ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ORGANIZACIONES RURALES EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Realizado por: Manuel Juncan, id: 8159, Ricardo Parra, Cesar Rojas

RESUMEN ORGANIZACIONES RURALES EN AMERICA LATINA

El alcance de este documento, abarca la sociología rural que rescata el interés por comprender los grupos sociales y las instituciones y las relaciones que establecen cuando se habitan los espacios rurales.

Es imprescindible en la época contemporánea comprender los grupos sociales y las instituciones y las relaciones que establecen cuando habitan espacios rurales.

Debe haber una integración entre lo rural y lo urbano y la industrialización de la agricultura. Se deben integrar los mercados de trabajo, impulsar los complejos industriales y el surgimiento de actividades no agrícolas en espacios rurales.

Los espacios rurales deben impulsar empresas dentro de las zonas aledañas que complementen la actividad agrícola, este modelo capitalista impulsa un nuevo reto para el campo y en especial las zonas rurales, las cuales deben ajustarse al contexto global para no quedarse rezagadas ante la competencia internacional.

El autor sugiere unas variables contextuales locales que se encuentran directamente relacionadas con el contexto rural: La primera es la variable económica, esta tiene que ver con las oportunidades económicas y el nivel de bienestar que se basa en el contexto económico. Este pilar, se concentra básicamente en la modernización enfocada en aumentar la productividad, y optimizar los recursos productivos, para ofrecer mayor competitividad en el mercado. Este contexto abarca también la educación de mano de obra calificada que permita acceder a las nuevas tecnologías.

Otra variable que menciona el autor es la variable socio política, se basa en la transparencia y en la inclusión que deben tener los habitantes de las zonas rurales, con sus representantes políticos, ya que la democracia no está siendo utilizada adecuadamente. Existe una total falta de conocimiento y en temas políticos en la parte rural, esto combinado a la falta de educación hace que los mismos habitantes no consideren ni sepan quién toma sus decisiones políticas.

Otra variable es la cultura, el autor se enfoca en que los valores culturales son un factor determinante en el desarrollo del sector rural. Este contexto, es superior al rol del estado, y por eso este debe intervenir para que imponga los intereses nacionales e impulse una actividad enfocada en producir más.

Hay otras variables que el autor menciona, como son las variables contextuales globales, las cuales se basan en el grado de integración que el país en general, y la agricultura en particular tiene con respecto al proceso de globalización.

La globalización significa para el campo, pasar en el caso extremo de la cercanía del lugar de producción con el del consumo, propio de una sociedad tradicional a una profunda disociación entre los procesos de producción y del consumo, situación que tiende a prevalecer en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com