ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El agua da salud”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

CIE Morón- Región VIII

Curso: “Entornos saludables en el crecimiento”

Proyecto

“El agua da salud”

 [pic 1]

Capacitadores: 

Alumna: 


Diagnóstico de la situación actual

Luego de realizar una pequeña encuesta verbal en el aula sobre el consumo de agua, edad media 16-18 años, he llegado a la siguiente conclusión:

  • el 75% (27 de los 36 alumnos presentes) reemplaza el consumo de agua por gaseosas o jugos
  • solo un 10% (4 de 36 alumnos) bebe agua potable. De los cuales dos de ellos lo hacen por problemas de salud y los otros dos por costumbre familiar
  • el 15% restante (5 de 36 alumnos) le es indiferente consumir una u otra bebida.

Con respecto a la importancia del agua, aproximadamente el 80% respondió que es importante estar hidratado para mantener la salud, ya que lo escuchan habitualmente en televisión en época de verano. Sin embargo no lo ponen a práctica.

Por otro lado, dado que la escuela está ubicada en barrio policial, localidad de San Antonio de Padua, el 90% de los alumnos viven a sus alrededores y cuentan con agua potable. Cabe aclarar que los alumnos que concurren a la escuela son de bajo recursos y por lo que se observa, no tienen buenos hábitos alimentarios.

Al pedirles que me digan nombres de verduras o frutas que contengan agua, la mayoría respondió la sandía. Luego mencionaron la naranja y manzana. Con respecto a las verduras no escuché ninguna respuesta.

Nombre del proyecto

“El agua da salud”

Población destinataria

El proyecto va orientado principalmente a adolescentes de la Escuela de Educación Secundaria.

Fundamentación

El proyecto es planteado teniendo en cuenta que el agua es considerada un alimento importante y esencial en nuestra vida, y aún más en adolescentes que están en la etapa de crecimiento y formación.

El agua mantiene al cuerpo hidratado y libera al cuerpo de toxinas. Transporta nutrientes de un lugar a otro y cada parte del cuerpo depende del agua. El agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y con una correcta hidratación, podemos mantener una piel más sana y joven. Por todo esto, es necesario concientizar a los adolescentes en su consumo y cuidado para que, luego ellos, puedan informar y concientizar a sus familias, amigos y entornos en general, y así ir multiplicando ésta idea del consumo y cuidado del agua.

Objetivos generales

  • Promover la incorporación del tema del agua en la escuela de un modo transversal, a fin de que todos los actores de la comunidad educativa y principalmente los alumnos adolescentes al cual va dirigido el proyecto, tengan un rol activo en el cuidado y consumo saludable del agua, conociendo su importancia.

  • Promover una visión constructiva y no alarmante sobre el consumo necesario del agua.

Objetivos específicos

  • Fomentar el consumo del agua en adolescentes, en desmedro del consumo de jugos o gaseosas.

  • Informar a los adolescentes sobre la importancia del consumo del agua y la hidratación necesaria en adolescentes.
  • Que los alumnos conozcan el contenido del agua en verduras y frutas

Características del proyecto

Duración del proyecto: 3 semanas, total 6 horas (2 clases de 2 horas cada una más una exposición de 2 horas)

Actividades a implementar:

Primera semana:

  1. Proyectar un video o power point preparado por los docentes de diferentes áreas, que genere impacto en los adolescentes con respecto a la necesidad del consumo del agua y a una alimentación saludable. Este video o power point no deberá durar más de 30 minutos.

  1. Debatir con el grupo- clase sobre lo qué más les ha llamado la atención,  sobre cuáles son sus hábitos, qué temas desconocían, etc. Este debate no deberá durar más de 30 minutos.
  1. Formar grupos de 5 o 6 personas y darles algún artículo relacionado con la deshidratación y la buena alimentación (seleccionados previamente con algún profesor de Salud y Adolescencia) para que lo lean en grupo. Se les dará 1 hora para que saquen sus conclusiones, lo discutan y vayan anotando las ideas principales. Realizarán un afiche para exponerlo la próxima clase.

Segunda semana:

  1. Cada grupo comentará el artículo, expondrá un afiche y dará sus conclusiones a la clase brindando una fundamentación. Esta actividad durará 1 hora

  1. Se pegarán los afiches en la escuela y comenzarán a preparar afiches para las demás aulas.

Tercera semana:

  1. Cada grupo tendrá su stand en el patio de la escuela para informar a otros alumnos la importancia del buen consumo del agua, así como la alimentación saludable que requieren los adolescentes. A medida que cada curso se vaya acercando, se les dará un afiche para que lo peguen en sus aulas (previamente acordado con el profesor de cada curso, se le dará el afiche a un representante). (Actividad de 2 horas)

Anexo

Encuesta verbal realizada en 15 minutos:

  1. ¿Cómo te hidratas regularmente?
  • bebiendo solo agua.
  • bebiendo gaseosas, jugos, etc.
  • me es indiferente consumir una u otra

  1. ¿Conoces la importancia que tiene el agua?
  • no
  1. ¿Cuentan con agua potable en sus casas?
  • no
  1. Nombren al menos, dos verduras o frutas que crean que contengan agua.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com