ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE ASOCIADA CON HÁBITOS SALUDABLES EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

HIGIENE ASOCIADA CON HÁBITOS SALUDABLES EN ADOLESCENTES

NATALIA MARIN

NATHALY HERNÁNDEZ

JONALI PIMENTEL

CATHERINE SÁNCHEZ

HAROLD ÁNGEL

NICOLÁS GUZMÁN

DOC.

AIDA INGRITH MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA OCTAVO SEMESTRE

CIENCIAS NATURALES Y DE LA SALUD VIII

VILLAVICENCIO – META

2017

Introducción

La higiene es esencial para preservar nuestra salud. las prácticas de higiene previenen muchas de las enfermedades que nos pueden afectar. En este sentido, uno de los aspectos que debe ser atendido, fomentado y promocionado desde el hogar, las instituciones educativas, los establecimientos de salud y otras organizaciones, es el desarrollo de hábitos de higiene en el orden personal, social y ambiental, que conduzcan al cuidado, mantenimiento y prevención de la salud.

Justificación

El presente trabajo está realizado para crear conciencia de los distintos hábitos de aseo, creando un contexto armónico dentro de las tres esferas más importante de todo ser vivo (social, familiar, laboral). Cada ser vivo como persona racional de sus actos crece bajo de un seno familiar que imparte unas pautas de crianza que determina el rumbo social y laboral, cuando se llega a una etapa crucial como lo es la adolescencia, podemos notar que dentro de ese trascurso de tiempo la persona define sus esferas, tiene cambios fisiológicos que conllevan a tener ciertos cambios físicos; además dentro del contexto social el adolescente puede sufrir algunos cambios conductuales.

Por lo dicho anteriormente nuestro objeto de estudio son los estudiantes de tercer semestre facultad de psicología de la Universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio, realizándose así los talleres el día miércoles de mayo del 2017, para explorar a fondo sus hábitos de aseo dentro de las esferas sociales y familiares para conocer sus hábitos más arraigados, estos talleres previamente son presentados a la encargada y supervisora de este proyecto la profesora Aida Ingrid Martínez quien es la encargada de la asignatura.

Por último, independientemente de los resultados se quiere resaltar la intervención como medio clave para dar a entender la importancia que tiene el Aseo en la vida cotidiana de cada ser vivo, ya que es una carta de presentación personal. Sabiendo que el aseo corporal, vocal y general son de total importancia para la salud.

Objetivos

General

Promover y fomentar en los estudiantes de tercer semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia – Villavicencio sobre los hábitos saludables asociados a la higiene que fortalezcan su salud.

Específicos

Generar un impacto positivo dentro de la población, que se evidencie en la retroalimentación.

Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener una higiene adecuada.

Plasmar mensajes de salubridad, utilizando la comparación de lo que se debe y no se debe hacer.

Promover la adquisición de conocimiento significativo, que permita la participación del alumno en las distintas clases de higiene para que así se genere un buen cuidado.

Metodología

Población: Estudiantes de la facultad de psicología 3er semestre; de los 17 a los 21 años en la Universidad Cooperativa de Colombia/ Villavicencio Meta; Sede principal.

Organizado: Estudiantes de Ciencias naturales y de la salud VIII.

Lugar: Universidad Cooperativa de Colombia/ Villavicencio Meta; Sede principal, Salón #

Instrumentos: Talleres y dinámicas:

  1. Preguntas locas
  2. Secuencia en la higiene
  3. Autoestima – Higiene – Presentación personal
  4. Sopa de letras

Duración: El taller se realizara en 1 sesión; contara con 55 Minutos y los últimos 5 minutos serán dedicados al refrigerio.

Fase inicial: Para generar un inicio al trabajo realizado por parte de los estudiantes, lo que se hace es clarificar la población y la problemática a tratar, que en este caso es la higiene personal en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Fase Intermedia: Conocer a profundidad la problemática en la que se va a intervenir por ende se da inicio a una etapa investigativa y búsqueda de dinámicas llamativas para la población en donde se maneje la tranquilidad y distracción de cada uno de los problemas que conlleva la persona en el contexto en el que se encuentra, obteniendo como resultado empatía entre la persona que se quiere sensibilizar y el estudiante; también se realiza una revisión teórica de los temas a trabajar para que en el encuentro sean  dinámicas poco comunes y diferentes para ellos, además lo más importante es tratar la problemática de la manera más adecuada, siendo de una manera así:

  1. Saludo
  2. Introducción del tema a trabajar.
  3. Actividades dinámicas del tema trabajado durante el encuentro.
  4. Cierre de la temática trabajada, es decir dejando como resultado un aprendizaje positivo en cada uno, en dicha retroalimentación se tiene en cuenta la opinión sobre cuál fue el aprendizaje que tuvo cada uno de ellos.

Fase Final: Para finalizar todo el proceso desarrollado, se hace una recolección del material trabajado, realizando una dinámica de evaluación al grupo en donde se evidencia si el trabajo propuesto por parte de los estudiantes si obtuvo resultado tantos positivos como negativos (Formato de evaluación del taller).

Marco Teórico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Psicología de la salud se entiende como el área interdisciplinaria que se ocupa del desarrollo e integración del conocimiento y técnicas de las ciencias comportamentales y biomédica que son relevantes para la compresión de la salud y de la enfermedad, y la aplicación de este conocimiento y estas técnicas a la prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación. Bayes, 1979.

Según Rosa Oliva la higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o aseo; comprende otra serie de aspectos, como el ejercicio físico, la alimentación y la higiene personal en beneficio de la salud. Con la limpieza aumentamos la sensación de bienestar personal, facilitando el acercamiento a los demás y las relaciones interpersonales. Además, el ambiente en que se desenvuelve el individuo debe reunir las condiciones higiénicas adecuadas: aireación suficiente, ausencia de humedad y polvo, entre otros; para mantener un óptimo estado de salud en las personas. Además, entendiendo que la higiene abarca conceptos como la actividad física la cual se define como todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo como lo es caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física. Y otro concepto como lo es la alimentación que se define como la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com