ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rambutan


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  4.805 Palabras (20 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 20

RAMBUTAN

Nombre Cientifico: (Nephelium lappaceum)

1 Historia

1.1 Origen

El rambután (Nephelium lappaceum), es un árbol tropical de tamaño medio, perteneciente a la familia Sapindaceae. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi. Su nombre proviene del vocablo malayo “rambuti” que significa pelo, y alude a las espinas largas y suaves que cubren la superficie del fruto.

El árbol de rambután tiene su origen y fue cultivado en todo el archipiélago de malasia y sudeste de Asia, los comerciantes árabes lo introdujeron a otros continentes, traídos de las filipinas de Indonesia y del archipiélago de malasia; hasta el año 1950, su producción mundial era bastante limitada. En la actualidad, se cultiva en algunas zonas de la India, Tailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Australia. Las variedades más comercializadas son: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.

1.2 El rambután en México

La historia del rambután en América Latina y en México es aún muy corta. Este cultivo fue introducido en México entre los años 1950 y 1960. Durante los primeros 30 años el cultivo se mantuvo como una planta exótica y ornamental en algunas huertas familiares de la zona de Cacahoatán, Soconusco. Los problemas principales para su difusión han sido el desconocimiento de las prácticas de injerto, el miedo a los riesgos de la producción y la falta de información sobre estándares de calidad.

En México, en el estado de Chiapas y especialmente en la región del Soconusco, se han desarrollado zonas importantes para el cultivo del rambután. Hoy en día, en el Soconusco se cultivan más de 200 hectáreas con plantaciones frutícolas comerciales. Entre éstas se destaca el Rancho San Alberto, ubicado en el municipio de Cacahoatán, con una superficie de 40 hectáreas. Este rancho es muy conocido por ser el pionero y el que tiene mayor producción. También, en los huertos de traspatio de este municipio crece un gran número de árboles de rambután, calculándose que existan unos 50.000 en producción, lo que equivaldría a una superficie compactada de 500 hectáreas.

Se ha desarrollado este cultivo como alternativa para la transformación de diferentes agro ecosistemas que se encuentran fuertemente degradados. En Soconusco se están produciendo una gran cantidad de árboles con alta diversidad de colores y formas de frutos. Está presente en México y es considerado fruta exótica, que se cotiza a precios atractivos en el mercado Nacional e Internacional

2. Generalidades

2.1 Botánica

El árbol del rambután es de tamaño mediano (15 a 25 m de altura), el tronco puede llegar a tener de 50 a 60 cm de diámetro y su corteza es de color gris o café oscuro, el follaje es denso y la copa un tanto abierta. Es un árbol perennifolio y muy tupido, con hojas pinnadas compuestas que pueden llegar a medir de 7 a 30 cm de longitud. Sus flores son muy pequeñas, las cuales pueden ser hermafroditas y masculinas, nacen en panículas muy ramificadas.

En la región del Soconusco se han observado tres tipos de fructificación: precoz, normal y tardía. La cosecha del árbol precoz se inicia a principios de mayo y termina a fines de junio; la cosecha del árbol normal se hace de fines de julio a finales de agosto, y la del árbol tardío se inicia a principios de agosto y se termina a fines de octubre. Los árboles adultos llegan a producir de 100 a 300 kg de frutas.

Es un fruto de aspecto extraño, que está catalogado por los expertos de la gastronomía dentro de los siete frutos más finos y deliciosos del mundo, cuando maduro puede ser de color amarillo o rojo intenso. Tiene una combinación perfecta entre lo ácido y lo dulce.El agua es su componente mayoritario. Es rico en hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado.

El fruto del rambután es, generalmente, de forma globosa u ovoide con el pericarpio cubierto con espinas blandas de apariencia pilosa, que pueden ser de color amarillo, anaranjado o rojo; tiene un anaquel corto que provoca el secado rápido de las espinas, las cuales dentro de los 10 a 14 días de cosechados los frutos van perdiendo el color y se tornan de parduscas a negras. Esta pérdida de color de las espinas del fruto disminuye su valor comercial. Este fruto se consume exclusivamente fresco y su sabor es entre agridulce y dulce, con una pulpa muy jugosa.

3. Métodos de Producción

3.1 Siembra

Se ha notado que el árbol de rambután, se desarrolla mejor en arcilla, o en arena arcillosa profundas, ricos en materia orgánica o en la turba profunda. Se necesita de un buen drenaje. Lo cual, lo ha llevado a ser cultivado desde el nivel del mar, hasta alturas de 600 u 800 m.s.n.m. sobre todo en las regiones tropicales, donde se establecen los periodos de lluvias bien definidos y con precipitaciones pluviales bien distribuidas. Por su característica de cultivo permanente, no es necesario realizar un trabajo intensivo de preparación de terreno, como sucede con cultivos anuales.

Debido a que los injertos han predominado en tanto para obtener calidad del fruto y del árbol, también se ha disminuido la altura del árbol mismo, lo cual ha llevado a tener altas poblaciones en la densidad de siembra, así se tiene que se pueden encontrar varios tipos de densidades dependiendo de las características del árbol, como pueden ser: siembra hileras y árboles a 10 m de distancia entre sí, obteniendo 100 árboles por hectárea, otro modelo a seguir , es sembrar en hileras de 10 m de distancia y 5 m entre árboles, teniendo una alta densidad de 190 árboles por hectárea, los cuales se mantendrán hasta que las copas se cierren durante el ciclo vegetativo del cultivo, pudiendo explotarse hasta 6 o más años dependiendo del desarrollo del árbol, aumentando con ello el rendimiento por hectárea, para finalmente derribar un árbol intermedio para quedar la plantación final de 100 árboles por hectárea.

Ejemplos de marcos de plantación

x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x

x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com