ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Riego


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL

DEL ESTADO PORTUGUESA

TSU AGROALIMENTACIÓN

Sistema

De

Riego

INTEGRANTES

Jhon Graterol C.I. 17.882.198

Yesson Blanco C.I. 14.378.287

Profesor: Pastor Peña

Guanare, 11 de marzo de 2015.

Introducción

La efectividad de los sistemas de riego y drenaje depende de lo cuidadoso que sean los usuarios en todas las fases de su diseño, instalación, operación y mantenimiento, con la finalidad de que el agua llegue a todos los puntos del área de producción agrícola. Uno de los principales factores para la sustentabilidad del desarrollo de una región y su fortalecimiento es el aprovechamiento óptimo de sus recursos naturales, el agua, como sustento primordial para el crecimiento de una entidad, ha sido por mucho tiempo un recurso no renovable empleando de manera inadecuada provocando así factores adversos para la sustentabilidad de dicha población. Acciones como las campañas publicitarias, la concientización del uso de apropiado del agua, resulta en ocasiones ineficiente debido a la falta de cultura general del cuidado del medio ambiente.

1. Contenido de nutrientes que están en el suelo

Todas las plantas necesitan tomar del suelo 13 elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada, cero gramos, de cualquiera de ellos, la planta moriría, puesto todos son imprescindibles.

Afortunadamente, en los suelos siempre hay de todo, por lo menos algo, aunque en unos más que en otros. No obstante, se pueden presentar carencias. Un ejemplo muy típico es el del Hierro (Fe). En suelos de pH alto, es decir alcalinos (calizos) es frecuente que falte el Hierro que se encuentra insolubilizado, es decir, se encuentra como mineral que no puede ser tomado por las raíces. En plantas que son sensibles a la carencia de hierro la consecuencia de esto es que se vuelven las hojas amarillas. Por ejemplo una Azalea, una Hortensia, un Naranjo, un Roble, etc. plantados en estos suelos sufrirán clorosis férrica.

2. Micronutrientes secundarios N P K

Los nutrientes primarios (N, P, K) son requeridos en grandes cantidades y, en general, son los primeros en alcanzar niveles limitantes.

Los nutrientes Secundarios (Calcio, Azufre y Magnesio) y Micronutrientes (Boro, Cobre, Hierro, Molibdeno, Manganeso, Zinc, Niquel y Cloro) muestran deficiencias con menor frecuencia.

Nitrógeno (N).

La cantidad de N en el suelo es muy baja en contraposición de lo que consumen los cultivos que es muy alta.

El N:

•Favorece el crecimiento vegetativo

•Produce suculencia

•Da el color verde a las hojas

•Gobierna en las plantas el uso de potasio, fósforo y otros.

Un exceso de este elemento retarda la maduración, debilita la planta, puede bajar la calidad del cultivo y puede provocar menor resistencia a enfermedades.

- Fósforo (P).

Se necesitan conocer dos aspectos básicos para entender su funcionamiento en el sistema suelo-planta:

 su dinámica en el suelo.

 la fisiología del cultivo.

El Fósforo:

 luego del N es el macronutriente que en mayor medida limita el rendimiento de los cultivos.

 interviene en numerosos procesos bioquímicos a nivel celular.

 contribuye a las raíces y a las plántulas a desarrollarse rápidamente y mejora su resistencia a las bajas temperaturas.

 incrementa la eficiencia del uso del agua.

 contribuye a la resistencia de algunas plantas a enfermedades.

- Potasio (K).

Elemento esencial para todos los organismos vivos

 rol importante en la activación enzimática

 fotosíntesis

 síntesis de proteínas y carbohidratos

 balance de agua

 en el crecimiento meristemático

 favorece el crecimiento vegetativo, la fructificación, la maduración y la calidad de los frutos.

3. Agua, oxigeno, hidrogeno, macronutrientes primarios

Agua:

El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. Además, podemos agregar que el agua es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida. Del mismo modo que sucede con el oxígeno, el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir.

Oxigeno:

El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas. El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica, al forma parte del agua (H2O) de los óxidos, de los seres vivos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, que es muy reactivo y que resulta esencial para la respiración.

Hidrógeno:

El hidrógeno es el primer elemento químico de la Tabla Periódica de los Elementos, y se presenta en estado gaseoso fundamentalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com