica cronológicamente los sucesos, también analiza los hechos, los fenómenos y observa que cada situación no se presenta de manera aislada sino que obedece a un conjunto de antecedentes.

Clasificación

Edad antigua.- Hasta 476 (caída del imperio romano de occidente).

Edad media.- Hasta 1453 (caída del imperio romano de oriente).

Edad moderna.- Hasta 1789 (comienzo de la revolución francesa).

Contemporánea.- Desde 1789 a la actualidad.

Interrelación con otras ciencias

Geografía.- Nos ayuda a ubicar ciertos territorios de lo que fueron culturas antiguas y ciudades que ya no existen. Para saber más de los hechos históricos se necesita ubicación en el espacio y tiempo.

Economía.- Con ambas se puede comparar la economía actual y la de otras épocas y se puede conocer las causas de los movimientos o hechos que ocurrieron en el pasado.

Lingüística.- Es el estudio de las lenguas, si se conocen dialectos utilizados por culturas pasadas se puede conocer más de estas.

Cronología.- Tiene como objetivo ordenar los acontecimientos y fechas, así ayuda a la historia dando ubicación en el tiempo.

Antropología.- Estudia al hombre (física y socialmente), unida a la historia nos proporciona información de las sociedades en la antigüedad.

Arqueología.- Estudia los restos de los huesos u objetos y unida a la historia nos ayuda a entender a las civilizaciones pasadas (ritos, costumbres, formas de vida, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (340.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com