ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿QUIÉN NO CONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA? PELICULA LA OLA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

¿QUIÉN NO CONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA?

[pic 1]

EDGAR WILLIAM CARDENAS GARZON[pic 2]

DOCENTE

ALEJANDRO BARRERA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

FACULTAD DE ADMINISTRACION

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION PÚBLICA

BOGOTA D.C

2013


¿QUIÉN NO CONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA?

Dentro de la sinopsis de la película la ola, se muestra claramente como se da la dinámica a un grupo de estudiantes desde principio a fin, cuando el profesor no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío? y como al realizar un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades que se empiezan a notar desde su creación, evolución, consolidación hasta llegar al punto de una disolución, de igual manera dentro de este grupo se revelan los distintos roles o características que adoptan los miembros dentro de este.

Durante el proceso el grupo de estudiantes  sufre una serie de re-estructuraciones a medida que se va estableciendo, pues el grupo en principio era de estudio al implantar varias ideologías, donde el objetivo principal era estudiar a fondo el sistema político autocrático, y de dictadura es decir, como se forma y como se mantiene mediante disciplina y sumisión bajo la figura de autoridad de un líder, a pesar de que el tema se daba con fluidez los estudiantes no le prestaban atención necesaria y no le daban tanta importancia pues pensaban que ese concepto ya estaba obsoleto y no volvería a surgir en la época actual.

¿Pero la historia tiende a repetirse?, a partir de este punto es donde el grupo sufre una re-estructuración por medio de un experimento propuesto por el profesor para demostrar lo fácil y rápido que se forma una autocracia y también lo fácil que se mantiene con disciplina incluso dentro del grupo se formo un lema "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo" que se llevo a cabo al pie de la letra.

Ciertamente este movimiento adquiere mayor fuerza en la vida cotidiana de los estudiantes, quienes comienzan a tomarse en serio esto de “la ola” y expanden y difunden “tal ideología” sin un sustento teórico ni base metodológica consistente.

De esta forma, comienzan a emerger las ideologías dominantes como ejes dictatoriales en unas aulas de clases dentro del mismo instituto, un lugar tan común para nosotros donde podemos observar la creación de un movimiento como el que alguna vez hubo en la Alemania antigua con una estructura política, un espacio de aprendizaje que se vuelve político en la manera en cómo se relacionan con el resto.

Una polarización de las estructuras genera los cambios y rupturas que se reflejan a lo largo de la película. Todo movimiento tiene sus contrapuntos, sus fanatismos y sus oposiciones. Esto llevará consigo a una autodeterminada conciencia social de lo que es capaz un “gobierno totalitario” en una simple sala de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com