ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y ENFOQUE DEL TURISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Informes  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍAS Y ENFOQUE DEL TURISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

                                                        

INTRODUCCIÓN

Para comprender adecuadamente el papel del Turismo es necesario aplicar el enfoque de la teoría general de los sistemas, para conocer todas las interrelaciones existentes, y sus respectivos impactos sobre el plan estratégico con el cual se tiene que trabajar.

Para analizar con mayor profundidad la pertinencia de concebir al turismo como un sistema, a continuación, se expondrá la evolución de los sucesivos modelos de la teoría de sistemas aplicados en el campo de las ciencias sociales, y su más reciente enfoque, el de Niklas Luhmann, con el propósito de encontrar nuevas perspectivas sobre este campo. (Osorio García,  M 2000)

Desde los años cincuenta, a través de la creación de una asociación denominada la Sociedad para la Investigación General de los Sistemas, Kennet E. Boulding, Anatol Rapoport, Ralph Gerard y Ludwig von Bertalanffy, sistematizan y difunden la Teoría General de Sistemas (TGS), como una epistemología y un método común a todas las ciencias, aplicable a distintos objetos de estudio (Osorio García, M. 2000).

DESARROLLO

 Un concepto clave en esta teoría, el de sistema, que es aplicado de manera general para describir a los elementos que se relacionan significativamente entre sí, en el sentido de que el nivel de interdependencia fuera elevado, que tuvieran cierta precisión en el tiempo y el espacio, y que poseyeran una cohesión interna. Sin embargo, el hecho de que el concepto fuera utilizado en los distintos campos de la ciencia no implicó que se partiera de una teoría sistémica, la cual requería de la aplicación de una serie de requisitos. De hecho, la TGS no llegó a conformar una teoría general como tal, puesto que los conceptos constitutivos más importantes no crearon una construcción teórica unificada (Gutiérrez, G. 1984). Teorías y sistemas aplicados al estudio del turismo La postulación de la TGS abrió una nueva perspectiva conceptual al turismo, dando la oportunidad para entenderlo como un conjunto interrelacionado de elementos, que incorpora un mayor número de vinculaciones en su dinámica, más allá de la sola relación oferta demanda que señala el mercado. Para llevar a cabo una revisión de los modelos sistémicos del turismo se tomará como referencia la clasificación elaborada por (Buckley, W. 1993) sobre los modelos creados en la sociología a partir de la teoría moderna de sistemas. La existencia de diferentes criterios para analizar el funcionamiento del sistema turístico ha generado una gran diversidad de conceptos y propuestas sobre los elementos que lo conforman. (Ibáñez Pérez, Reyna M.; Cabrera Villa, C. 2011)

[pic 1]

Fuente: Panamá sistema turístico

El Turismo aparte de ser considerado una teoría general de sistemas TGS, también no debemos dejar de considerar el hecho que la sociología es un apoyo para entenderlo mejor por lo que la sociología del ocio que estudia las actividades del tiempo libre y del ocio a través de la estructura poblacional, confecciona teorías, efectúa estudios e investigaciones de los fenómenos socioculturales que acontecen, y elabora políticas de ocio. Es una aproximación imprescindible al turismo puesto que lo complementa y enriquece para el conocimiento de los fenómenos socioculturales y sus problemas sociales, y para la panificación y evaluación, en el apartado de ocio y recreación en las sociedades (Martínez Quintana, V 2006).

La perspectiva sociológica del turismo en la sociedad moderna abarca una trayectoria de estudio que se sitúa antes y después de la segunda guerra mundial, y que se va decantando con el apogeo del turismo de masas en las décadas centrales del siglo XX, en un contexto caracterizado por el consumo de masas. Asimismo, la sociología del ocio alberga numerosos estudios clásicos que proliferaron en la primera década del siglo XXI, retomadas y reconducidas después por Riesman y sus coetáneos, y que en Europa se consolida con Dumazedier con las investigaciones de ocio, sus manifestaciones y funciones sociales. (Martínez Quintana, V 2006).

La definición académica nos dice que la filosofía. - como ciencia es la rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad.

Por lo que se puede indicar que el Turismo no deja de ser una ciencia ya que nos permite trabajar de forma organizada   la entrega de servicios turísticos los cuales comparte el comportamiento socio cultural pasado presente y a futuro que se proyecta.

Además, Diferentes autores en diferentes idiomas y contextos históricos han intentado definir que es el turismo y sus oportunidades o limitaciones para convertirse en disciplina científica (Jafari y Aeser, 1988; Jafari y Pizam, 1996; Jafari, 2005; Korstanje y Busby, 2010; Schluter, 2008; Xiao y Smith, 2008; Pernecky y Jamal, 2010; Tribe, 2010). Si bien existen interesantes trabajos epistemológicos en la materia, una creciente desintegración de todos ellos los ha llevado casi a su incomprensión por parte del lector y/o público especializado (Meira-Martoni, 2011). Coincidimos con aquellos que señalan que hablar de la cientifización del turismo no es suficiente ya que la cantidad de trabajos publicados, congresos o libros, no es condición necesaria para el surgimiento de una disciplina científica.

 En la actualidad, el turismo se presenta como una actividad comercial, cuyos alcances son estudiados por varias disciplinas como la economía, geografía, sociología, psicología y antropología entre otros. El nivel académico y el cuerpo de conocimientos es tan grande y variado, que se ha generado una supuesta incomprensión o simplificación del mismo (Muñoz-Escalona, 2011; Tribe, 2010). A pesar de casi más de 50 años de trabajos ininterrumpidos, el turismo aún no ha sido consolidado siquiera como disciplina científica.

El contenido de la expresión «patrimonio cultural» ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en gran parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio integral de un territorio está compuesto por objetos naturales y culturales (patrimonio material) y los comportamientos, saberes y valores del pueblo que lo habita (patrimonio inmaterial). El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Son hechos que siempre han existido, pero sólo recientemente se reconocen como bienes patrimoniales. Según la definición de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003, «Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. (Caraballo Perichi, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com