ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Maestro


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria Eulalia Buroz

Misión Sucre

Barcelona Estado Anzoátegui

TRABAJO DE

FILOSOFÍA

Facilitadora: Triunfadores:

Kerlis Rondon

Barcelona, Junio de 2012.

Tabla de Contenido

Introducción

Rol del maestro (a) en la sociedad actual

La relación sujeto – objeto en el hecho educativo

La formación de valores como un componente esencial del proceso educativo en correspondencia con el nuevo humanismo bolivariano en construcción.

El y la mestra que tenemos Vs. El y la maestra que necesitamos.

Pensamiento de Luis Beltran Prieto Figueroa

Caracteristicas del y la educador (a) bolivariano.

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La educación no es más que una actividad donde los seres humanos van adquiriendo conocimientos que será utilizada en la vida cotidiana principalmente para resolver los problemas o situaciones que se le presente.

El proceso educativo comienza en el seno de la familia, además de ser estimulado por la sociedad depende de una serie de regularidades propias para cada familia determinada en las costumbres. Es por ello que la familia desempeña un papel primordial en la formación de que existe en la sociedad y su transmisión de una generación a otra.

De allí parte la necesidad de estudiar los valores éticos y morales de la sociedad donde vivimos y como los educadores que son el pilar fundamental en este proceso, son los primeros practicantes de estas costumbres que permiten la orientación correcta de sus alumnos y estos generalmente modelan las características propias de cada docente.

Rol del (de la) maestra (o) en la sociedad actual

Para llevar adelante un programa con fuerte tiene psicogenético, el maestro debe dejar de ser un docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación, de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad. Además debe promover en los niños interés, la autonomía y la cooperación.

     El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar experimentar. Él es el encargado de guiarlo en todos esos procesos.

     Enseñar y aprender cita a (2002) Piaget formuló duras críticas a los exámenes en la educación.

     Pensaba que era un estigma de la escolaridad, y decía que presentaban una plaga que viciaba las relaciones entre el docente y los alumnos.

     Sostenía, a demás, que los exámenes no eran instrumentos que suministrarán datos objetivos respecto del grado de conocimiento del alumno, pues implicaba una gran cuota de suerte y dependían fundamentalmente, de la memoria. Consideraba que el fin de la escuela era la formación del alumno en los métodos de trabajo e indagación, y no el triunfo en una prueba final que se basara únicamente en la acumulación momentánea de conocimiento (616).

     Los niños en situación de aula tenían la mismas características, la diferencia radica en que “Son alumnos”, es decir que, en la institución escolar. Están cumpliendo un rol determinado y se encuentran enmarcados, a demás, en un contrato didáctico, establecido básicamente por el docente y la organización escolar. Dentro de este contrato debe aprender un saber, fruto del desarrollo socio – cultural y elaborado en “Contextos lejanos” del contexto de desarrollo de los alumnos, y hasta de los docentes.

     No es absurdo que la escuela se proponga potenciar el desarrollo del alumno, pero no debe perderse de vista que la razón de ser de la educación es la trasmisión de una selección de contenido, destrezas, valores, considerados relevantes desde el punto de vista social. Por otra parte, es el entorno social el que, en cierta forma, determina u orienta la elección de los objetivos educacionales hacia los cuales la escuela debe encaminar.

La relación sujeto – objeto en el hecho educativo

El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, cognocere refiere al uso del intelecto para aprehender las características y estructura de los objetos de conocimiento. En resumen, la acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado.

Entre el sujeto y el objeto se da una relación de implicación mutua; por una parte, en el proceso de aprehensión que hace el sujeto del objeto, el primero se transforma; es decir, se ve influenciado por las características del objeto; es decir, el objeto determina al sujeto a través de la experiencia.

En el proceso de adquisición de experiencia, el sujeto se confronta con los objetos; el sujeto se moviliza y se activa frente al objeto, que permanece pasivo; y al aprehender las propiedades del objeto lo hace de manera receptiva.

El objeto de conocimiento no siempre es un objeto inanimado y físico; el objeto de conocimiento también puede ser un sujeto o sujetos en situación; de igual manera, el objeto de conocimiento también puede ser abstracto, como por ejemplo lo referido a conceptos y sus relaciones con la dinámica social y las formas de pensamiento de los sujetos sociales.

La información que el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com