ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Temperamento


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

El temperamento.

El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Se dice que los seres humanos podemos modificar nuestro carácter, pero también se dice que el temperamento es algo que ya está determinado, y esto tiene que ver con la genética.

El temperamento se define como una condición innata, reactiva y motivacional, que expresa el estilo o la manera particular como cada individuo tiende a responder a los eventos del ambiente. Es un primer impulso, que brota sin que medie procesamiento mental alguno, sea por conveniencia o moralidad.

El temperamento se hereda y se debe a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endócrina de ciertas hormonas. Tiene mucho que ver con la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, es decir, ser “intenso” o “relajado”, ser “acelerado” o “pasivo”, porque se relaciona directamente con el sistema nervioso.

Parte del carácter tiene que ver con la voluntad y la seguridad para controlar nuestro temperamento y así tener conductas que acepte la sociedad. En otras palabras, la manera como los padres eduquen a su hijo determinará su carácter y, juntos, el temperamento y carácter que construirán lo que llamamos: personalidad.

Cuando describimos a una persona como alegre y optimista, a otro como activa y enérgica, y a otras como tranquilas, precavidas, o proclives a arranques de enfado, nos estamos refiriendo al temperamento, estables diferencias individuales en calidad e intensidad de la reacción emocional.

El temperamento es un factor importante en el incremento de posibilidades de que un niño tendrá problemas psicológicos o alternativamente, estará protegido de las consecuencias de una vida familiar muy estresante.

A menudo, se valora a través de entrevistas o cuestionarios que se dan a los padres, aunque también se han utilizado las valoraciones de las conductas dadas por los pediatras, profesores y otros familiares, y las observaciones directas de los investigadores.

Se ofrecen tres tipos de niño según la autora Laura E. Berk que son:

El niño fácil: establece rápidamente rutinas regulares en la infancia es generalmente alegre y se adapta fácilmente a experiencias nuevas.

El niño difícil: tiene rutinas diarias irregulares, es lento para aceptar experiencias nuevas, y tiende a reaccionar negativamente.

El niño lento para animarse: es inactivo, muestra reacciones leves o bajas ante los estímulos ambientales, es de ánimo negativo, y se ajusta lentamente a las experiencias nuevas.

En cambio el autor Jerome Kagan ofrece dos tipos:

El inhibido: niños que presenta timidez, reserva y cortedad

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com