ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicato

Ensayos y Trabajos : El Sindicato. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  8.336 Palabras (34 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 34

CONTENIDO

TEMA II.- EL SINDICATO.

- INTRODUCCIÓN.

- EL SINDICATO: CONCEPTO; ANTECEDENTES HISTÓRICOS; FINES.

- DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.

- CLASES DE SINDICATOS, REQUISITOS Y LEGALIZACIÓN.

- PROCESO PARA LA FORMACIÓN DE LOS SINDICATOS.

- FUERO SINDICAL EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL SECTOR PÚBLICO. CASOS DE PROCEDENCIA.

- FONDOS SINDICALES.

- EXTINCIÓN DEL SINDICATO: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

- EL FENÓMENO SINDICAL EN EL DERECHO COMPARADO DE AMÉRICA LATINA.

- CONFEDERACIONES Y FEDERACIONES SINDICALES.

Conclusión.

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los SINDICATOS, forman parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos.

Las finalidades de los sindicatos son proteger y defender los intereses de sus asociados, promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas entre otros.

Los sindicatos requieren de ciertos requisitos para poder constituirse como organización. Los trabajadores gozan de fuero sindical que los ampara a no ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo.

Los sindicatos deben basarse en principios y normas fundamentales, los cuales se insertan en un marco jurídico preexistente y de más alta jerarquía. Su análisis al igual que su regulación tiene que ser elaborados conforme a la Ley o normativa vigentes en el país.

MODULO II

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

SINDICATO:

La palabra sindicato, que ha sido tomada del francés, encuentra evidentes antecedentes en Grecia y Roma. De acuerdo a García Abellán deriva del griego sundiké significa de sin "junto" y un derivado de dike "Justicia". "justicia comunitaria" o bien "idea de administración y atención de una comunidad". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (Sindicato de oficio) o de una rama industrial (Sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc.

Así mismo, afirma García Abellán que la palabra "sindical", aparece utilizada por primera vez en una federación parisiense denominada "Chambre syndicale du bdtiment de la Sainte Chapelle", aproximadamente en 1810, si bien sirvió entonces para denominar organizaciones patronales.

Por su parte, La Ley de Relaciones Industriales inglesa (1971), en la Sección 61 define como “una organización temporal o permanente que está constituida en forma total o principal de trabajadores de una o varias clases y es una organización cuyos principales objetivos incluyen la regulación de relaciones entre trabajadores de esa o de esas clases y empleados u organizaciones de empleadores, es una federación de organizaciones de trabajadores".

De igual manera, la ley francesa de 25 de febrero de 1927, promulgada el 1° de marzo del mismo año, en su art. 1° dispone que "los sindicatos profesionales tienen por objeto, exclusivamente, el estudio y la defensa de los intereses económicos, industriales, comerciales y agrícolas".

De lo anterior se puede definir al Sindicato, como la persona social, libremente constituida por trabajadores o por patrones, para la defensa de los intereses de clase. Es por ello que, los sindicatos son asociaciones libres y voluntarias, democráticas y supra empresariales, cuyo principal anhelo y cometido es mejorar la situación económica y social de sus afiliados y, además, de todos los asalariados. Su labor no está limitada en el tiempo y su fundamento es la solidaridad de los trabajadores que se basa en la coincidencia de intereses.

En definitiva, son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de unas clases obrera organizada y combativa. Esta luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasado por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la cogestión, son el punto por la partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue en un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Antecedentes en el mundo

El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del0siglooXVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial. La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, la disciplina imperante, etc. Que debían de soportar los operarios. Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario, incluso le regateaba el salario a obrero.

Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. En esta época, el trabajador era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así como el operario se convierte en esclavo de la máquina y el trabajo del hombre se hace menos valorizado.

Con la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, se produjo una radical transformación que se operó en e campo de la industria en Inglaterra, en el último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). El Sindicato. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Sindicato/621183.html

"El Sindicato" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Sindicato/621183.html>.

"El Sindicato." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Sindicato/621183.html>.

"El Sindicato." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Sindicato/621183.html.