ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Cosecha De Rambutan


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

Prácticas de cosecha y poscosecha del rambután en Soconusco, Chiapas, México

Written by Alfonso Pérez Romero , H. Alfred Jürgen Pohlan

Download PDF

El rambután, fruta exótica originaria de Malasia e Indonesia, se produce ahora en la región del Soconusco estado de Chiapas en México. Se ha desarrollado este cultivo como alternativa para la trasnformación de diferentes agroecosistemas que se encuentran fuertemente degradados. En Soconusco se están produciendo una gran cantidad de árboles con alta diversidad de colores y formas de frutos. El crecimiento extensivo ha permitido que se desarrollen técnicas de fructificación en tres tiempos de cosecha, evaluación de calidad de frutos y conocimientos técnicos necesarios para su manipuleo y almacenaje. El rambután con tan sólo 55 años de producción en México ya se está dando a conocer como una fruta exótica y atractiva para mercados internacionales.

LEISA revista de agroecología • 20-3 • diciembre de 2004

El rambután (Nephelium lappaceum L.) es un frutal exótico originario de Malasia e Indonesia, cuyo fruto fresco se consume cada vez más en los países centroamericanos, aunque su cultivo aún no ha alcanzado una amplia distribución en ninguno de ellos. Sin embargo, al igual que los pastos y otros cultivos perennes (cacao, café), este frutal constituye una de las alternativas reales para la transformación de diferentes agroecosistemas que se encuentran fuertemente degradados.

En México, en el estado de Chiapas y especialmente en la región del Soconusco, se han desarrollado zonas importantes para el cultivo del rambután. También en Honduras se han establecido algunas zonas para este frutal. Hoy en día, en el Soconusco se cultivan más de 200 hectáreas con plantaciones frutícolas comerciales. Entre éstas se destaca el Rancho San Alberto, ubicado en el municipio de Cacahoatán, con una superficie de 40 hectáreas. Este rancho es muy conocido por ser el pionero y el que tiene mayor producción. También, en los huertos de traspatio de este municipio crece un gran número de árboles de rambután, calculándose que existan unos 50.000 en producción, lo que equivaldría a una superficie compactada de 500 hectáreas.

La historia del rambután en América Latina y en México es aún muy corta. Este cultivo fue introducido en México entre los años 1950 y 1960. Durante los primeros 30 años el cultivo se mantuvo como una planta exótica y ornamental en algunas huertas familiares de la zona de Cacahoatán, Soconusco. Los problemas principales para su difusión han sido el desconocimiento de las prácticas de injerto, el miedo a los riesgos de la producción y la falta de información sobre estándares de calidad.

Hasta el día de hoy no existen en México normas para la propagación del rambután y para la calidad de sus frutos. La expansión del área de cultivo con árboles de desconocida calidad genética y la gran variabilidad de condiciones edafológicas y climáticas en el Soconusco están produciendo una alta diversidad en formas y colores de los frutos, como también que su calidad sea muy diversa.

Mesa de control de calidad

Medición del diámetro de un fruto

Empaque para la exportación

Fotos: Autores

El fruto del rambután es, generalmente, de forma globosa u ovoide con el pericarpio cubierto con espinas blandas de apariencia pilosa, que pueden ser de color amarillo, anaranjado o rojo; tiene un anaquel corto que provoca el secado rápido de las espinas, las cuales dentro de los 10 a 14 días de cosechados los frutos van perdiendo el color y se tornan de parduscas a negras. Esta pérdida de color de las espinas del fruto disminuye su valor comercial. Este fruto se consume exclusivamente fresco y su sabor es entre agridulce y dulce, con una pulpa muy jugosa. Su valor nutritivo es interesante por su alto contenido en vitamina C y riboflavina.

El árbol del rambután es de tamaño mediano (15 a 25 m de altura), el tronco puede llegar a tener de 50 a 60 cm de diámetro y su corteza es de color gris o café oscuro, el follaje es denso y la copa un tanto abierta. Es un árbol perennifolio y muy tupido, con hojas pinnadas compuestas que pueden llegar a medir de 7 a 30 cm de longitud. Sus flores son muy pequeñas, las cuales pueden ser hermafroditas y masculinas, nacen en panículas muy ramificadas. Hasta ahora, afortunadamente, el rambután no ha sufrido ataques de plagas ni enfermedades.

Manejo de la cosecha

En la región del Soconusco se han observado tres tipos de fructificación: precoz, normal y tardía. La cosecha del árbol precoz se inicia a principios de mayo y termina a fines de junio; la cosecha del árbol normal se hace de fines de julio a finales de agosto, y la del árbol tardío se inicia a principios de agosto y se termina a fines de octubre. Los árboles adultos llegan a producir de 100 a 300 kg de frutas.

Para llevar a cabo la recolección de los frutos de los árboles existen varios tipos de ganchos, cuchillas y tijeras podadoras, las cuales se atan a varas largas de bambú o a tubos de aluminio ensamblados telescópicamente. Normalmente, a estos instrumentos se les debe acoplar una red en forma de bolsa para evitar que el fruto caiga directamente al suelo. El corte del fruto se puede hacer por racimo o de manera individual, siempre y cuando se conserve el pedúnculo para evitar que la cáscara se rompa.

Después de la cosecha, los frutos se tornan rápidamente de color oscuro. Para conservar el color de la cáscara y la calidad gustativa de la pulpa se requieren dos condiciones: (a) un ambiente húmedo y (b) la conservación de la fruta a una temperatura baja (entre 5 y 10°C).

Como parte de un estudio de mercado, se realizaron encuestas a productores, técnicos, empresarios agropecuarios y al público en general de diversas partes de México. Los resultados indican que el rambután empieza a conocerse cada vez más en el país y que el fruto es sumamente apreciado por toda aquella persona que lo ha consumido. Es por ello que los productores de pequeña escala, los ejidatarios y muchos empresarios agropecuarios están interesado en lograr altas producciones de rambután para comercializarlo primero en México y, posteriormente, exportarlo a mercados extranjeros, donde se reconoce una fuerte demanda potencial para este fruto exótico.

Calidad del fruto de rambután

Las perspectivas para el cultivo de rambután en las zonas de Soconusco ubicadas de 100 a 650 m.s.n.m., son espectaculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com