ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tallo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

EL TALLO

El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.

Sostiene al resto de la planta.

Conduce la savia por los vasos leñosos y liberianos.

Forma y almacena la madera y sustancias de reserva

Partes del tallo.

En el tallo se dan dos tipos de crecimientos: el primario y el secundario. En el crecimiento de tipo primario, que poseen todas las plantas al menos en la etapa inicial de su vida, el tallo deriva de la actividad del meristemo apical caulinar, que además origina todos los órganos laterales. Sin embargo, el meristemo intercalar, localizado inicialmente en los entrenudos y reducido posteriormente a la base de éstos, es el responsable de la mayor parte del crecimiento en longitud del tallo. El crecimiento de tipo secundario se da sólo en algunos grupos de plantas como son la mayoría de las dicotiledóneas y en las gimnospermas, y son los meristemos secundarios , cambium vascular y cambium suberoso, los principales responsables del crecimiento del tallo, determinando su grosor.

LA RAÍZ

Es el órgano que crece bajo tierra. Es mas gruesa que la zona mas cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de el. Se ramifica en otras raices cada ves mas finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento. El extremo de la raíz esta protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia que le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra.

LAS HOJAS

Las hojas son los órganos vedes, de forma laminar, que salen del tallo. El color verde que tienen es debido a una sustancia llamada clorofila.

Las hojas respiran y transpiran, elaboran la savia, almacenan alimentos y de ellas se extraen sustancias industriales.

LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis consiste en la fabricación de alimentos por medio de la luz, a partir del agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, desprendiendo oxígeno.

Se realiza durante el día porque es imprescindible para que se realice la luz del Sol.

La fotosíntesis tiene lugar en las hojas. El tallo lleva a las hojas la savia bruta y recoge la savia elaborada.

LA RESPIRACIÓN

Las plantas igual que los animales respiran: tomando oxígeno del aire y expulsando dióxido de carbono.

La respiración se realiza continuamente, tanto por el día como por la noche.

El proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes.

Como producto de la respiración las plantas como los animales también desprenden dióxido de carbono.

Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.

1. RAÍZ

La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. La raíz es la parte de la planta que no tiene hojas.

Partes de la raíz

Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. Y la cofia es el capuchón rígido que protege a la raíz y la ayuda a introducirse hacia el interior de la tierra.

Clases de raíces

• RAIZ AXONOFORMA : Tiene el eje preponderante, con raíces secundarias poco desarrolladas, como la del pino o lechetrezna.

• RAIZ FIBROSA : Muy prolongada y fina, no ramificada, como la lenteja de agua.

• RAIZ RAMIFICADA : Cuando la principal pronto se ramifica en primaria, estas a su vez, vuelven a dividirse en secundarias, y así sucesivamente, como la del perejil.

• RAIZ FASCICULADA : Formada por un haz de raíces, todas más o menos del mismo calibre como las del ajo.

• RAIZ BARBADILLA : Es la raíz fasciculada de raíces muy finas, como la de muchas gramineas.

• RAIZ TUBERIFORME : Tiene forma de tubérculo, como la dalia.

• RAIZ NAPIFORME : Raíz axoforma muy engrosada, como la zanahoria.

• RAIZ NAPIFORME : Que crece directamente de un tallo especial (bulbos) como el mabo.

• RAIZ TUBEROSA : Es cuando presenta tubérculos radicales, como la de la chufa.

• RAICES ADVENTICIAS (que crecen en la base del tallo) : Raíz que no nace en el sitio habitual, sino en una parte del tallo : la base .

• RAICES ADVENTICIAS (que crecen en el ápice del tallo) : Raíz que no nace en el sitio acostumbrado, sino en el ápice del tallo.

• RAICES ADVENTICIAS (que crecen a lo largo del tallo) : Raíz que no nace en el sitio estándar, sino a lo largo del tallo.

• RAICES COLUMNARES : Raíces adventicias epigeas que partiendo verticalmente de una rama le sirve de apoyo, como en la higuera de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com