ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tallo.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Es la porción de las plantas vasculares que suele llevar hojas y yemas. Generalmente es aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubérculo de la papa o patata también forma parte de un tallo subterráneo. Algunas plantas, como el ágave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudo.

Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproducción, conducir agua y nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempeñan otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizar alimentos.

Se diferencia de la raíz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad. Entre los cormófitos existen especies con un solo tallo cuyo vástago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vástago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas. Los tejidos conductores del interior del tallo se organizan en columnas llamadas haces vasculares Están formados por xilema, que conduce agua en sentido ascendente, y floema, que transporta los azúcares producidos por las hojas en sentido descendente y ascendente. Los haces vasculares se prolongan por las hojas, donde reciben el nombre de nervaduras. A medida que el tallo crece en longitud, se van incorporando células nuevas al sistema vascular, que constituyen el tejido conductor de las hojas y ramas nuevas. La separación entre los haces vasculares es variable y se debe a la presencia de parénquima interfascicular, que también se conoce como radios medulares.

Los haces vasculares del tallo están organizados de forma diferente en las dicotiledóneas y en las Monocotiledóneas, los dos grandes grupos en que se organizan las angiospermas. En las Monocotiledóneas, como el maíz, el tejido vascular forma numerosos haces dispersos en el tejido fundamental en el plano transversal del tallo. Por lo tanto, no hay diferencia entre la corteza y el cilindro central. En las dicotiledóneas, como el poroto o guisante, los haces se agrupan en un anillo cilíndrico; el resto del tallo está formado por tejido fundamental y suele dividirse en corteza, que está situada en la cara exterior del cilindro vascular, y médula, situada en el interior. La capa externa del tallo de las plantas herbáceas se llama epidermis.

OBJETIVOS

• Identificar las partes que componen al tallo de plantas dicotiledóneas y Monocotiledóneas.

• Identificar los tejidos correspondientes a las estructura primaria y secundaria de los tallos jóvenes y adultos de las dicotiledóneas

• Identificar los tejidos correspondientes a la estructura primaria de las Monocotiledóneas

• Establecer semejanzas y diferencias entre los tallos de las dicotiledóneas y Monocotiledóneas.

ANALISIS DE RESULTADOS

Los tallos proporcionan a las hojas el soporte mecánico necesario en las plantas erectas y son el eje sobre el cual se insertan las hojas en las plantas postradas. Las flores y los frutos se producen sobre los tallos en posiciones que facilitan la polinización y la dispersión de las semillas. Los tallos constituyen una vía para para la conducción del agua y los nutrientes minerales desde las raíces hasta las hojas, así como un medio de transporte de alimentos, hormonas y otros metabolitos de una región de la planta a otra. Pueden considerarse como funciones principales del tallo las Siguientes:

Conducción, soporte, almacenamiento, respiración, fotosíntesis

Este órgano deriva del talluelo en el embrión, el cual tiene tejido meristemático, esto es el tejido o diferentes tipos de células que pasan a través de un proceso de diferenciación.

Posee, además, 2 meristemos, 1 apical que se encuentra en los vástagos y en las raíces y 1 lateral. A excepción de las plantas Monocotiledóneas, las cuales tienen el meristemo lateral atrofiado. Como es el caso de las palmeras, que creen muy alto pero que no presentan ramas laterales.

Partes del tallo

Nudo: es la región del tallo a la cual se insertan las hojas

Entrenudo: Es la región comprendida entre dos nudos

Yemas: Se encuentran en los nudos y su función es formar ramas

Se ha visto que conforme la evolución sigue su curso, esta tiende a eliminar estructuras para la simplificación, esto en lugar de crear dichas estructuras. El mejor ejemplo de esto último que se ha dicho, es mirar simplemente los arboles dico o policotiledóneas, los cuales pueden presentar ramas alternas u opuestas.

tronco:

Esta compuesto por dos partes:

1.-Duramen: El duramen es el lugar donde la planta va almacenado las sustancias de desecho Es decir, se convierte en la parte muerta del árbol.

2.- Albura: Es la parte viva, y este tamaño es muy variable.

Debido a la fuerza de rotación los tallos, en la mayoría de las latitudes, son excéntricos.

En la anatomía del tallo este está constituido por tres sistemas de tejidos: el dérmico, el fundamental y el vascular o fascicular. Las variaciones en la estructura de los tallos de diferentes especies y de los taxones mayores se basan principalmente en las diferencias en la distribución relativa de los tejidos fundamental y vascular. En las coníferas y dicotiledóneas el sistema vascular del entrenudo aparece como un cilindro hueco que delimita una región externa y una interna de tejido fundamental, la corteza y la médula, respectivamente. Las subdivisiones del sistema vascular, los haces vasculares, están separados unos de otros por paneles más o menos amplios de parénquima fundamental -llamado parénquima interfascicular- que interconecta la médula y la corteza. Este tejido se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com