ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Docentes


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

El saber de los maestros.

1.- ¿De qué trata?

El tema trata acerca de la sabiduría docente, empecemos por definir el término “saber docente” como un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes que el maestro ha obtenido a través de la formación teórica en su trayecto formativo-educativo, a través de la práctica y con la interacción de otros docentes. Como alumna del primer semestre de la Licenciatura en Educación, me dediqué a investigar un poco más sobre tema y encontré que, según su autor, Tardif, el saber de los docentes es social debido a distintas causas:

Todos los docentes han sido formados en grupo, por lo que comparten sus saberes y los siguen ampliando en la organización, sujetos a las condiciones impuestas. Su saber se compone por los saberes de diversos docentes. Si tan solo un individuo conociera “ese saber”, no sería considerado social debido a que no tendría reconocimiento social. Es un saber que se practica con sujetos, no con objetos (profesor-alumnos). Se crea gracias a la historia de la sociedad: El saber es cada vez más amplio, se nutre gracias al día a día y se va pasando de generación en generación. El saber del docente es plural, se va integrando con su familia, la escuela que lo formó, su cultura, universidad, instituciones, compañeros, cursos, etc. Todos los conocimientos adquiridos en los distintos ámbitos, dan lugar al saber del docente. El saber del profesorado también es temporal. Los saberes van cambiando y aumentando con el tiempo. Los saberes provienen tanto de la formación previamente obtenida por el profesor como por los años de experiencia profesional. Lo que quiere decir que el docente se forma poco a poco, y va adquiriendo sabiduría gracias a la experiencia.

Los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo son:

1.- Los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones

2.- Los saberes de la formación profesional (aquellos aprendidos durante su formación como profesores, cada cual poseerá aquellos conocimientos que le hayan sido enseñados anteriormente), los saberes disciplinarios, estos saberes se integran igualmente en la práctica docente a través de la formación (inicial y continua) de los maestros de las distintas disciplinas ofrecidas por la universidad. Los saberes disciplinarios son los saberes de que dispone nuestra sociedad que corresponden a los diversos campos del conocimiento, en forma de disciplinas (por ejemplo, matemáticas, historia, literatura etc.),los saberes curriculares (discursos, objetivos, contenidos y métodos a través de los cuales la institución escolar categoriza y presenta los saberes sociales que ella misma define y selecciona como modelos de la cultura) y los saberes experenciales (son los saberes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com