ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMBUTAN


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

1.4. ASPECTOS GENERALES DEL RAMBUTÁN

El rambután es originario de Malasia y normalmente cultivado en todo el archipiélago y el sudeste asiático. Hace muchos años, los comerciantes árabes la introdujeron en Zanzíbar y Pemba. Hay plantaciones limitadas en la India, unos pocos árboles en Surinam, y en las tierras bajas costeras de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Trinidad y Cuba.

El rambután fue llevado a las Filipinas de Indonesia en 1912. Otras introducciones se hicieron en 1920 (de Indonesia) y 1930 (de Malaya), pero hasta el 1950 su distribución era bastante limitada. Entonces la demanda popular provocó los esfuerzos sistemáticos para mejorar el cultivo y dio lugar a la creación de muchas plantaciones comerciales en las provincias de Batangas, Cavite, Davan, Iloilo, Laguna, Mindoro Oriental y Zamboanga. Las semillas fueron importadas en los Estados Unidos de Java en 1906, pero la especie no se cultiva en este país.

1.4.1. Características del Rambután

El rambután, nephelium lappaceum es un árbol tropical de medio tamaño perteneciente a la familia sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Es un árbol perenne que alcanza 2.5 - 3 metros de altura. Las hojas son alternas y pinnadas, de 10-30 cm de longitud. Las flores son pequeñas, 2- 2,5 mm, sin pétalos naciendo en una panícula terminal de 15-30 cm de longitud.

El fruto es una drupa oval de 3-6 cm de longitud y 3-4 de ancho, nacen en racimos de 10-20 juntos. La piel el rojiza (raramente amarilla o naranja), y está cubierto por espinas suaves. Su nombre proviene de la palabra malaya rambut, que significa cabello. La única semilla de color marrón tiene 2-3 cm de longitud y es venenosa, por lo que no debe ser consumida con la pulpa del fruto.

1.4.2. Variedades

Las variedades populares en Malaya incluyen 'Chooi Ang', 'Peng Thing Bee', 'Ya Tow', 'Azimat', y se describen a continuación algunas otras.

• 'Lebakbooloos' un árbol de corona amplia con frutos de color rojo oscuro, con espinas solitarias de 3/5 pulgada (1.5 cm) de largo y de color blanco grisáceo, pulpa gruesa, sub-ácida de 1/5 pulgada (0.5 cm) de espesor, con frecuencia difícil de separar de la semilla.

• 'Seematjan' El árbol tiene una corona abierta y larga, ramas flexibles. Los frutos son de color rojo oscuro, con espinas a 3/4 pulgadas (2 cm) de largo. En Java el árbol es especialmente propenso a los ataques de insectos.

• 'Seematjan besar' de frutos pequeños, corteza delgada, espinas algo separadas, muy dulce, algo tosco, bastante jugoso, pulpa gruesa que se adhiere a la testa fibrosa.

• 'Seenjonja' árbol de crecimiento lento, tiene una corona caída. Las frutas casi ovoides, aproximadamente de 1 1/2 pulgada (4 cm) de largo y 1 1/5 pulgada (3 cm) de ancho, de color rojo vino oscuro, con espinas delgadas, flexibles aproximadamente de 2/5 pulgadas (1 cm) de largo.

• 'Sectangkooweh' árbol de corona amplia. La fruta elipsoide aplanada, de unas 2 pulgadas (5cm) de largo, 1 1/2 pulgada (4 cm) de ancho, con espinas delgadas 2/5 pulgada (1 cm) de largo. La corteza es delgada, flexible, resistente.

1.4.3. Preparación del Terreno

Se utiliza el machete para quitar la maleza y otras especies a manera de dejar libre el área de los árboles de Rambután, luego marcamos un metro de diámetro para realizar la siembra del Rambután, esta práctica es para no utilizar agroquímicos.

a) Clima: El Rambután se adapta de buena forma al clima tropical. En tiempos de sequias se recomienda sistemas de riego para que pueda prosperar el cultivo.

b) Temperatura: El Rambután prospera a temperaturas de 26° C. a 32° C. los arboles no toleran las heladas, pero en periodos cortos pueden soportar temperaturas bajas.

c) Luz: La luz puede afectar el desarrollo del color de la cascara de la fruta.

d) Precipitación Pluvial: La falta de agua afecta el buen desarrollo de la fruta cosechándose de tamaño pequeña, muy ácido y falta de sabor.

e) Humedad Relativa: El Rambután prospera de mejor manera en zonas de humedad relativa elevada, a pesar de ser oriundo de clima tropical húmedo.

f) Vientos: En cuanto a los vientos las variedades responden de manera diferente a vientos fuertes.

g) Suelo: El suelo más recomendable para el cultivo de Rambután son los suelos profundos con buen drenaje de textura media con estructura granular a bloques angulares, con porosidad permitiendo la circulación de agua y aire.

h) Fertilización: Esta práctica es muy importante para el establecimiento de una plantación y para asegurar una buena cosecha en el futuro.

i) Riego: La sequía hace sensible al Rambután y requiere de mucha agua en todo el periodo de su crecimiento. Lo más crítico es la primera estación seca después de su trasplante en el campo. Es importante un sistema de riego para el periodo de sequía.

1.4.4. Cultivo del Rambután

Cuando es propagado por semilla, y tiene amplio espacio para crecer desarrolla un tronco recto de 40 a 60 centímetros de diámetro con ramas altas y una copa densa, ancha y redonda.

a) Preparación y Germinación de la Semilla: Las semillas de Rambután deben sembrarse lo más pronto posible después de su extracción de la fruta para aprovechar el porcentaje en la germinación.

b) Propagación: La tasa de germinación de las semillas con dos días de edad es de 87% a 95%. Después de una semana de extraer la semilla de la fruta solo tiene un porcentaje de 50% a 65% de germinación.

c) Rendimiento: Generalmente los brotes que dan frutos un año, producen un nuevo crecimiento, florecen y fructifican el año próximo. Su rendimiento puede variar de año en año.

d) Trasplante a Bolsas y Manejo de Patrones en Vivero: Las plantas se trasplantan del germinador a las bolsas cuando las hojas no se han desarrollado aun.

1.4.5. Cosecha y Post-cosecha.

El Rambután madura después que se ha cosechado. Esta cosecha debe haber alcanzado las óptimas condiciones de calidad comestibles y apariencia visual.

a) Cosecha: Deberá realizarse la cosecha en las primeras horas de la mañana o en las horas frescas de la tarde. La cosecha de las frutas deberá realizarse con tijeras.

b) Operaciones de Empaque: Las frutas deben empacarse, enfriarse y enviarse al mercado inmediatamente después de la cosecha para que lleguen en buen estado.

c) Mantenimiento de la Calidad: Las aplicaciones de fungicidas y el envasado en bolsas de polietileno perforadas extienden la vida fresca de la fruta.

d) Enfermedades y Plagas: Entre estas han sido reportadas pocas por parte de los productores de Rambutan. Los insectos devoradores de hojas, la cochinilla, Pseudoccus lilacinus, y el insecto gigante requieren medidas de control. El barrenador muy de vez en cuando aparece en los arboles de Rambután, las aves y zorro volador consumen muchos frutos lo que perjudica la producción de la fruta.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »