ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En base a la ley de los consejos desarrollo urbano y rural


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

En base a la ley de los consejos desarrollo urbano y rural, podemos informarnos que es un sistema de consejos de desarrollo, cuáles son sus principios, el objetivo y su integración, como está integrado el consejo comunitario de desarrollo y sus funciones, entre otras circunstancias.

El artículo 1: Establece que un Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE) es el medio principal de participación de la población Maya, Xinca y Garífuna y la no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.

El artículo 2: Hace mención de los principios generales del sistema de consejos de desarrollo.

a) El respeto a las culturas de los pueblos que conviven en Guatemala.

b) El fomento a la armonía en las relaciones interculturales.

c) La optimización de la eficacia y eficiencia en todos los niveles de la administración pública.

d) La constante atención porque se asigne a cada uno de los niveles de la administración pública las funciones que por su complejidad y características pueda realizar mejor que cualquier otro nivel. La promoción de procesos de democracia participativa, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los pueblos maya, Xinca y garífuna y de la población no indígena, sin discriminación alguna.

e) La conservación y el mantenimiento del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, con base en las cosmovisiones de los pueblos maya, Xinca y garífuna y de la población no indígena.

f) La equidad de género, entendida como la no discriminación de la mujer y participación efectiva, tanto del hombre como de la mujer.

El artículo 3: Establece que el objetivo del sistema de consejos desarrollo es organizar y coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada.

El artículo 4: Explica la integración del sistema de consejos de Desarrollo y los niveles en que está constituido.

a) El nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

b) El regional, con los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural

c) El departamental, con los Consejos Departamentales de Desarrollo.

d) El municipal, con los Consejos Municipales de Desarrollo.

e) El comunitario, con los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

El artículo 13: Nos explica cómo se integra el consejo comunitario de desarrollo (COCODE).

a) La Asamblea Comunitaria, integrada por los residentes en una misma comunidad.

b) El Órgano de Coordinación integrado de acuerdo a sus propios principios, valores, normas y procedimientos o en forma supletoria, de acuerdo a la reglamentación municipal existente.

Los Requisitos para la convocatoria hacia la Asamblea Comunitaria

La convocatoria se hará con al menos, cinco días de anticipación. Por ejemplo, si la asamblea se va a celebrar el 10 de noviembre, el último día para hacer la convocatoria será el 5 de noviembre.

Nombre de la comunidad a la que se convoca. Como las radios llegan a muchos lugares diferentes y las personas viajamos y podemos leer diferentes carteles en diferentes lugares, deberá aparecer siempre el nombre de la comunidad.

El motivo de la asamblea comunitaria. En el caso de la asamblea comunitaria seria: conformar el COCODE de la comunidad.

Lugar de la reunión o asamblea comunitaria: el salón comunal, la auxiliatura, la escuela, una iglesia, entre otros.

Fecha y hora de la reunión.

El artículo 14: Funciones de los consejos comunitarios de Desarrollo.

a) Elegir a los integrantes del Órgano de Coordinación y fijar el período 'de duración de sus cargos con base a sus propios principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad o, en forma supletoria, según el reglamento de esta ley.

b) Promover, facilitar y apoyar la organización y participación efectiva de la comunidad y sus organizaciones, en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la comunidad.

c) Promover y velar por la coordinación tanto entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y los miembros de la comunidad como entre las instituciones públicas y privadas.

d) Promover políticas, programas y proyectos de protección y promoción integral para la niñez, la adolescencia, la juventud y la mujer.

e) Formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad, con base en la priorización de sus necesidades, problemas y soluciones, y proponerlos al Consejo Municipal de Desarrollo para su incorporación en las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio.

f) Dar seguimiento a la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo comunitarios priorizados por la comunidad, verificar su cumplimiento y cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas al Consejo Municipal de Desarrollo o a las entidades correspondientes y exigir su cumplimiento, a menos que se demuestre que las medidas correctivas propuestas no son técnicamente viables.

g) Evaluar la ejecución, eficacia e impacto de los programas y proyectos comunitarios de desarrollo y, cuando sea oportuno, proponer al Consejo Municipal de Desarrollo las medidas correctivas para el logro de los objetivos y metas previstos en los mismos.

h) Solicitar al Consejo Municipal de Desarrollo la gestión de recursos, con base en la priorización comunitaria de las necesidades, problemas y soluciones.

i) Velar por el buen uso de los recursos técnicos, financieros y de otra índole, que obtenga por cuenta propia o que le asigne la Corporación Municipal, por recomendación del Consejo Municipal de Desarrollo, para la ejecución de los programas y proyectos de desarrollo de la comunidad.

j) Informar a la comunidad sobre la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com