ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Punto De Equilibrio


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

TALLER: LOS COSTOS DEL NEGOCIO

ACTIVIDAD: APERTURA DEL TALLER

DEFINICION DE LAS REGLAS

PRESENTACION DEL TEMA : Presente el contenido general de los costos de un

Negocio.

1. Se inicia con la dificionion de COSTOS: Se denomina Costo al dinero invertido en los recurso dos y actividades necesarias para producir o vender un bien o un servicio; recuerde que existen costos fijos y costos variables y para obtener los COSTOS TOTALES de un negocio, se deben sumar todos los costos tanto los fijos como los variables.

a) COSTOS FIJOS: Son aquellos que se causan en forma constante, haya o no haya producción ejemplo: El arriendo, los impuestos, los seguros, los sueldos (cuando hay personal fijo), la depreciación de equipos, el mantenimiento de maquinas y herramientas, los servicios públicos, entre otros.

b) COSTOS VARIABLES: Son aquellos que se causan dependiendo la cantidad de producción por ejemplo: materias primas, materiales, mano de obra (cuando el se contrata a una persona por horas lo cual se conoce como a destajo; un ejemplo es la venta de productos por catálogo en la cual la persona no está el 100% de la jornada laboral en esta actividad; el calculo del valor se hace por el tiempo dedicado diariamente y se proyecta a la semana y al mes).

c) COSTOS TOTALES: es la suma de los costos fijos y los variables, se debe tener bien claro cuales son los costos fijos y variables según la actividad económica que ejerza.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA…

Costo: todo pago o compra que realiza la empresa o negocio para el desarrollo de las actividades de producción, comercialización o servicios.

Costo variable (Cv): aquellos que dependen de la producción del negocio o empresa.

Costo fijo (Cf): son aquellos que no dependen de la producción y deben ser cubiertos cíclicamente para el sostenimiento del negocio.

Costos totales (Ct): la suma de costos fijos y variables.

Costo unitario (Cu): los costos totales divididos el número de unidades producidas.

Ingresos (I): Dinero recibido por la venta total o parcial de las unidades producidas.

Precio de venta (Pv): la cantidad en dinero que paga el cliente por un producto terminado.

Margen de contribución (Mc): la diferencia entre precio de venta y costos variables de una unidad de producto.

Mano de obra (MO): pago por el trabajo realizado por una persona; puede ser fija o variable.

Punto de equilibrio (PE): el número de unidades a vender para cubrir los costos fijos.

Utilidad (U): las ganancias obtenidas generadas por la venta de unidades de producto en cantidades mayores al punto de equilibrio.

Depreciación: desgaste de maquinaria y utensilios por su uso.

ALGUNOS CÁLCULOS A TENER EN CUENTA:

• Ct= Cf +Cv

• Cu = Ct / und producidas

• U = I – Ct

• Pv = Cu + U

• Mc = Pv – Cvu

• P.E und = Cf / Mc Depreciación mensual = (Precio / vida útil)

• PE $ = Cf / 1 – (Cv / I)

ABREVIATURAS:

Pv = precio de venta, Cf = costos fijos, Cv = costos variables, Cu = costo unitario, Ct = costo total, u =unitario, U = Utilidad, PE = punto de equilibrio, Mc = margen de contribución, und = unidades, I = Ingresos.

PARA LA ELABORACION DE UN EJERCICIO DE EJEMPO SE DEBE SABER CUAL ES LA ORIENTACION DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

PRODUCCIÓN: Cultivos prerecederos (frutas, hortalizas, etc. ) cria o ventas pecuarias como (cerdo, pollos, gallinas, etc.), elaoración de productos con valor agregado (lácteos, consevas, comidas etc.)

COMERCIALIACION: Tienda, miscelánea, ferretería, catalogo, etc.

SERVICIOS: Salón de belleza, lavandería, alquiler de lavadora, café internet etc.

EL PRECIO: Es el valor monetario que se le asigna a algo, este valor se expresa en dinero y señala que cantidad de dinero debe tener una persona para poder comprar un producto o servicio.

MARGEN DE CONTRIBUCION: Es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable del producto.

QUE ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO: Es un punto muerto, donde no se gana ni se pierde, para lograr este punto de equilibrio la empresa o negocio debe vender un numero de unidades mensualmente que les permita pagar todos los costos que se generan en la operación de la misma. Es decir se debe pagar todos los costos variables que genere la producción mensual mas todos los costos fijos mensuales.

SE REALIZARA UN EJEMPLO QUE ABARQUE TODO EL PROCESO HASTA CONSEGUIR EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y LA UTILIDAD.

1. EJERCICIO EN UN NEGOCIO DE PRODUCCION DE YOGURT

ASOYOGURES NONITO vende vasos de yogur de fruta de lunes a sábado en su puesto de lácteos ubicado en una plaza de mercado, donde le cobran $ 50.000 mensuales por el arrendo. Produce el yogur generalmente 4 veces al mes y para este proceso le apoya una colaboradora, a quien se le paga $50.000 cada día de producción.

Utiliza leche, azúcar, cultivo para yogur y fruta para elaborarlo, y dispone de implementos tales como ollas, estufa de gas, cucharas, vasijas, tabla para picar, entre otros. El desgaste (depreciación) de todos estos equipos y utensilios suma semanalmente $2.500.

Para la producción del yogur, Asoyogur compra 1 cantina de leche semanal, la cual tiene un costo de $45.000; para cada cantina la fruta le cuesta $ 6.000 y el cultivo para yogur $7.000, además cada cantina requiere 4 kg de azúcar y cada kilo cuesta $2.000. Los vasos que usará le cuestan $8.000.

También, debe cubrir costos de energía, gas y agua, los cuales son: Agua $25.000 al mes, Energía $60.000 cada 2 meses y Gas $ 10.000 cada mes.

Asoyogures NONITO es consciente de su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com