ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riego


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿QUE SON LABORES DE CULTIVOS?

Son aquellos trabajos que se realizan después de practicada la siembra y tienen una gran importancia puesto que de ellas depende el futuro de las cosechas. Estas labores pueden realizarse por medio manual, mecanizado o químico.

2. IMPORTANCIAS DE LAS LABORES DE CULTIVO

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. Tienen una gran importancia puesto que de ellas depende el futuro de las cosechas.

Permiten la óptima germinación, plantación o sembrado, desarrollo y cosecha del producto final, tanto así como la preparación del mismo para su comercialización. Además optimiza aprovechamiento sostenible de los recursos naturales involucra el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, evita la erosión y contaminación del suelo y agua, mantiene la diversidad y equilibrio en los agros ecosistemas,

¿QUE ES RIEGO?

Consiste en el suministro de las necesarias cantidades de agua a los cultivos mediante diversos métodos artificiales de riego. Ayudando de esta manera al desarrollo óptimo de la misma.

3. FORMAS DE RIEGO

El riego puede llevarse a cabo de varias formas: de la forma convencional, por medio del goteo o bien por aspersión. Los cultivos de todas las especies posee tres tipo de alimentación: por medio de la fotosíntesis, gracias a la luz solar; por medio de la absorción de propiedades como el potasio, magnesio y nitrógeno, gracias a la fertilización; y de la absorción de agua gracias al riego.

FORMAS DE RIEGO MÁS USADOS

Gravitacionales

El agua se desplaza sobre la superficie del área a regar. Gracias a la fuerza de la gravedad fluye de un punto a otro de diferente nivel.

a. Por surco: consiste en llevar el agua de riego a través de pequeños canales o acequias llamados surcos. El agua corre en la dirección de la pendiente, a lo largo de la hilera de los cultivos.

b. Por melga o manto: el agua se hace escurrir a través de una faja de terreno, en la dirección de la pendiente, y está contenida por dos bordos.

c. Por tuberías: el agua llega a los surcos por medio de tubos. Este sistema permite reducir las pérdidas por conducción o distribución.

Presurizados

Requieren de una determinada presión para operar.

a. Aspersión: simula el aporte de agua que realizan las lluvias. Consiste el distribuir el agua por tuberías a presión y aplicarla a través de aspersores en forma de lluvia, mojando toda la superficie.

b. Microaspersión: similar a la aspersión, pero a escala muy reducida. Una gran cantidad de mangueras de riego que recorren las líneas de cultivo con emisores individuales que mojan una superficie pequeña.

c. Goteo: el agua se conduce por tuberías y luego por mangueras de riego que recorren las hileras del cultivo. Un “gotero” aplica el agua en forma de gotas que se van infiltrando a medida que caen.

Los sistemas de riego pueden incluir los siguientes equipos e infraestructura:

Embalses (con represa) o reservorios; balsas; obras de toma o derivación (azudes, etc.); pozos, estaciones de bombeo, canales, acequias y paliduchos para transportar el agua (incluyendo el drenaje);

4. TIPOS DE RIEGO

RIEGO POR ASPERSIÓN: este tipo de riego se caracteriza porque el agua alcanza a las plantaciones por medio de una lluvia restringida a cierto sector.

El riego por aspersión puede ser llevado a cabo en terrenos poco uniformes, colinares, con pendientes, etc. y se suele utilizar en la mayor parte de cultivos y suelos.

A través de una dosificación adecuada es posible emplearlo para regar en cantidades tanto menores como abundantes. Además no es necesario que el individuo encargado de realizar el riego posea alguna habilidad específica.

RIEGO POR SURCOS: el riego por surcos tiene la particularidad de que el agua empleada se desplaza por los cultivos a través de gravitación. Es decir, el agua recorre la pendiente y, en consecuencia, no es necesaria la utilización de otro tipo de energía para que se movilice.

Es importante tener en cuenta que la calidad del riego estará sujeta a la sistematización del área en cuestión. Esta debe ser diseñada apropiada y convenientemente.

Hay que tener en cuenta que las superficies colinares no son adecuadas debido al gran desnivel del terreno.

En esta clase de riego, las hojas y demás partes externas de la planta no están en contacto con el agua.

RIEGO POR GOTEO: el riego por goteo es una técnica puesta en práctica en aquellas zonas de aridez, debido a que promueve la utilización eficaz de abonos y agua.

El riego por goteo consiste en la aplicación de agua a las plantaciones través de la infiltración de la misma en sus raíces. Este procedimiento se logra a partir de un sistema de conductos y goteros. Suele aumentar la producción y lograr un ahorro de agua.

RIEGO SUBTERRÁNEO

El sistema bajo tierra está específicamente dedicado a la agricultura extensiva. La tecnología se compone de mangueras que van enterradas a 25 o30 cmde profundidad, que cuentan con picos ubicados estratégicamente para la salida de agua. Posee un bombeo mucho menor al de los implementos de riego convencionales y permite el ahorro y uso eficiente del agua. De este modo, se favorece la absorción de líquido por parte de las plantas. Puede emplearse en el cultivo de maíz, sorgo, soja y girasol. Su beneficio principal se encuentra en que facilita la penetración del aguan al nivel radicular de las plantas Al tener la red de tuberías subterráneas, se facilitan las tareas agrícolas, sobre todo aquellas que requieren el uso de maquinarias en el campo. Además no presenta inconvenientes de instalación en parcelas irregulares.

RIEGO POR PIVOT

En palabras del Ing. Guillermo González, especialista en irrigación extensiva, el riego por pivot logra cubrir grandes extensiones de cultivo como soja o maíz y permite paliar las deficiencias de agua en las épocas críticas o periodos de sequía prolongada. El equipo consta de ejes fijos, ruedas en sus tramos y de un motor eléctrico para efectuar giros y posicionarse en diferentes superficies. Esta tecnología es muy útil y optimiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com