ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acto administrativo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Introduccion

El acto administrativo está compuesto de un conjunto de elementos de cuya regularidad depende de su validez.

Los elementos esenciales que integran los actos administrativos son: la competencia del órgano, la voluntad, el contenido, los motivos, la finalidad y las formalidades. Los cinco primeros son los elementos constitutivos de la legalidad interna o material del acto administrativo; el último es el elemento de la legalidad externa formal.

Cuando el acto administrativo ha causado estado, por haberse agotado la vía administrativa, es procedente en principio contra aquél el recurso contencioso de anulación. Este recurso debe ser interpuesto ante un órgano jurisdiccional y estar fundado siempre en motivos de ilegalidad, es decir, debe estar basado en la afirmación de que el acto impugnado es violatorio de una regla de derecho.

También, se da el caso en que el recurrente pida al tribunal al que se dirige, condene a la Administración al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la administración y disponga de lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.

Las entidades estatales son aquellas personas jurídicas que forman parte integrante del aparato estatal, es decir, que integran la estructura del Estado. Pueden ser: territoriales (la República, los Estados y los Municipios) y no territoriales (los Institutos Autónomos y las Empresas del Estado).

Corresponde, entonces, al conocimiento de la jurisdicción contencioso-administrativa las acciones en reclamación de sumas de dinero o reparación de daños y perjuicios que sean intentadas contra la República, algún Instituto Autónomo o Empresa en la cual la República tenga participación decisiva, es decir, superior a la mitad del capital social.

Las demandas contra las personas estatales pueden tener los siguientes fundamentos:

1. los daños y perjuicios causados a los administrados por la actividad de las distintas ramas del Poder Nacional.

2. las acciones intentadas contra las entidades estatales.

3. las cuestiones surgidas entre las partes con motivo de los contratos administrativos que hubiera celebrado.

4. la lesión sufrida por causa de la actividad administrativa, por situaciones jurídicas subjetivas. En tal caso la acción intentada estaría dirigida a obtener el restablecimiento de esa situación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com