ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Docente


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

LA SABIDURIA DOCENTE Y EL SABER “CIENTIFICO PEDAGOGICO”

Es interesante pensar en la relación del saber docente y el saber científico, pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico, y ese no es mas que realizar un constante análisis critico sobre la practica docente por medio de una acción estratégica.

Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se está hablando, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.

Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre esta abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.

La sabiduría docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica, (en este caso formación docente), durante esta formación, se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico.

La importancia en el saber científico pedagógico, radica en que a través del análisis profundo de la problemática docente podemos llegar a determinadas soluciones para resolver distintas problemáticas de nuestra practica docente.

Ambos conocimientos son inherentes no puede darse uno sin otro por lo tanto seria injusto jerarquizarlos y poner uno por encima del otro ya los dos se complementan, como se decía con anterioridad en nuestra practica constante pueden darse teorías que mas adelante pudieran comprobarse o viceversa en la escuela se aplican las diversas teorías formuladas.

Tipos y diferencias

Para subrayar el punto de que algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión critica, puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo.

• Los de sentido común de la práctica: constan simplemente de suposiciones u opiniones.

• Los de saber popular de los enseñantes: como su nombre lo dice son creencias.

• Las destrezas que los maestros ponen en practica.

• Los saberes contextuales: lo que sabemos de cierto aspecto (una clase, una comunidad etc.)

• Los conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus fortalezas, su sustancia y sus efectos.

• Las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad.

RECONOCIMIENTO, RESCATE Y REVALORACION DE LOS SABERES DOCENTES.

La práctica docente es el trabajo que desarrollamos cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales.

Esto significa que es en la realidad del aula, donde cobra sentido esa encrucijada histórica cultural y de orden simbólico.

Estas características responden a que si bien en algunas ocasiones el conocimiento en relación con la práctica docente se presta como algo natural alcanzado a lo largo de nuestras experiencias de vida profesional; en otras genera el problema de lo que es el conocer. Debido a esta complejidad del conocer, es necesario emprender un proceso donde es necesaria la reflexión continua y critica.

La sociedad se presenta con características de vertiginosos cambios cuantitativos y cualitativos, por lo que los docentes debemos estar atentos en una permanente reflexión sobre nuestras prácticas para no quedarnos estancados en los conocimientos disciplinarios y las estrategias pedagógicas.

Convirtiéndose ahora en una practica social, ya que esta en relación no solo con el aula sino con toda la estructura organizativa de la institución.

LA PRACTICA DOCENTE: RESCATE Y RENOVACION

Es fácil que podamos someter nuestras ideas a un examen crítico y empecemos a edificar no solo una teoría critica de la educación, sino también una practica critica informada. Algunos de nuestros saberes se derrumban tan pronto como empecemos a tomarlo en serio como guía para la acción, otros resultaran modificados, profundizados y mejorados a través del análisis y de la verificación activa.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica, no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la practica, el saber del profesor no es mas o menos exigente que el de otros sino por que los actos educativos son actos sociales y por tanto reflexivos.

Nuestra tarea como docentes es un proceso que se construye con el diario acontecer. No puede ser limitada al saber científico sin haberlo llevado a la practica ni puede únicamente en los saberes del trabajo se necesita una combinación de ambos así como la auto revisión constante de los logros y carencias de nuestra tarea como docentes.

Enajenación: Es común oir en las ultimas dos décadas que la educación impartida al hombre no responde a la realidad, que le aparte en lugar de acercarle a la misma. No solo saca al hombre de la realidad, de su mundo, sino que, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com