ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Maestro


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

*LauraMejía Damián

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de aprender y de ir más allá de las barreras del conocimiento existente, es por ello que es fundamental la presencia de un maestro que lo guíe en este proceso de formación.

Mas allá de adquirir y enseñar aquellos conocimientos, es fundamental la presencia de este educador, porque no es sólo aprender, sino formar personas.

El docente posee un conjunto de aptitudes y actitudes que son de gran importancia para la sociedad en la cual éste pertenece, ya que su labor ayuda a moldear a los individuos que se ven implicados en el proceso enseñanza–aprendizaje; de aquí parte la idea de formar una generación de ciudadanos que tengan la capacidad de solucionar las problemáticas futuras de la vida.

Dean (1993) menciona: “Para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente” (p.66). El objetivo del docente es transmitir, enseñar, educar, formar estudiantes con alta calidad de aprendizaje y conocimientos en general, basándose en un método de alto rendimiento intelectual con programas de actividades de cada una de sus asignaturas. También es importante identificar y analizar nuestras fortalezas con el objetivo de explotarlas en beneficio de la calidad de la enseñanza; asimismo, las áreas de oportunidad también requieren atención, porque el docente debe estar a la vanguardia de los conocimientos. Lashabilidadesde un docente se miden de acuerdo a la responsabilidad de enseñar y de hacer más agradable el ambiente de aprendizaje; y así poder convertir todo esto en una experiencia memorable. Dando a conocer sus cualidades como docente tomando en cuenta: la habilidad para tener buena comunicación con los niños, entender lo que se va a explicar y cómo se va a explicar, planificar actividades significativas de acuerdo al nivel cognitivo de sus alumnos, sentirse interesado por lo que se va ha enseñar, estar muy atentos a las actitudes y respuestas de los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com