ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Es Una Ciencia?

Informe de Libros : El Turismo Es Una Ciencia?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.540.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  5.774 Visitas

Página 1 de 2

¿Es el Turismo una ciencia, sí o no?

El Turismo presenta un perfil no disciplinario específico y complejo en cuanto a su comprensión.

La investigación en Turismo ha surgido a partir de estudios disciplinares específicos, convirtiéndose en una especialidad de la economía y la ciencias sociales. El enfoque ha sido el ocio porqué toda práctica social genera formas de organización espacial que conducen a la diversión, pero también existen negocios que se llevan a cabo en determinados lugares que propician el turismo desde otro enfoque. La cultura también tiene un impacto grande en esta industria, el conocimiento adquirido de forma cultural y presencial induce al turista a conocer todo tipo de lugares; todo esto propicia a crecer a la industria del turismo, lo cual a su vez propicia tener un estudio, observación, se plantea hipótesis, sigue una metodología, una experimentación de planeaciones, una organización, demostración de resultados y conclusiones que ciertamente cumplen con los requerimientos de una ciencia.

Mario Bunge (1983) clasificó la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (el estudio de las ideas), es decir, postuló la existencia de una ciencia factual) y una ciencia formal.

José Ferrater Mora: “... la ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes mediante las cuales se rigen los fenómenos”.

De acuerdo a estos conceptos podemos considerar que el fenómeno del turismo podemos considerarlo una ciencia.

El fenómeno del turismo se basa en las actividades que desarrolla el ser humano en tránsito por diferentes lugares geográficos desempeñando actos económicos, culturales, naturales, cuyos actos se convierten de una índole recíproca con las demás sociedades, lo cual hace q este fenómeno se retroalimente y crezca. En caso de considerarse ciencia, esta se incluiría dentro de las ciencias sociales, que son aquellas cuyo campo de estudio es el comportamiento del hombre en cuanto es un elemento de la sociedad.

Bajo mi punto de vista, falta más teoría que aporte las bases que cimienten fuertemente este fenómeno social, que cuenta con los requerimientos básicos para considerarse ciencia. Por eso yo pienso que el Turismo es una ciencia en construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2011, 09). El Turismo Es Una Ciencia?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Turismo-Es-Una-Ciencia/74148.html

"El Turismo Es Una Ciencia?" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Turismo-Es-Una-Ciencia/74148.html>.

"El Turismo Es Una Ciencia?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Turismo-Es-Una-Ciencia/74148.html>.

"El Turismo Es Una Ciencia?." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Turismo-Es-Una-Ciencia/74148.html.