ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tachira


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Exámen  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Tiene este nombre desde el 28 de noviembre de 1863 en honor al Río Táchira, río que se forma al norte del Páramo de Tamá y desemboca en el Río Zulia y que además, es uno de los más importantes pues sirve como línea divisoria entre Venezuela y Colombia.

El estado Táchira (voz de origen timoto-cuica) tachure, con la que se identifica a la Tua-Tua, o Sibidigua, que es una planta de hojas color morado de uso medicinal entre las etnias aborígenes. Gocho es su (gentilicio) un término con el que se suele identificar a las personas nacidas en los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, que conforman los andes venezolanos. Aunque es importante decir, que este apelativo ha sido principalmente usado para hacer referencia a los tachirenses, debido a que estos utilizan el acento o declinación fonética.

Es particular del español, santandereano-tachirense.

Superficie: Táchira tiene una superficie de 11.100 km² representa el 1,2% del territorio nacional siendo el sexto estado con menor superficie del país.

Está situada en el suroeste del país, pertenece a la región de los Andes.

Sus límites son:

Norte: estado Zulia;

Este: estado Mérida y estado Barinas;

Sur: estado Apure;

Oeste: la República de Colombia.

POBLACIÓN:

Su población se concentra en los alrededores de la capital San Cristóbal, fundada en 1561.

Consta de 1.168.908 de habitantes, según el último censo del instituto nacional de estadísticas de Venezuela del año (2011).

Y sus ciudades satélites, como Rubio (municipio Junín)

Palmira (municipio Guásimos) Táriba (municipio Cárdenas) y San Josecito (municipio Torbes).

También se observa una alta concentración en las ciudades de Ureña (municipio Pedro María Ureña) y San Antonio (municipio Bolívar);

En estas ciudades la importancia se deriva de su carácter de paso fronterizo. Además, se observan numerosas poblaciones dispersas y aisladas, característica que se ve favorecida por la geografía del resto del estado.

Es de hacer notar que por tratarse de un estado fronterizo, presenta uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que es receptor de inmigraciones provenientes de los países andinos, mayormente de Colombia.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

Entre las tradiciones Y Costumbre del estado Táchira se destacan:

Visita a los siete Templos: Es una antigua tradición española que se celebra el jueves santo, luego de la misa de lavatorio de los pies y de la eucaristía. El Santísimo Sacramento es llevado en procesión a un altar especialmente preparado para su adoración durante la tarde y la noche de ese día santo. Ese altar se llama monumento, y es preparado con gran devoción, pues simboliza el encarcelamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com