ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tachira


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

La educación es una responsabilidad compartida por el estado, la sociedad y la familia. La familia contribuye al escenario fundamental del desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, asi como la trasmisión de sentimientos positivos de confianza, generaran en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y niña enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos autores que concurren en el hecho educativo.

En tal sentido concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizaje, que asume su función desde dos mbitos: 1.- el pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje. Y 2.- el sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que serán básicos para la vida futura.

El termino Preescolar está en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida y no un preparatorio para la escuela primaria. Por ello es que muchas instituciones deciden denominarla educación inicial.

Es la atención convencional o no convencional al niño y la niña en sus primeros años de vida y hasta su incorporación al primer grado de educación básica. Es uno de los espacios formativos mas importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los mismos y en la cual se edifican las bases de la vida social que puede desarrollar cada persona.

La educación inicial contribuye con la familia en la formación de valores, de respeto, éxito de la misma, y actualmente es considerada desde el punto de vista legal, obligatoria para todos y cada uno de los niños y niñas del país.

La educación preescolar en Venezuela es llamada Educación inicial. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica.

La educación inicial en Venezuela se divide en pre maternal, maternal y tres años tres años de educación infantil.

Los tres últimos años, correspondientes a la educación infantil, son los obligatorios, y como regla (no escrita), los niños que aprueban el segundo nivel deben saberse el abecedario y los números, y los niños que aprueban el tercer nivel saben leer completamente.

El nivel inicial está sustentado en concepción como construcción cultural, la cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la practica educativa, dándole con creación al hecho pedagógico como praxis social.

Por tanto, el currículo que guía la planificación, evaluación y control de la enseñanza en esta etapa en Venezuela, tiene hoy día, una serie de matices que juntos y coordinadamente constituyen un ejercicio de mediación para el aprendizaje integral de los atendidos, involucrando tanto a la instituciones educativas, como otros ambientes de aprendizaje natural.

De esta manera adopta las experiencias del hogar y de la comunidad como punto de partida para las experiencias pedagógicas.

Esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencia el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y autentico, aspectos que servirán para abrirse mundo por sí solo.

Para ello a lo largo de la historia hubo autores como Jean Piaget, Vigotski, Freud, Froebel, Montessori que desarrollaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com