ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTÉRISTICAS GENERALES DEL RAMBUTÁN


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESA AGRÍCOLA

La empresa agrícola es un ente individual o jurídico, que se dedica a la producción y explotación de materias primas, se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura o empresa agrícola incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y el desarrollo de ganado, la explotación de leche y la selvicultura.

Es una entidad productora de categoría superior a la de cualquiera de los elementos que la integran; tierra, trabajo y capital, y alude a sus distintas funciones administrativas, financiera, técnica, comercial, de seguridad social y contable.

1.1. ELEMENTOS

La empresa agrícola es la unidad de producción económica. Está integrada por diversos elementos coordinados y necesarios para la producción, sujetándolos a una dirección común, ordenándolos en el espacio y tiempo para conseguir el objetivo propuesto. Estos elementos son:

a) Personales: Constituyen el elemento más importante en las empresas agrícolas, ya que directa o indirectamente ayudan a la producción, administración y manejo de las mismas.

b) Materiales: Están integrados por los edificios, instalaciones, maquinaria, vehículos, materias primas y otros.

c) Financieros: Sumada a la demanda de recursos humanos existe la necesidad de recursos monetarios que permiten la adquisición de los bienes materiales, los cuales contribuyen al logro de los objetivos de la empresa.

1.2. CARACTERÍSTICAS:

Cuando analizamos una empresa agropecuaria, frecuentemente detectamos algunas de las siguientes características:

• Empresas familiares, que pasan de generación en generación.

• Subdivisión de tierra entre herederos que resulta en superficies no representativas de una unidad económica.

• Reticencia y/o incapacidad de cambio de rubro.

• Buena disposición para adherir a las nuevas tecnologías de producción, sobre todo en las nuevas generaciones.

• Salvo empresas de punta, el resto no adopta herramientas de cobertura de precio o riesgos climáticos, básicamente por desconocimiento de las mismas.

• Empresas grandes, de familias también grandes, con estructuras improductivas sobredimensionadas.

1.3. CONTABILIDAD AGRÍCOLA

Es una rama de la contabilidad de costos que tiene por objeto establecer el costo de explotación de un producto agrícola (producción), y los gastos originados de su comercialización o industrialización.

Tiene por objeto dar las normas para el registro contable de todas las operaciones relacionadas al cultivo de la tierra la recolección de frutos y su negociación.

1.3.1. Objetivos

• Buscar conocer el monto de la inversión en cada clase de cultivo.

• La utilidad o rendimiento obtenido en cada uno de ellos.

• Las causas que originaron pérdidas o beneficios en cada cultivo.

• Conocer el grado de desarrollo o fase del proceso productivo o plantaciones, en base a la información contable.

• Presentar la situación económica y financiera de la empresa agrícola.

1.3.2. Clases de Cultivo Agrícola

Dentro de la contabilidad Agrícola, para efectos de establecer las técnicas de registro contable, y de entender la jornalización de los diversos cultivos, es importante conocer la clase de cultivo que puedan existir en una empresa agrícola, para ello hemos hecho la siguiente clasificación:

a) Cultivos temporales, Cíclicos o Estacionales (cíclicos anuales): Como su nombre lo indica son cultivos que se siembran, germinan, crecen, y se cosechan sus productos, dentro de un mismo año o ciclo; son de una época o estación. Estos cultivos son aquellos que se siembran y se reproducen generalmente dentro del año fiscal, dicho de otra forma se siembran, crecen, se cosechan y se consumen dentro del mismo periodo fiscal.

b) Cultivos Semipermanentes: Este tipo de cultivos se siembran en un ejercicio fiscal, y es posible que puedan dar sus primeras cosechas dentro del mismo ejercicio, aunque no en un 100% y por lo tanto, los costos de explotación se deben capitalizar, pudiendo usarse una cuenta de activos diferidos, ejemplo: la cuenta Plantaciones en Proceso.

c) Cultivos Permanentes: Denominados así porque su fase de producción o recolección, está sujeta a varios periodos anuales, requiriendo de una siembra, única. Dentro de estos están el café, la citronela y te de limón, los cítricos, el aguacate, el hule y los árboles frutales.

En esta clase de cultivos la siembra se hace dentro de un periodo fiscal y lleva hasta 5 años de gasto de cuidados culturales, para qué empiecen a dar los primeros frutos o ensayos, hasta que llegan a la etapa de producción completa, y la producción puede durar entre diez a veinte años.

A partir del momento en que empiezan a dar sus frutos el costo acumulado pasa de ser una plantación en proceso a un activo amortizable (15% conforme a la Ley de Actualización Tributaria o como lo disponga la empresa agrícola).

1.4. ASPECTOS GENERALES DEL RAMBUTÁN

El rambután es originario de Malasia y normalmente cultivado en todo el archipiélago y el sudeste asiático. Hace muchos años, los comerciantes árabes la introdujeron en Zanzíbar y Pemba. Hay plantaciones limitadas en la India, unos pocos árboles en Surinam, y en las tierras bajas costeras de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Trinidad y Cuba.

El rambután fue llevado a las Filipinas de Indonesia en 1912. Otras introducciones se hicieron en 1920 (de Indonesia) y 1930 (de Malaya), pero hasta el 1950 su distribución era bastante limitada. Entonces la demanda popular provocó los esfuerzos sistemáticos para mejorar el cultivo y dio lugar a la creación de muchas plantaciones comerciales en las provincias de Batangas, Cavite, Davan, Iloilo, Laguna, Mindoro Oriental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com