ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Maestro


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 13

EL ROL DEL MAESTRO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO EN EL HECHO EDUCATIVO

La educación no es más que una actividad donde los seres humanos van adquiriendo conocimientos que será utilizada en la vida cotidiana principalmente para resolver los problemas o situaciones que se le presente.

El proceso educativo comienza en el seno de la familia, además de ser estimulado por la sociedad depende de una serie de regularidades propias para cada familia determinada en las costumbres. Es por ello que la familia desempeña un papel primordial en la formación de que existe en la sociedad y su transmisión de una generación a otra.

De allí parte la necesidad de estudiar los valores éticos y morales de la sociedad donde vivimos y como los educadores que son el pilar fundamental en este proceso, son los primeros practicantes de estas costumbres que permiten la orientación correcta de sus alumnos y estos generalmente modelan las características propias de cada docente.

Con la interacción de la educación con la vida social y el trabajo se garantiza la preparación de las nuevas generaciones para resolver los problemas de la actividad laboral futura y la vida social en general, a partir de las condiciones del presente. Es una condición necesaria y esencial para desarrollar un proceso educativo de calidad.

El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, cognocere refiere al uso del intelecto para aprehender las características y estructura de los objetos de conocimiento. En resumen, la acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado.

Entre el sujeto y el objeto se da una relación de implicación mutua; por una parte, en el proceso de aprehensión que hace el sujeto del objeto, el primero se transforma; es decir, se ve influenciado por las características del objeto; es decir, el objeto determina al sujeto a través de la experiencia.

En el proceso de adquisición de experiencia, el sujeto se confronta con los objetos; el sujeto se moviliza y se activa frente al objeto, que permanece pasivo; y al aprehender las propiedades del objeto lo hace de manera receptiva.

El objeto de conocimiento no siempre es un objeto inanimado y físico; el objeto de conocimiento también puede ser un sujeto o sujetos en situación; de igual manera, el objeto de conocimiento también puede ser abstracto, como por ejemplo lo referido a conceptos y sus relaciones con la dinámica social y las formas de pensamiento de los sujetos sociales.

La información que el sujeto obtiene del objeto, en ese proceso intencionado de conocer, es el conocimiento. Y su organización lógica, sistematizada y convergente en torno a una guía analítica de integración lo convierte en un saber; un nuevo saber sobre el objeto de estudio. Y en ese momento pasa a formar parte del elemento pasivo del proceso; al cúmulo de saber existente sobre un tema u objeto de interés.

El actual paradigma educativo venezolano, sienta sus bases en el modelo constructivista, que asegura cumplir la premisa de satisfacción integral del individuo, promoviendo la construcción de su conocimiento a partir de si mismo, teniendo como guía responsable de ello al docente a su cargo, quien responderá a las pautas de la política educativa del estado, que en el caso de Venezuela, y yendo de nuevo a La Constitución; Capítulo III, art. 103 , expone que: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación, y aspiraciones”, en otras palabras, que cada quien manifiesta y entrega según su naturaleza y potencial, hablando del estudiante, y alguien ayuda y guía en el proceso, hablando del docente.

LA FORMACIÓN DE VALORES COMO UN COMPONENTE ESENCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO EN CORRESPONDENCIA CON EL HUMANISMO BOLIVARIANO EN CONSTRUCCIÓN.

La familia en la formación de valores

La incertidumbre, la inseguridad, la preocupación por el futuro afectan los valores y los mismos aparecen en todos los espacios de relaciones y que no es capaz de atender a su hijo y a comunicarse con él y darle afecto de cómo puede ser solidario. Además la propia familia es depositaria de la doble moral y es necesario asumir la realidad de tal cual es, no como la queremos ver, porque para llegar a la realidad que queremos ver tenemos que entrar en la realidad que existe, no podemos desfigurarlos.

Valor formador de la educación

Con la interacción de la educación con la vida social y el trabajo se garantiza la preparación de las nuevas generaciones para resolver los problemas de la actividad laboral futura y la vida social en general, a partir de las condiciones del presente.

La formación de los valores a que aspiramos es posible desde la arista pedagógica mediante un proceso de clarificación con los estudiantes de los diferentes niveles, educadas, padres de familia y representantes de las organizaciones, sobre cuales son los valores, asumir la responsabilidad de su comportamiento, expresar verbalmente los valores definidos, actúan de acuerdo con los mismo y encontrar su significado y orden jerárquico.

A la escuela le corresponde un papel importante para enfrentar las soluciones que día a día se producen relacionadas con los valores que se deben formar y que a ella corresponde instrumentar. En ese proceso pueden tenerse en cuenta las siguientes premisas:

• La formación de valores solo es posible mediante acciones conjuntas.

• Cada individuo es una personalidad y se auto determina.

• Ayudar no es decidir por otros.

• Se violenta la ética cuando se trata de imponer los valores.

La interiorización de los valores en la escuela implica la relación adecuada de aquellos valores significativos que cada quien aprecia, puede y desea manifestar abiertamente en su grupo, de su grupo, de su acción y puesta en práctica de manera constante, tanto en las diferentes actividades docentes como en la vida personal en general y, por supuesto, la valoración y autovaloración de su desarrollo en diferentes momentos y contextos.

En síntesis, resulta necesario un sistema de influencias coherente con la participación de la familia, organizaciones, medios de difusión, crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com