ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riesgo Y Su Percepción


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

EL RIESGO Y SU PERCEPCIÓN, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE RIESGOS

A través de los años se ha determinado la importancia de identificar el riesgo con el fin de evaluarlo y determinar sus consecuencias para cuantificarlo acertadamente y al mismo tiempo minimizarlo. Razón por la cual es de gran valor hacerlo de forma correcta, para así, evitar una actitud de indiferencia en la sociedad al no concientizarla de esos riesgos a los que está expuesto. De acuerdo a lo anterior, aparece una teoría en la gerencia de riesgos sobre su percepción, basada en el fórum Internacional del FERMA por el estudiante sueco Anders Jacobson, quien nos muestra el riesgo como la probabilidad o posibilidad de que ocurra algo no deseado1 y también como el valor esperado de las consecuencias de esa probabilidad.

Teniendo en cuenta que existen diversos conceptos o definiciones del riesgo, que dependen de la aplicación, la anterior es una definición aplicada en la gestión de riesgos; por tanto y de acuerdo a lo expuesto por Jacobson, el riesgo tiene diversos elementos que hacen que la percepción sea diferente para cada individuo, por un lado cuando los individuos son conscientes del riesgo al conducir un vehículo, montar parapente, hacer rafting, entre otros, creen que el riesgo es mínimo al controlar de alguna forma la situación y al hacerlo de forma voluntaria debido a que lo necesitan para su trabajo, familia o estudio o se convierte en una actividad para mejorar su calidad de vida. Sin embargo esto no significa que las consecuencias no sean de gran magnitud sino que el subconsciente está influido por unas experiencias previas y por la cultura en que se desenvuelve.

Otro elemento es la percepción que tiene la sociedad cuando hay un evento fortuito e inesperado que trae consigo consecuencias catastróficas y a través de los medios de comunicación se difunde rápidamente, y aparece ese nuevo elemento en la percepción que está ligado con la identificación de victimas2, que genera una voluntaria y eficiente solidaridad cuando ocurren estos eventos. Con relación a esto aparece un principio de asimetría3, que debe buscar dentro de la gerencia de riesgos mantener un contacto directo con los clientes y el público en general, con el fin de ganar la credibilidad y confianza para administrar correctamente el riesgo plasmado en los servicios entregados a cada individuo.

____________________________________________________________________

1- Documento Percepción del Riesgo y Gerencia de Riesgos. Página 45. Qué es el riesgo?

2- Enander A. (2005)

3- Ibíd

De acuerdo a lo anterior en la gerencia de riesgos debe existir un modelo para lo que se ha hablado hasta el momento y aunque el indicado en el documento de Anders es el IEC4, existen otros. Este modelo consiste en tres pasos fundamentales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com