ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Como Ciencia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  10.532 Palabras (43 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

En el siguiente trabajo vamos a plantear los distintos paradigmas que tenemos para poder definir que es el turismo y que no lo es, es muy importante que tengamos en mente diversos conceptos que se van a utilizar, es por eso que a lo largo del ensayo se mencionan, va a ser una lectura sencilla de entender para que así no perdamos de vista la finalidad de nuestro ensayo.

Los primero temas que vamos a tratar es el desarrollo de la historia y las definiciones del nacimiento y crecimiento del turismo, esto con la finalidad de saber cuáles fueron los factores que marcaron al turismo, los que marcaron el camino a seguir de este y como es que llego a convertirse en la complejidad mal estudiada que es ahora, sabiendo que el origen del turismo, se remonta desde la actividad del hombre errante, que se desplazaba de un lugar a otro con el fin de domesticar sus animales y al intercambio de productos, dando origen al trueque. Este traslado por necesidad hace que el hombre se interese por los viajes. El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros.

Estos temas los vamos a tratar a nivel mundial primeramente y después a nivel nacional, ya que, considero muy importante saber también como es que en nuestro país se desarrollo esta actividad para así, como estudiantes y profesionales del turismo que vamos a ser, sepamos donde es que nuestro país, nuestras dependencias gubernamentales del turismo y los prestadores del servicios profesionales es que han fallado, que han hecho que le nivel de turismo de México haya descendido y se haya depreciado hasta convertirse en lo que es ahora, nosotros como el futuro del turismo debemos saber que es lo que no debemos hacer, que es lo que tenemos que seguir haciendo y qué tipo de acciones son las que tenemos que emprender.

Haremos una pequeña mención acerca del tiempo libre y del ocio, que, para mí es como surge el turismo en si, por la necesidad de desplazarse para obtener comida en los tiempos antiguos, y también en gran parte por la época de los grandes filósofos en Grecia, ya que para ellos era altamente valorado el tiempo de ocio y el tiempo libre.

El hombre que vive para trabajar, trabaja para vivir, pudiendo emplear sus energías en actividades que le enriquezcan y estimulen. Más de doscientos millones de personas anualmente salen con fines turísticos. El transporte, alojamiento y satisfacción exige una organización turística mundial.

El turismo puede llegar a ser la situación óptima para que el hombre logre desarrollar al máximo todas sus potencialidades, pero éste sólo es posible a partir del ocio. El ocio y el turismo se han convertido en un bien de consumo, en torno a ellos ha crecido una poderosa industria multinacional. El hombre está demostrando una evidente preferencia por dedicar su tiempo libre al turismo.

Conforme a la doctrina turística, estos tres términos, tienen una estrecha relación, la misma que debemos conocer para entender mejor este fenómeno social de gran desarrollo en los tiempos actuales. Debo indicar que, personalmente, considero que la esencia del fenómeno del turismo es el ocio.

Esta mención del ocio y el tiempo libre es esencial para que podamos entender con mayor claridad la razón de ser del turismo, tenemos que tener clara la diferencia de tiempo de ocio y de tiempo libre ya que, son tantas las definiciones y lo estudios de estos que podemos llegar a perdernos en el contexto de lo que más nos interesa dentro del estudio del turismo y esto, el ocio como impulso del hombre para desplazarse, como su impulso para llevarlo el turismo.

Es necesario de igual manera saber de dónde y cómo surgen las clasificaciones y definiciones del turismo, durante el desarrollo del trabajo vamos a ver que son diversos los personajes que ha conceptualizado el turismo, únicamente vamos a ver dos, Jafar Jafari y Manuel Rodríguez W., ellos se encargaron de hacer un arduo y muy laborioso trabajo, el de separa según distintos criterios propios del autor, las diferentes definiciones que existen en torno al turismo, en el trabajo no ponemos esas diversas definiciones ya que ya las hemos estudiado y estarían de mas, ya que la finalidad de nuestro trabajo es otra, pero de igual manera cabe mencionar que fue durante la década de los treinta que se dan los primero esfuerzos para definir el turismo, en este tiempo se llegaba a la conclusión de que el turismo se entendía por el desplazamiento de los turistas, que reunía ciertas características específicas en cuanto a duración y motivación.

Aun así las definiciones y los conceptos que se tenían eran insuficientes es así que Sergio Molina y Sergio Rodríguez nos dicen “Obviamente, el turismo no alcanza a ser reflejado por ninguna de las definiciones señaladas. El turismo hoy en día ha alcanzado connotaciones, significados y consecuencias de una gran complejidad, que trascienden elementos cuantitativos e incrementalistas. El turismo en la actualidad es resultado de procesos sociales y culturales no completamente cuantificables, que resultan imprescindibles para comprenderlo y para llevar a cabo acciones que permitan obtener de él los mejores rendimientos globales, ya sean financieros y no financieros.” esto nos lo dicen en su libro “Planificación integral del turismo”

Esperando sea del agrado del profesor y se entienda de forma clara y concisa las ideas y puntos a los que me quiero referir, partiendo de las bases de otros autores, de cómo plantean su propia idea del turismo, como lo ven, que piensan que podrá suceder en un futuro, se dará una mayor importancia, específicamente en el país, ya que México es envidado por muchos otros países, pues cuenta con una riqueza natural y arqueológica con la que casi ningún otro cuenta, para realizar una crítica, o dar un punto de vista dependiendo de las lecturas y de las ideas que los otros autores quieren dar a entender, además de proponer algunas ideas personales, las cuales pienso que, si tal vez no es la solución, para que el turismo sea el primer lugar en cuanto a PIB nacional, pueda alcanzar mayores avances y estar cerca de lograrlo.

Para poder entender que es el turismo (Tiene su origen en las raíces tour y turn procede del latín, ya sea el sustantivo tornus [“torno”] o del verbo tornare [“girar”, en latín vulgar], cuya connotación resultaría sinónima del “viaje circular”.) vamos a estudiar la historia, no solo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com