ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Docentes


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

Reconocimiento de nuestros saberes docentes

Por medio del presente escrito se realizará una reflexión y análisis profundo de nuestros saberes docentes que muchas veces por las practicas rutinarias, monótonas, encasilladas y estereotipadas que prevalecen en nuestra práctica docente, dejamos de lado sin rescatar lo valioso que existe en cada uno de ellos al llevarlos a dicha práctica, tenemos como principal objetivo a lo largo de este curso lograr pasar de un saber cotidiano a un saber profesional, que nos permita actuar con mayor astucia en situaciones complejas y contradictorias que se están dando en nuestra práctica docente.

Desde mi punto de vista personal considero, que como primer punto de partida debo citar el conjunto de saberes que poseo en mi práctica docente a manera de crítica constructiva dentro de los cuales poseo el saber de: poseer conocimientos practico-pedagógicos, hábitos escolares, conceptualizaciones, métodos de enseñanza, esquemas, modelos pedagógicos, actitudes y constructos docentes acertados, establecer juicios críticos y buscar la reflexión y análisis continuamente en mis clases.

Además vale la pena mencionar que me identifique mucho con las experiencias que menciono el Profesor Federico Acosta Cruz1 dado que mi primera escuela estuvo en la 22ava comunidad de Tezonapa y ultima “Vista Hermosa” caminaba 3hrs. Para llegar ya que igual en temporada de lluvia no había transporte, era una escuela bidocente en la cual al igual que este profesor yo sentía feo no ir a trabajar, aunque vivía ahí, había niños que caminaban 2hrs. para llegar, ahí fue donde adquirí muchos saberes uno de ellos fue el humanizarme más y comprender la situación geográfica donde viven los niños, trabaje 5 años en UGM primaria donde todo era disciplina y creí que ahí sería lo mismo y llegue a exigir puntualidad y siempre eran 2 hermanos Lino y Nabor que dejaba yo afuera saliéndolos a regañar continuamente porque siempre llegaban tarde a clases , lo raro es que ellos permanecían callados, el respeto al maestro es lo máximo, para esto entre en Octubre del 2012 al sistema y en Febrero me Salí con mi compañera a preinscribir y camine a medio cerro 2hrs. Me caí había un lodacero no se podía caminar, cada 20min. había una casa a las 2hr.toque y salieron ellos y nos dieron agua, al contarles que me caí y no podía caminar me dijeron maestra ya ve porque llegamos tarde, ahí entendí no era eso más que una vereda no hay camino y las condiciones son extremas para caminar a diario, recapacite y aprendí mucho de esa lección.

____________________

1Acosta Cruz, Federico (1994)””Mis experiencias en escuela unitarias”. En: testimonio. Pachuca: Unidad UPN de Pachuca Hidalgo, Pág. 5

En esta comunidad adquirí el saber de improvisar material reciclable, utilizar lo que haya para hacer manualidades o dar mis clases, valorar la naturaleza y ocuparla para C. naturales haciendo conocimientos mas vivenciales y empíricos, obtuve el saber de ocupar todo recurso humano para sacar adelante un evento cívico y social.

Así como el profesor Federico en mis tres escuelas contando la actual he tratado de mantener buenas relaciones personales con la comunidad para lograr beneficios en mi escuela y con mis niños, como un saber personal considero que lo he desarrollado al 100%. De igual forma en mis clases, no grito me quedo callada esperando dejen de murmurar, he desarrollado el saber de establecer armonía, confianza y respeto entre los niños en clase y hacia mi persona, más que su maestra soy una amiga que los guía sin perder el respeto, evito caer en saberes tradicionalistas que ponen solo barreras y encasillan a los niños a aprendizajes mecánicos y monótonos.

En el trayecto de este curso del área común de la Licenciatura en UPN he desarrollado saberes los cuales desglosaré a continuación en cada materia:

En la materia de Formación Docente Escuela Pública y Proyectos Educativos en México (1857-1940) desarrolle los saberes sobre el origen de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com