ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO URBANO Y RURAL

PROYECTO

“ESTRATEGIA COMUNICACIONAL CONTRA EL MALTRATO DE ANIMALES DOMESTICOS EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA”.

1. TEMA

“Estrategia comunicacional contra el maltrato de animales domésticos en la ciudad de Cochabamba”

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

El maltrato animal es un caso sin importancia por falta de información, debido a que las personas crecen en un ambiente donde no se da el valor a la vida animal. Las principales víctimas de estos maltratos son los animales “domésticos”, en el país no existen leyes que protegen a estos animales, pero si se crean las mismas no serien respetadas por la sociedad, lo que le convierte en un acto de violencia no permitido.

3. DIAGNOSTICO

El maltrato animal no solo es cuestión de quienes quieran o no a los animales, esta comprobado científicamente mediante estadísticas y estudios de criminólogos, policías y psicológicos que la violencia animal anda de la mano con la violencia doméstica, es así que los actos de violencia contra los animales que se dan en la niñez y la adolescencia de ciertos individuos, en un futuro se dará contra los mismos humanos.

Desde el 1700 el tener una mascota se convirtió en una actividad común entre las familias desde entonces se consideraba al hombre como único ser con derechos y que todas las demás especies eran sometidas a sus deseos y necesidades.

Uno de los elementos más importantes para que se inicien movimientos de protección y bienestar animal se da en el siglo XVIII, cuando Jeremy Bentham dijo”la pregunta sobre los animales no es si pueden razonar, ni si pueden hablar, sino si pueden sufrir”, a partir de ese momento los escritores comenzaron a expresar más libremente sus pensamientos donde criticaban la crueldad en contra de los animales.

En 1781, se presentaba el proyecto de ley con respecto a los animales, en la cual se tomaba en cuenta el maltrato que recibían los animales de ganado en los mercados de Inglaterra. en 1786 se aprobó la ley que exigía una licencia para la matanza.

En 1822 la ley para “prevenir el trato cruel e inapropiado al ganado” planteado por Richard Martin fue aprobada, esta fue la primera ley en el mundo a favor del bienestar animal en la que era un delito golpear o maltratar a los animales como ganado, ovejas y caballos, en 1835 esta ley fue ampliada para que no solo se castigara el maltrato a los animales de ganado sino, también para incluir la protección de los animales domésticos como perros y gatos. En 1824 apareció la Sociedad para la prevención a la crueldad hacia los animales (SPCA) que luego por mandato de la Reina se convirtió en RSPCA que trabajo para hacer prevalecer la ley.

Ya desde 1830 y 1840 se utilizaban reptiles para la vivisección, pero a partir de 1870 cambiaron a los reptiles por mamíferos siendo los perros y gatos las principales víctimas. En los años 1870 comenzaron a hacer grupos contra la viseccion animal, uno de los mas importantes es la unión Británica para la abolición de la vivisección y la sociedad nacional anti-viviseccion.

En 1876, aparece la “ley para enmendar la legislación referente a la crueldad de los animales “y comienza a regularse el procedimiento e inspección general de experimentos con animales.

En 1960 se dio otro movimiento, en el cual se rechazaba la crueldad de la cría intensa de los “animales de consumo” o “animales de consumo” o”animales de granja”. Desde los sesentas el movimiento para la protección de los animales comienza a dividirse en categorías:

El bienestar animal, que acepta que el hombre utilice al animal siempre y cuando sea bajo un trato humanitario. Regidas bajo cinco leyes:

1. Estar libres de sed y hambre.

2. Estar libres de incomodidad.

3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades.

4. La libertad de expresar un comportamiento normal.

5. Estar libres de medio y angustia

El bienestar animal es una ciencia que se basa en aspectos científicos y una posición utilitaria, ya que se le da una vida (habitualmente) decente, se tiene en cuanta sus “cinco necesidades” y se lo mata sin sufrimiento. El bienestar animal a menudo es mal visto, se dice que los bienestares aceptan varios puntos que para algunos siguen siendo maltrato animal, como el aceptar productos cosméticos, mostrar exageradamente una preocupación a determinadas especies a esto se le llama ”especismo”, se dice que los bienestaristas favorecen a los animales salvajes sobre los domésticos y a los mamíferos sobre los reptiles , aves y peces.

Los movimientos que apoyan el bienestar animal hacen uso de la eutanasia como método para mantener la población animal en un cierto ritmo.

Organizaciones como WSPA (organización internacional que promueve el bienestar animal) y la SPCA (la sociedad para la prevención a la crueldad hacia los animales ) son las principales promotoras del bienestar animal. el segundo es “Derechos Del Animal”, los que defienden estos movimientos rechazan de manera absoluta cualquier tipo de maltrato animal. aunque aparentemente derechos, parece una palabra que abarca demasiado, sin embargo no lo es cuando se dice derecho animal no quiere decir que un animal tenga los mismos derechos que un hombre. Un perro por ejemplo no tendrá derecho al estudio, pero si a no ser maltratado, no pasar hambre, sed, etc.

El maltrato animal en Bolivia

En Bolivia se presentaron tres proyectos de ley a lo largo de los años de las cuales solo una fue aprobada en el 2006 en el gobierno actual , la ley 185/07 que es únicamente contra la crueldad hacia los animales ,consta de 24 articulos divididos conforme a la gravedad de la infracción entre las cuales esta por ejemplo sancionar los siguientes delitos: hacer vivisecciones a animales , criar animales salvajes o silvestres en cautiverio en espacios que les generen angustia mental o física, recintos o terrenos para la celebración de espectáculos con prácticas prohibidas como las peleas de perros con fines de entretenimiento o beneficios económicos , mantener animales n estado de desnutrición o sediento, el matar con crueldad , quemarlos o enterrarlos vivos, el uso de animales en practicas sexuales y mala praxis médica, el realizar intervenciones a un animal vivo y sin previa anestesia , utilizar animales vivos en prácticas de hechicería y rituales satanicos causándoles dolores , sufrimiento o muerte, aunque se exceptúa de estos actos las practicas tradicionales de la cultura boliviana.

De esta ley general se desprenderán reglamentos como el de tendencia responsable de mascotas , entre otros ya reguladas por los municipios correspondientes.

En Bolivia un claro ejemplo de maltrato es el salvajismo dado en Achacachi una localidad que está a pocos kilómetros de la cuidad de la paz donde los llamados ponchos rojos para demostrar sus agallas contra las autoridades de la derecha degollaron a una decena de perros, tras la tortura de casi media hora. El gobierno solo recrimino el hecho de vandalismo, este acto que tuvo repercusión en el mundo mediante el internet, haciendo ver a Bolivia como un país de salvajes.

*El maltrato animal en Cochabamba es a diario, los estudiantes, de medicina aprenden a amputar, coser ,sacar venas, etc. en perros callejeros y gatos sin dueños .

* Miles de canes en las calles muriendo de hambre y de sed , estos a la vez tienden a tener y contagiarse de rabia canina por falta de vacunas y principalmente por la irresponsabilidad y dejadez de sus dueños al no tratarlos apropiadamente , ya sea por desconocimiento de sus derechos , falta de sensibilidad, recursos económicos , etc.

a) FORMULAR LOS OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Crear una estrategia para concientizar a los pobladores de Villa Sebastián Pagador sobre la tendencia de animales domésticos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Formular un modelo de tríptico con la información relevante y básica de cuidados.

• Crear material informativo sobre todo lo que debe saber el dueño de un can, sus necesidades y cuidados básicos.

• Determinar los mecanismos visuales empleados que logren la disminución del maltrato animal.

• Capacitar al público beneficiario para sensibilizar sobre la tendencia de animales.

• Reducir la población de animales en las calles.

b) DEFINIR LOS BENEFICIARIOS

Zona sud, distrito 14 villa Sebastián pagador, vecinos OTB integración

c) EXPLICITAR LOS RESUTADOS ESPERADOS

• Se pretende crear algo de sensibilidad en los dueños de animales domésticos.

• Conmover mediante imágenes fuertes de maltrato a animales

• Que los vecinos tengan información suficiente sobre los cuidados que necesitan sus mascotas.

• Incentivar a que la OTB cree normas y reglamentos dentro de la misma según su contexto para prohibir el maltrato y la salida de canes a las calles en horarios no establecidos.

d) DISEÑAR LAS ACTIVIDADES.

• Afiches

• Tríptico informativo

• Charla informativa en reuniones de OTB con los vecinos.

• ¿Cómo tratar a las mascotas? Taller para niños de 5 a 8.

• “Todos los seres vivos tienen sentimientos “taller para jóvenes y adultos de la OTB.

• Crear concursos en la sean partícipes los canes y sus dueños, para motivar a crear lazos entre ambos.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt