ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sobre el Desarrollo Rural y Urbano


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

 Sobre el Desarrollo Rural y Urbano

        En los principales países de desarrollo, la urbanización avanza a un ritmo acelerado y cada año más y más personas cambio su estilo de vida pasando a formar parte de las ya superpobladas ciudades.

Se define desarrollo urbano como un proceso de adecuación y ordenamiento, a través de la planeación del medio urbano, en sus aspectos físicos, económicos y sociales; además implica la expansión física y demográfica, el incremento de las actividades productivas, la elevación de las condiciones socioeconómicas de la población, la conservación y mejoramiento del medio ambiente y el mantenimiento de las ciudades en buenas condiciones de funcionamiento.

El desarrollo urbano persigue el equilibrio entre los aspectos físicos, económicos y sociales, siendo diferente del crecimiento parcial de algunos de estos que en ocasiones es interpretado como desarrollo.

El desarrollo rural se define como las acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia. Las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico.

Se puede expresar de una manera más clara que el desarrollo urbano es la forma en que se desarrollan las grandes ciudades para poder brindar una buena calidad de vida a sus habitantes, tomando en cuenta cada característica que este a favor o en contra de este proceso, es la razón por la cual aspectos tan importantes como la expansión demográfica deben ser tomados en cuenta para poder crear o planear su crecimiento como ciudad.

Pero a pesar de todas estas medidas y planeaciones la ciudad en su conjunto poco apoco se convierte en un espacio área sobresaturada de personas y vehículos, lo que trae consigo contaminación e inseguridad pública que son de los grandes problemas que se presenta ante el desarrollo urbano; aun así a estos problemas les podemos agregar la posibilidad de no poder abastecer a la población con los servicios básicos o los desastres naturales  a los que cualquier medios está expuesto por consecuencia del calentamiento global.

El desarrollo rural, al igual que el desarrollo urbano, tiene como fin mejorar la calidad de vida de su población solo que a una escala más pequeña. Busca el mejoramiento de los índices de seguridad laboral, y de aumento de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas, tomando en cuenta la cultura de la región.

Se puede decir que un aspecto importante a destacar del desarrollo rural es proteger y conservar la capacidad de la base de recursos naturales para seguir proporcionando servicios de producción, ambientales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com