ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

¡BASTA YA! UNA MIRADA HACIA EL PASADO

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”

Después de tanto tiempo en el que vivir en medio del conflicto armado se ha convertido hoy por hoy en un aspecto de la cotidianidad  hasta hace muy poco en Colombia empieza a tenerse conciencia de las dimensiones que la violencia ha dejado en nuestro país,  y aunque muchos colombianos pretenden desvincularse de una realidad social que es más que evidente el contexto actual no puede simplemente atribuirse a  una simple expresión delincuencial pues hay que verlo como lo que en verdad es, un problema de fondo en el orden político y social.

La trascendencia de los daños causados por el conflicto armado en nuestro país se han mezclado con diversas formas de violencia que vive la sociedad, pero aun así haciendo un detenimiento en la historia de nuestro país se puede ver que en la actualidad el panorama continua siendo el mismo de hace unos años atrás.

Es preocupante hacer un análisis de lo que ha transcurrido por décadas en nuestro país, teniendo en cuenta que el conflicto armado ha provocado alrededor de 220.000 muertos, de los cuales 81,5% corresponde a civiles y el 18,5% a combatientes, lo que indica que la población civil ha sido la más afectada con  la situación, siendo de esta manera obligados a mantener la “lealtad” a aquellos que tienen poder en determinada región, hecho que es implementado por estos grupos subversivos como estrategia de guerra para debilitar al enemigo y acumular poder.

En la guerra actual las masacres selectivas hechas por  sicarios o grupos delincuenciales pequeños y la desaparición forzada han marcado la vida de los familiares de las victimas ya que muchas de ellas fueron torturadas y posteriormente asesinadas para luego desaparecer sus cuerpos con lo que estos grupos subversivos buscan de alguna manera la impunidad, pues cuando no se halla el cadáver se hace más fácil conseguirla.

Si bien los daños causados por el flagelo de la violencia se evidencian principalmente con las masacres y  muertes de civiles también dejan otras consecuencias destructivas como lo es el secuestro, la violencia sexual y el desplazamiento forzado, así como la destrucción de los bienes. El secuestro usado con fines políticos y económicos se ha empleado por las guerrillas como otra de sus estrategias de guerra en la consecución de lograr ejercer presión al gobierno.

El desplazamiento forzado por su parte ha cambiado por completo el país ya que estos grupos armados obligan a campesinos, indígenas y afrodescendientes a abandonar sus tierras  para de este modo apoderarse de ellas y poder así lograr la consecución de sus objetivos ya sea consolidando rutas del narcotráfico o poder movilizar sus tropas.

Se hace difícil identificar a los autores de todos y cada uno los hechos atroces ocurridos en los últimos 50 años, pero pueden atribuirse a los paramilitares los ataques a la integridad personal, las masacres, el despojo de tierras,  la violencia sexual y la exhibición de cadáveres, hechos con lo que pretenden generar en la población civil un temible reputación.

Si bien a nombre de las guerrillas han ocurrido también desapariciones y se ha desterrado a la población, estos hechos ocurren en menor dimensión, pero tomaron como medida el secuestro, los ataques a la propiedad, atentados terroristas y hostigamiento a la ciudadanía.

De este modo, las diferentes “estrategias de guerra” implementadas por estos grupos alzados en armas han producido un conflicto continuado y en ocasiones con baja intensidad de violencia que lo único que pretende es generar control en las comunidades o destruirlas. Esta violencia acaecida en contra de personas anónimas para el país, pero significativa para las comunidades a las que pertenecían ha evidenciado que la violencia ha sido sectorizada y afecta a las regiones rurales en gran medida y en las ciudades en cambio los hechos terroristas han sido muy puntuales; lo cual lleva a un desentendimiento casi total de los demás ciudadanos alejados del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com