ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUEBLO DEL ECUADOR: DOCE MIL AÑOS DE HISTORIA


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

EL PUEBLO DEL ECUADOR: DOCE MIL AÑOS DE HISTORIA

La historia de Ecuador se remonta a miles de años atrás, ha ido evolucionando desde las antiguas comunidades indígenas hasta llegar a la sociedad actual en la que vivimos, la cual fue conquistada en 1532 por los españoles y consecuentemente liberada de su dominio colonial por Simón Bolívar en 1822. Ecuador es un país que relativamente vive en paz, solo paso por un conflicto fronterizo con Perú en 1941 que le costó una gran parte de su territorio.

El Ecuador moderno está siendo frenado por líderes gubernamentales corruptos y una batalla en contra de la pobreza, es un país megadiverso que ha sabido preservar su cultura colonial, esto le ha permitido desarrollarse como uno de los destinos más importantes de Latinoamérica. A continuación, un pequeño análisis a la historia de Ecuador.

Los rastros mas antiguos, conocidos hasta hoy, señalan la existencia de grupo de humanos en Otavalo (Imbabura), Punín (Chimborazo), Ilaló (Pichincha), Las Vegas (Guayas), Paltacalo (Loja). La cultura Valdivia es la primera y mas destacada de las comunidades primitivas en Ecuador fueron agrupaciones con base agrícola, algunas con conocimientos de alfarería y cerámica, textil y metalúrgica.

La invasión incásica, que tuvo lugar en el siglo XV, sometió a la mayor parte de estos pueblos, el régimen de comunidad primitiva tuvo un proceso de disgregación al superponerse las formas de organización económica, social y política de los Incas.

Los incas con sus impresionantes fuerzas no fueron rivales para los ejércitos españoles tecnológicamente avanzados, la conquista española en el siglo XVI dio paso a un nuevo periodo del proceso de formación de lo que hoy es el Ecuador, en todo este proceso de la conquista jugo un papel muy importante la iglesia católica. Miles de españoles pobres, se integraron a la nueva situación, se mezclaron con los pueblos aborígenes, imponiéndose la sangre y vitalidad española y dio como resultado un nuevo pueblo: el pueblo mestizo.

La nación ecuatoriana ha sido y es la principal protagonista del desarrollo social, económico y cultural del país, principalmente en el porvenir del Estado republicano. Varias nacionalidades y pueblos indios habitan el actual territorio ecuatoriano, que ha pesar de la conquista y coloniaje, han preservado su cultura, su idioma y sus costumbres. Sobresalen las nacionalidades quichua, shuar, achuar, y huoarani.

El imperio español finalmente había establecido su dominio colonial en todo el extremo noroeste de Sudamérica, saquearon los tesoros, explotaron las minas de metales preciosos, se apropiaron por la fuerza de la tierra de los indígenas, haciéndose dueños de las vidas y el trabajo de la población nativa. La comunidad indígena fue sometida el esclavismo a condiciones infrahumanas de existencia y trabajo. Las mitas, los obrajes, las encomiendas y el concertaje fueron mecanismos de explotación.

La ´´Revolución de los Alcabalas´´ y la insurrección de los barrios de Quito conocida como ´´Revolución de los Estancos´´ fueron las manifestaciones de la lucha en contra de la dominación española, fueron utilizadas y dirigidas por los terratenientes criollos. Los pueblos amazónicos junto con Jumandi pusieron fin a la conquista y colonización al Oriente, tales acciones de lucha lograron resquebrajar la dominación colonial española y prepararon las condiciones para la Guerra de la Independencia.

La independencia dio paso a una república de democracia representativa, el comercio exterior se desenvolvió al mismo tiempo que el capitalismo ingles penetraba en forma creciente, nuestro país fue tomando características semicoloniales y semifeudales.

Cuando el Ecuador se separo de la Gran Colombia y se convirtió en un Estado independiente en 1830, el latifundismo y la explotación feudal se extendieron al ampliarse la clase de los terratenientes con numerosos militares venezolanos y colombianos, esto lleva a que se produjera uno de los mas destacados levantamientos en 1871 en contra del régimen político y económico de los terratenientes y el clero.

Desde 1950, las compañías yanquis impusieron al Ecuador el monocultivo del banano em gran escala y se iban apoderando del territorio para el cultivo de esa fruta, el imperialismo norteamericano se iba convirtiendo en el mas grande y feroz enemigo de nuestros pueblos.

Roto el yugo con los conquistadores, surgen las relaciones comerciales con países europeos de mayor desarrollo capitalista, Inglaterra y Francia, la burguesía comercial ecuatoriana creció. A lo largo del siglo XX se desarrollo en el Ecuador un capitalismo, limitado y deformado.

Eloy Alfaro junto con representantes avanzados de la burguesía, campesinos, trabajadores y otros elementos progresistas de la cuidad conformaron la Revolución Liberaría de 1895, uniéndose contra el sector mas reaccionario de los terratenientes, tras librar varios combates, durante varios años, logran conquistar la victoria del Liberalismo.

Las clases dominantes firman el Tratado de Rio de Janeiro, en el país se desenvuelve una odiosa dictadura liberal-conservadora que reprime las libertades publicas y persigue a los sectores democráticos y revolucionarios que luchan contra la tiranía. Trabajadores y estudiantes, unidos a sectores progresistas del ejercito se insurreccionan, este levantamiento se expandió por el país provocando el derrocamiento de Arroyo del Rio. La ``Gloriosa`` Revolución de Mayo, fue en realidad un gran levantamiento popular.

Nuestra mayor acumulación capitalista fue a partir de 1972, debido a la explotación petrolera en manos del imperialismo y la burguesía nativa, seguido a este acontecimiento. En los años 80 se produce la crisis de la deuda externa, en el año 2000 se incorpora la dolarización, con esto lo que pretendía la burguesía era salir de la crisis a través de la subordinación incondicional a la globalización imperialista.

En el nuevo milenio, Ecuador afirma la dependencia económica, las fuerzas armadas se convierten en instrumento de la política imperialista, el gobierno y los burgueses se ponen, al servicio de los designios del imperialismo norteamericano. Surge la clase obrara ecuatoriana, que se agrupa en pequeñas industrias y empresas menores.

El capitalismo es la actual formación económica del país, el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción caracteriza el capitalismo en el Ecuador. El crecimiento de la industria, la generalización de las relaciones de producción, salario y la constitución y ampliación permanente del mercado nacional, se debe al desarrollo capitalista del país.

Como consecuencia de la nueva división internacional del trabajo que platea y ejecuta la globalización, son numerosas las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales que caen en la quiebra, llegan a cerrar por la competencia internacional, no son rentables para los monopolios y son trasladada a otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com