ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tachira


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Informes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

Estado Táchira: la capital del estado es San Cristóbal, importante centro económico para el país, ciudad más grande de toda la región andina y por ende es la Urbe principal donde se desarrollan diferentes actividades económicas que abastecen a toda la región andina, frontera con Colombia, específicamente la ciudad de Cúcuta, ambas ciudades juntas se espera que formen una conurbación de más de 3 millones de habitantes, dando paso así a una importante y grande urbe tanto para Venezuela como para Colombia. Las diferentes actividades industriales, comerciales y manufactureras que abastecen a los estados: Mérida, Trujillo, Barinas y Apure, son realizadas en San Cristóbal y sus adyacentes, en los últimos años se ha reflejado un importante crecimiento turístico que podría convertir a San Cristóbal, la capital de los andes, en la ciudad con más potencial turístico en toda la región de los Andes. Hoy día, la importancia económica y social del estado y su capital ha promovido separarla de la región andina, para así formar región sur occidente, y terminar de fomentar el rápido desarrollo que a través de los años, los otros estados andinos han hecho imposible, debido a que el estado Táchira ha sido la capital de toda la región desde su fundación.

Economía: La industria en este estado es muy variada. Esta se basa en lácteos, textil, minería y materiales de construcción, entre otras. El sector terciario y de servicios también es de gran importancia en la región. Bancos como Sofitasa, Banfoandes, y Banpro tienen su sede principal en este estado andino. A pesar de que en el Táchira se encuentra "La Petrólea", el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, que dio inicio a la floreciente industria petrolera del país, hoy día este se encuentra abierto solo para el disfrute del turismo. La explotación petrolera ha cesado en el estado, por lo que el café, la piña, y el ganado constituyen sus principales actividades en el sector primario.

Estado Trujillo: ciudad principal Valera y su capital Trujillo, estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento.

Economía: El estado se basa en la economía agrícola y entre otras tenemos:

Cría: avícola, acuícola, bovino, ovino y porcino. Pesca: cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Productos Agrícolas: café, cambur, caña de azúcar, maíz, papa, plátano, remolacha, yuca y champiñón, de este último se producen actualmente 40.000 kg en Boconó. Es de significar asimismo que en el área acuícola existe un creciente desarrollo que está sustentado por más de diez (10) Unidades de Producción Piscícolas, que mantienen considerables niveles de producción de truchas en el Municipio Boconó (50 000 kg/año); Tilapias en el sector El Jaguito del Municipio Andrés Bello (100 000 kg/año) y la Planta de Reproducción Artificial ubicada en el Páramo El Corazón, sector "El Riecito" (Municipio Trujillo), cuya producción de alevines de truchas, se aproxima a los 300 000 unidades/año. Recursos Forestales: algarrobo, apamate, gateado, jabillo, jobo, roble, vera, entre otros. Recursos Minerales: arenas silíceas, caliza, feldespato, granito y mica.

Portuguesa: es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas. Tiene una población estimada para el año 2008 de 1, 000,000 habitantes.

Economía: La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura, seguida por la actividad pecuaria. Recientemente la actividad turística junto con la explotación petrolera está tomando importancia en la economía estadal.

En el Estado Portuguesa se han consolidado varias subregiones agrícolas que lo han convertido en el mayor productor en el país de diversos productos. Ello se ha visto favorecido por la calidad de los suelos, ventajosas condiciones ambientales, extensión de la roturación por movimientos de colonización dirigida, infraestructura de riego y red caminera. En los fértiles suelos del piedemonte y del Alto Llano Occidental se ha desarrollado una agricultura mecanizada y tecnificada, destacando 93.000 hectáreas sembradas de arroz, 62.000 hectáreas sembradas de maíz, 43.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar, con otras vastas superficies destinadas al sorgo, ajonjolí, algodón y tabaco. En las tierras altas de Biscucuy y otras valles andinos se destinan 35.500 hectáreas a plantaciones de café.

Continúa el rápido desarrollo agrícola que se inició en la década de 1950 con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com