ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voleibol


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

Índice.

Contenido……………………………………..……………………….pág.

• Introducción……………………………………………………

• Origen del Voleibol……………………………………….…

• Simbología………………………………………………………

• Fundamentos Técnicos:…………………………….......

• Voleo de Pelotas Altas…………………………………………

• Voleo de Pelotas Bajas (Mancheta)……….………………..

• Saque o Servicio………………………………………..........

• Generalidades del Reglamento………..……….…

• Conclusión.…………………………………………………...

Introducción.

El Voleibol es un deporte creado en el año 1895 por Williams Morgan. Williams Morgan buscaba un juego que sirviera de recreación a los hombres que trabajaban en las empresas, quienes después de las labores extenuantes del trabajo diario necesitaban divertirse y practicar algún deporte que no fuera agotador y que pudiera realizarse con luz artificial. Este deporte cubría estas condiciones.

El Voleibol al igual que otros deportes tiene sus fundamentos técnicos los cuales son: Posición Básica, Voleo de pelotas altas, Voleo de Pelotas bajas, saque, remate y bloqueo; en el presente trabajo definiremos cada uno de los ya nombrados y se mostraran algunas imágenes de los mismos. Aparte de los fundamentos técnicos, en el presente trabajo también se tratan otros temas relacionados con el voleibol como lo son: Tipos de Saque, en los cuales encontramos saque por debajo del brazo, saque lateral y saque de tenis.

Y por supuesto También se definen las Reglas de Dicho deporte como: Campo de juego, líneas delimitantes, línea y zona de ataque, el suelo, la red, el balón etc.

Origen del Voleibol.

Este deporte tiene su origen en el año de 1895 cuando su inventor, Williams Morgan, trabajo como jefe del departamento de recreación de adultos de la YCMA de Holyoke, Massachusetts (E.E.U.U).

El Voleibol fue creado para personas mayores y practicarlo en invierno. Con el avance de la técnica y el beneficio que produce su práctica, hizo que fuera jugado, en su mayoría, por personas jóvenes con excelentes condiciones físicas, las cuales se logran con la práctica metódica y continua.

Simbología.

Fundamentos Técnicos del Voleibol.

• Posición Básica: Es la que debe adoptar todo jugador dentro de la cancha, la cual le permitirá desarrollar una ofensiva inmediata, desplazándose con la mayor rapidez.

• Voleo de Pelotas Altas: Es el Acto de golpear la pelota con la yema de los dedos en forma limpia, sin retenerla o empujarla.

• Voleo de Pelotas Bajas: Es aquella empleada por un jugador para devolver la pelota recibida a una altura inferior de la cintura; el golpe se realiza con los antebrazos; puede ser llamado también comúnmente, mancheta.

• Saque: Es el acto de poner la pelota en juego. Es realizado por el zaguero derecho, desde la zona de saque ubicada en la parte posterior de la cancha y al lado derecho de la misma.

• Remate: Acción ofensiva por excelencia, y consiste pasar el balón al sitio de mas difícil defensa de la zona contraria, golpeando el balón a una altura superior de la red. Es la forma más agresiva y fuerte que se presenta en un juego de voleibol.

• Bloqueo: Es la acción de contrarrestar el remate en el mismo momento de su ejecución. Acción principal del defensa contra el ataque adverso.

Posición Básica del Voleibol.

Desplazamientos en Posición Básica.

Unos de los aspectos más importantes en voleibol es la forma de desplazarnos en procura de golpear el balón. Los principales desplazamientos son: sucesión de pasos, adelante, atrás, izquierda, derecha, diagonal.

Todos estos desplazamientos se inician con una arrancada y finalizan con una parada (con pasos o carreras intermedias). Lo ideal es golpear el balón luego del desplazamiento previo, adoptando la posición básica.

Para seleccionar la forma de desplazamiento debemos tomar en cuenta: distancia del balón, velocidad de vuelo del mismo, trayectoria, etc.

De un buen desplazamiento depende la efectividad y posición de los otros fundamentos técnicos que presiden.

Desplazamiento desde posición básica.

1) Si el balón viene lejos del receptor, este debe arrancar cruzando las piernas; luego correr normalmente hasta golpear el balón.

2) Si el balón viene cerca del receptor, debe arrancar con pasos laterales sin cruces de piernas.

3) Si el balón viene muy cerca del receptor, debe darse solo un paso lateral. Para realizar el voleo de pelotas altas es recomendable colocarse debajo. De no ser así, se ejecutara voleo de pelotas bajas o, en caso extremo, defensa acrobática.

Voleo de Pelotas Altas (Voleo).

Se realiza partiendo de la posición básica y calculando la trayectoria que trae la pelota; el jugador adelantara si es corta y atrasara si es larga, siempre desplazándose de manera que el jugador se encuentre debajo de la pelota, para luego efectuar el voleo realizando los siguientes movimientos:

 Vista hacia la pelota.

 Los brazos se elevan hacia la pelota con los brazos separados del a la altura de los hombros y las manos separadas a la altura de la frente, con los dedos separados y extendidos.

 Antes del contacto con la pelota, las manos rotaran hacia adelante simultáneamente se produce una extensión total del cuerpo, formando una línea recta entre la pelota, manos y vista. El golpe al balón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com