ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voleibol


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo “Rómulo Gallegos”

Mérida estado Mérida

Cátedra; Educación Física

EL VOLEIBOL

---------------------

---------

-----------

Índice

Pág

Introducción…………………………………………………………………………….…….. 1

¿Qué es el Voleibol? .……………………………….……….…………..…………………. 2

Origen del Voleibol……….….………………………………………………….……..….… 2

Conceptos Básicos…………………………………………………………………….…….. 2

¿En qué Consiste?........................................................................................................ 5

Reglas del Voleibol………………………………………….….…………………….……… 5

Tipos de Voleibol.……………….…………………….…………….….……….……………. 6

Conclusión…………………………………………………………………………………....... 8

Bibliografía………………………………………………………….………….……….……… 9

Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre el Voleibol, destacando sus conceptos básicos, reglas, origen y técnicas de jugadas. Resaltando que es un deporte colectivo, que se desarrolla en una cancha dividida en dos partes iguales, con dos equipos de seis personas cada uno, que fundado en 1895 por William George Morgan.

1

¿Qué es el Voleibol?

El voleibol, es un deporte colectivo, donde juegan dos equipos de seis personas cada uno en una cancha dividida en dos partes iguales por una red. Se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas.

Origen del Voleibol

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan que, por aquella época, era director de Educación Física en el estado de Massachussets (EE.UU), y había desarrollado muchos programas de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos.

Y empezó a investigar primero con el tenis, pero como hacían falta raquetas y pelotas pequeñas lo descartó. Pero la idea de la red le pareció buena y probó levantándola por encima de la cabeza. Después necesitaba un balón y empezó probando con la cámara del balón de baloncesto, pero resultaba demasiado ligera y hacía el juego muy lento.

Luego, probaron con el propio balón de baloncesto pero pasaba al revés, que era demasiado pesado y grande para pasarlo por encima de la red tan alta. Así que se inventaron el balón de cuero ligero con su cámara de caucho.

Y así nació lo que primero se llamó MINTONETTE y después como la pelota se “voleaba” por encima de la red y sin dejarla caer al suelo, se paso a llamar VOLEIBOL (del inglés Voleyball). Pronto se extendió este juego por EE.UU. y más tarde por el resto de países americanos y después por el resto del mundo.

Conceptos Básicos

¿Qué es el Voleo?

El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

Tipos de voleo:

El voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso.

¿Qué es un Saque?

Todo saque debe reunir básicamente tres características: seguridad, precisión y efectividad ya que si posee éstas, dificulta la recepción del contrario y por 2 ende la construcción del ataque, favoreciendo la posterior acción defensiva del equipo sacador.

El saque debe ser un elemento de juego bien cuidado, por cuanto es frecuente observar que al momento de fallarlo, produce un efecto psicológico negativo en los integrantes del equipo, de la misma manera que habría de considerarse la imposibilidad que existe de anotar puntos sin la posesión de éste.

Tipos de saque:

- SAQUE LATERAL: Para la realización de este tipo de saque, el ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendicular a la red, con los pies paralelos y separados aproximadamente a la anchura de los hombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego se lanza y se golpea el balón en la parte ínfero posterior con el otro brazo extendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultáneamente se realiza una rotación de la cintura y un paso al frente con el pie adelantado para proporcionarle una fuerza última y adicional.

- SAQUE DE TENIS: Se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecución, es similar al del tenista al hacer el servicio.

Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com