ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo Y La Mecanizacion


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  5.673 Palabras (23 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 23

¿QUÉ ES EL SUELO?

el suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. el suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas.en él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema .

¿POR QUÉ EL SUELO ES UN RECURSO NATURAL?

el suelo es uno de los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición para sustentar a nuestras necesidades

del suelo obtenemos todos los productos de origen vegetal, algunos pueden directamente servirnos de alimento y otros permiten la alimentación de los

animales, de los que no solo obtenemos nutrientes sino otra serie de productos como vestido, calzado y diversos enseres que facilitan nuestra

vida.

LA AGRONOMÍA DEL SUELO

los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. clasifican los tipos de suelo y los estudian para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. las sustancia nutricionales contienen compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio entre otros y si bien es cierto que el suelo generalmente contiene estas sustancias en las cantidades demandadas por los cultivos, los fertilizantes pueden aumentarlas con el consiguiente crecimiento de la productividad y los problemas ambientales. los agronómos estudian el movimiento de los nutrientes a través del suelo, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas. estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.

ciencia agrícola que se ocupa de los métodos de acondicionamiento del suelo y la producción de cosechas. los agrónomos estudian la vida de las plantas y los suelos, y su compleja interrelación, e intentan desarrollar técnicas capaces de incrementar el rendimiento de los cultivos, mejorar su calidad y aumentar la eficiencia y rentabilidad de la producción, preservando a la vez la fertilidad del suelo. la investigación agronómica ha dado lugar al desarrollo de importantes variedades nuevas de plantas resistentes a las enfermedades y a prácticas como la reproducción selectiva de plantas y el uso de fertilizantes químicos.

EL SUELO COMO RECURSO NATURAL

l suelo es uno de los principales recursos que brinda la naturaleza. la formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso continental. es lentamente renovable cuando se genera de manera permanente a través de procesos naturales y por el manejo adecuado que los grupos humanos hacen del mismo. es no renovable cuando en un espacio de terreno, el promedio de erosión superficial supera su tasa de generación, es decir cuando es más rápida la destrucción que la renovación.

las diferentes actividades que los grupos humanos realizan en los espacios geográficos traen como consecuencia el rápido deterioro del suelo y de sus características básicas. en las últimas décadas, cerca de la tercera parte de la tierra que se cultiva en el mundo se ha erosionado a una tasa más rápida que la de su propia formación; en muchos países más de la mitad de los suelos han sido afectados por la erosión a diferentes niveles, por ejemplo: nepal 95%, madagascar 79%, etiopía 53% y turquía 95%

CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS

EL SUELO Y SUS CARACTERISTICAS.. EL SUELO: El suelo es la capa sólida que cubre la superficie de la tierra. Al igual que elagua y el aire, es un recurso indispensable para los seres vivos que habitanel planeta.. CARACTERISTICAS DEL SUELO:Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y biológicas.Propiedades físicas-textura: determinada por la proporción de partículas minerales de diversotamaño presentes en el suelo.-Estructura: es la forma en que las partículas se juntan para formar agregados.-Densidad: se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen delsuelo.-Temperatura: esta influye en la distribución de la vegetación.-Color: esto depende de sus componentes y varia con la cantidad dehumedad.PROPIEDADES QUIMICASLAS MAS IMPORTANTES SON:-La capacidad de intercambio: corresponde a la capacidad del complejoarcillahumus de ceder nutrientes a las plantas por intermedio de lacaptación de particulas minerales.-La fertilidad: se refiere a los nutrientes que estan a disposición de la plantas.-El PH: indica la acidez, la neutralinidad o alcalinidad ddel suelo

Tipos de suelos

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su estructura y otra de acuerdo a sus formas físicas.

Por funcionalidad:

• Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

• Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

• Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

• Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

• Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

• Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Por características físicas:

• Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado.

• Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.

• Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.

• Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.

• Gleysoles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com