ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El riego


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

RIEGO

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro de agua que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y enjardinería.

Sistema de riego

Se denomina Sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, aunque no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, ya que el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial (principalmente en su variante de riego por inundación), por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente, incluso en el período de aguas bajas o verano.

Riego por goteo

Un gotero de riego.

Distribución del agua con un gotero de riego.

El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de «riego gota a gota», es un método de irrigación utilizado en las zonasáridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.

El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).

Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930

Riego por inundación

Es el clásico riego que inunda los surcos o caballones y que suele venir a través de canales creados expresamente. Para este tipo de riego hay que disponer de abundante agua, ya que se malgasta mucha. Es ideal para el riego de arrozales, patatas, tomates, pimientos, berenjenas, judías, lechugas etc., pero no adecuado para plantas medicinales

Riego por mangueras

Este método de riego es muy sencillo, y tan sólo requiere una buena instalación con mangueras enterradas rígidas, unas cuantas tomas de agua o grifos con mangueras flexibles. Te permite regar el huerto a tu gusto, pudiendo poner el agua en el lugar que deseas. Es conveniente que la manguera llegue sin problemas a todos los lugares del huerto.

Riego por goteo

Este método es por mangueras o tubos fijos con goteros intercalados cada 30 o 40 cm, goteando el agua solo en los sitios necesarios. Es un buen sistema en zonas de alta temperatura y si dispones de pocos recursos de agua. Puedes ahorrarte mucho tiempo y agua a la hora de tener que regar.

El sistema de riego por goteo con un sencillo programador de riego (de venta en tiendas de jardinería) puede ser conectado a un grifo y las plantas solo se riegan entre 15 y 30 minutos cada día o entre media hora y una hora cada dos días. Este sistema tiene la ventaja adicional de que te permite ausentarte durante largos períodos sin que por ello sucumban los cultivos por falta de riego.

Riego por aspersión

Este tipo de riego se basa en unos aparatos que disparan el agua a presión hacia arriba, dando vueltas continuamente y regando un radio que dependerá de la presión del agua. Es apto para cultivos como maíz, patatas, cebollas, guisantes y habas, pero nefasto para cultivos de tomates, pimientos, berenjenas, judías, calabacines y plantas medicinales.

Características[editar]

Características del sistema de riego:

• Ahorro de agua, entre 50 a 60 %.

• Menos problemas de obturación debida a las sales disueltas y a las partículas sólidas en suspensión presentes en todas las aguas de riego.

• Resistente a la tracción y desgarro, de larga duración, manejable y fácil de instalar.

• Riego uniforme, variando el caudal con la presión, y puede ser instalado en superficie o enterrado. Riego ideal para cultivos en línea y también en jardinería.

• Se puede regar a sólo 0,2 bar de presión con el consiguiente ahorro de energía, permitiendo regar por gravedad.

• Resistente a la radiación ultravioleta, a la intemperie y a los productos químicos normalmente utilizados en agricultura y jardinería.

• Bajo costo de mano de obra. Actualmente, aún siguen funcionando las primeras instalaciones.

¿Qué es el riego?

Objetivo: Dar a conocer de forma simple los tipos de riego más usados y conocidos tanto en la hidroponía como en la agricultura.

El riego consiste en aportar agua al sustrato, para que las plantas (hortalizas, pastos, hierbas, ornamentales, etc.) puedan crecer y/o desarrollarse. Ésta es una actividad necesaria tanto en la hidroponía, como en la agricultura tradicional y la jardinería.

Hay casos en los que el aporte de agua resulta sencillo o en que la lluvia proporciona el agua necesaria, pero por lo general no es así, por tal motivo la agricultura nació cerca de ríos y lagos para facilitar el riego. Pero la expansión de la civilización humana obligó a los antiguos pobladores a alejarse de los cuerpos de agua y a desarrollar diferentes técnicas de riego para sus cultivos. Algunas de ellas se siguen usando hoy en día.

En el caso de la hidroponía el riego no solo aporta agua si no también los nutrientes, que le son proporcionados a la planta a través de la solución nutritiva logrando su desarrollo integral mediante el riego que le sea suministrado.

Si deseas saber qué es una solución nutritiva haz click aquí.

Las técnicas de riego más utilizadas son:

• Arroyamiento o surcos.

• Inundación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com