ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tallo Cerebral


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

El tallo cerebral conforma una prolongación de lo que es la médula espinal, la misma que vincula a la medula espinal y también al tálamo y ciertas partes de lo que es el encéfalo, esta conforma al sistema nervioso segmentario

A su vez el tallo se divide en tres partes denominadas bulbo raquídeo, el mesocéfalo y una protuberancia anular, las mismas que se encuentran delimitadas por dos colosales surcos.

En su configuración externa se tienen varios límites como el caudal: el cual prosigue junto con la medula, consta un límite cefálico: el cual circunscribe lo que es el mesocéfalo y diencéfalo también ostenta un límite denominado anterior: en este se pueden divisar arterias vertebrales y basilar y la apófisis basilar del occipital junto con un límite posterior en el cual se encuentra tanto el cerebelo como sus pedúnculos.

Para hablar de lo que es la configuración externa podemos encontrar ciertos límites como el caudal: este sigue con la médula, también existe un límite denominado cefálico el mismo que limita el mesocéfalo y diencéfalo.

Como una configuración externa tomamos ciertos límites tales como el caudal: el cual sigue con la medula espinal, un límite cefálico: que limita el mesocéfalo y diencéfalo un límite anterior: en el cual se encuentra la apófisis basilar del occipital y arterias vertebrales y basilar, y un límite posterior en el cual se encuentra tanto como el cerebelo y los pedúnculos que lo conforman.

En la configuración externa tenemos al bulbo raquídeo que dentro de la cara anterior presenta, pirámides bulbares, un surco anterolateral la oliva inferior y un surco colateral o también denominado posterior y un surco medio en la cara anterior se pueden encontrar y observar con claridad un surco medio, diversos núcleos de los haces de goll y burdach y se puede observar el IV ventrículo.

En su protuberancia que pertenece a la cara anterior se pueden divisar lo que son los surcos basilar, los rodetes pedúnculos cerebelosos medio un surco bulbo y meso protuberancial y en su cara posterior se divisan tal como en el caso del IV ventrículo

También en la configuración externa encontramos un ángulo pontocerebeloso y al denominado un 4 ventrículo el mismo que pertenece a la cara que en este caso es posterior del bulbo y a su protuberancia su grafía es muy similar a una tienda de campaña la misma que posee una estructura vascular.

Dentro del mesocéfalo en su cara anterior se encuentra un surco meso protuberancial una fosa interpeduncular y a su vez un espacio perforado, en su cara posterior se logra divisar lo que vendría a ser la lámina cuadrigemina.

En el mesocéfalo con su lamina cuadrigemia se divisa en una cara posterior los tubérculos cuadrigemina que son 2 anteriores 2 inferiores así como la epífisis un brazo de tubérculos y el IV par craneal también diversos núcleos geniculados tanto inferior como el superior, en los pedúnculos cerebelosos tenemos al inferior medio y superior.

Como anatomía interna encontramos dentro del bulbo raquídeo y en su nivel más inferior, su límite con lo que es la médula, todos los elementos se mantienen, pero cuando el mismo va ascendiendo se dan grandes transformaciones en las sustancias tanto en la gris como en lo que es la sustancia blanca, aquí aparecen nuevas estructuras que son propias del bulbo, se encuentra una decusación de las pirámides formadas por fibras corticoespinales y corticobulbares, junto con una constitución de lo que es un fascículo corticoespinal, ya sea este cruzado o también se lo puede manejar de una forma lateral. En un fascículo corticoespinal ya sea este uno directo o también se lo puede asimilar como anterior las fibras finalizan en los núcleos de los pares. Dentro de la protuberancia se encuentran regiones como ventral o basilar, y fibras de haces que se encuentran dispuestas de una manera vertical como cortico espinales, corticobulbares y Corticopónticas, estas se encuentran dispuestas de una manera diferente es decir transversales. Las ponticocerebelosas, constituyen un pedúnculo cerebeloso medio y con los núcleos pónticos se forma una vía corticoponticocerebelosas.

La protuberancia tiene algunas estructuras que comparte con el bulbo y sus formaciones reticulares, como las vías ascendentes

Al hablar del mesocéfalo se encuentran los núcleos de los pares craneales internamente, como el núcleo troclear, el oculomotor, el Edinger-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com