ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rambutan


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES

CATEDRA: CULTIVOS NO TRADICIONALES DE EXPORTACION II

CATEDRATICO: ING. ALEX MONTENEGRO

CULTIVO DE RAMBUTAN (Nephelium lappaceum L)

LUIS ESPINO

JESUS CARIOS CHUS MONJAS

JULIO VEGA – 2136011

21 DE MARZO DEL 2015

INTRODUCCION

El rambután (Nephelium lappaceum L.) es un frutal tropical originario de Malasia e Indonesia, cultivado principalmente para su consumo como fruta fresca. El fruto es redondo u ovoide de pericarpio rojo o amarillo, con espiternos largos, posee un arilo comestible blanco o traslúcido, dulce, jugoso y rico en vitamina C. Son frutos no climatéricos por lo que se cosechan cuando presentan calidad comestible y apariencia visual óptima.

Según la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO), la Unión Europea como región, tiene 55 años de ser la mayor consumidora de frutas en el mundo. El consumo de estos productos ha aumentado un 80% desde 1992, mientras en Asia y América Latina aumentó sólo un 35%. Según el estudio sobre Mercado de Frutas Tropicales Exóticas en la Unión Europea, el mercado ha crecido un promedio del 10% durante los últimos años.

El mayor consumo de frutas exóticas está en las grandes ciudades, donde existe mayor poder adquisitivo y están más deseosos de experimentar nuevos sabores.Los motivos de los consumidores para comprar frutas exóticas están dados por salud (46%), sabor (24%), por variar (12%) y otros motivos (18%).

OBJETIVOS

GENERALES:

• Adquirir experiencia profesional sobre el cultivo de Rambután.

ESPECIFICOS

• Aprender las características del cultivo de Rambután.

• Adquirir conocimiento de las normar y reglamentos de exportación.

• Realizar estudios de mercado para determinar la demanda del Rambután en la Unión Europea.

RAMBUTÁN:

El rambután, Nephelium lappaceum es un árbol tropical de medio tamaño perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia.

Es un árbol perenne que alcanza 10-20 metros de altura. Las hojas son alternas y pinnadas, de 10-30 cm de longitud, con 3 11 divisiones, cada una de 5-15 cm de longitud y 3-10 cm de ancho, con márgenes enteros. Las flores son pequeñas, 2- 2,5 mm, sin pétalos naciendo en una panícula terminal de 15-30 cm de longitud.

GENERALIDADES:

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Familia: Sapindáceas

Nombre científico: Nephellium lappaceum

Principales variedades de comercialización: See Matjan, Seelengkeng y See Konto.

Fechas de siembra: Mayo a julio

Cosecha: De julio a noviembre. Mayor cosecha en septiembre y octubre. De la siembra a la cosecha hay que esperar tres años.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA:

No existe una partida específica para la clasificación del rambután dentro del SAC (Sistema Arancelario Centroamericano), lo que impide obtener estadísticas confiables sobre su comercio. Las partidas bajo las cuales se comercializa el rambután son:

PRODUCCIÓN ESTIMADA A NIVEL NACIONAL:

De acuerdo a INFOAGRO, en el 2006 se obtuvieron 959.02 km2 de rambután sembrado. Los principales departamentos con el 85% de distribución de la fueron Izabal (40%), Santa Rosa ( 31%) y Petén (14%).

PRODUCCIÓN MUNDIAL:

Se estima que la producción mundial de rambután en 1999 fue de 1 millón de toneladas. Los principales países productores fueron Tailandia, con 569 000 toneladas, Malasia, con 126 000 toneladas, e Indonesia, con 320 000 toneladas. El otro país productor de cierta importancia fue Filipinas, con una producción de 11 600 toneladas. Los principales países exportadores de rambután fueron Tailandia, con 5 900 toneladas, y Malasia, con 3 500 toneladas. Los países principales importadores fueron Malasia, con 4 000 toneladas, y Singapur con 5 000 toneladas. Otros países importadores fueron la RAE de Hong Kong (China), Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y la Comunidad Económica Europea (sobre todo los Países Bajos).

AREAS APTAS PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO

DINÁMICA COMERCIAL DEL RAMBUTÁN:

Según CIMS Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles-, los mayores productores de rambután a nivel mundial son Tailandia (700 TM), Indonesia (350 TM) y Malasia (134 TM).

CIMS, también indica que las importaciones europeas de rambután oscilan entre 2,500 y 300 toneladas anuales. Los mayores importadores de rambután son Europa (Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), también Estados Unidos y Canadá.

Malasia es el principal exportador del mundo, seguido por Tailandia quién es el mayor exportador a Europa. Indonesia, otro exportador de peso suple el mercado holandés. Madagascar envía casi toda su producción a Francia. Otros exportadores importantes son Australia, Puerto Rico y recientemente Colombia, Honduras y Panamá.

Las exportaciones de rambután de Guatemala, tuvieron su mayor nivel en el año 2005 exportando más de 1.442 TM anuales equivalentes a casi US$ 106.264. Sin embargo en el 2006 que a pesar que en volumen que se exporto con respecto al año 2005 fue menor (728 TM anuales), el precio fue mucho mayor llegando a casi los US$ 188.629. En los últimos años el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com