ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITOS SALUDABLES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  5.440 Palabras (22 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 22

HABITOS SALUDABLES

DERLIN DAYANNA SAENZ NOGUERA
1666650



SALUD OCUPACIONAL

FICHA: 1966661

GESTION ADMINISTRATIVA
SENA

BOGOTA DC
05/10/2020

HABITOS SALUDABLES

Resumen: A nivel mundial, el impacto de las enfermedades no transmisibles evitables aumenta constantemente y son la causa más importante de muerte, ya que representan el 63% del total de muertes cada año. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en el número de muertes por enfermedades crónicas, seguidas por el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Venezuela no es inmune a esto porque cuatro de las cinco principales causas de muerte en la población están relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles: la enfermedad cardíaca es la primera causa, seguida de las muertes por diversos cánceres y enfermedades cerebrovasculares, ocupando el tercer lugar. Pero el número de muertes por diabetes ocupó el quinto lugar. Existen cuatro factores de riesgo para estas enfermedades: mala alimentación, falta de ejercicio, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol. Obviamente, pedir cambios en el estilo de vida es la máxima prioridad de la salud mundial. Ahora es el momento de generar conciencia, establecer valores sociales y responsabilidades públicas, y orientar el desarrollo de estrategias y comportamientos que puedan mantenernos saludables y mejorar la calidad de vida. Una vida sana es la base de una sociedad sana, lo que garantiza que las personas puedan disfrutar plenamente de sus vidas. A partir de estos cambios ha surgido la idea de brindar una serie de pasos, que pueden ser utilizados como herramientas para que toda la sociedad implemente comportamientos saludables y en gran medida asegurar una mejor y más larga vida útil: ejercicio físico adecuado, evitación Los hábitos de vida nocivos y una buena actitud ante la vida son sin duda las mejores cualidades para una vida sana.

Introducción:

Todas las sociedades humanas otorgan gran importancia a la salud, por lo que disfrutar de la salud siempre se ha considerado un privilegio, e incluso en muchas culturas, puede considerarse como la preferencia de los dioses.

A lo largo de los años, ha sido posible que las personas simplemente mistifiquen la salud como un estado de salud física, abriendo así nuevas áreas para toda la investigación científica. El cirujano francés René Leriche (1879-1955) escribió: “La salud es vivir en órganos silenciosos”. Sin embargo, una sensación de felicidad trasciende las funciones de nuestros órganos y sentidos, involucra todos los campos que constituyen al ser humano y mantiene a los humanos alejados de enfermedades físicas, emocionales y sociales.

Organización Mundial de la Salud (1946), la salud es considerada un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud es un derecho humano fundamental sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Al hablar de salud de la población debemos considerar los siguientes aspectos: estructura familiar, preferencias de ocio, hábitos alimentarios, medios de transporte, condiciones de vivienda, métodos de comunicación, deseos laborales y tiempo libre; todos ellos significan el desarrollo de la sociedad y desencadenan cambios Estos cambios determinan muchos aspectos de la vida personal, hasta que cambias tus costumbres y estilo de vida y te adaptas a prácticas que no siempre son ventajosas. En lo que respecta a Venezuela, muchos de estos cambios han provocado que las personas abandonen el ejercicio físico impulsado por la vida, junto con hábitos alimenticios inadecuados, lo que genera riesgos para la salud y aumenta la obesidad, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, etc.

Uno de los indicadores más importantes de la salud y la calidad de vida de la población es la esperanza de vida al nacer, que según estadísticas conocidas refleja la esperanza de vida razonable de una determinada edad. Si bien el promedio mundial para hablar de esperanza de vida es de 69,64 años , existen profundas diferencias entre las distintas regiones del planeta, pues muchos factores incidirán en el aumento o disminución de este valor, como un mayor aumento de la renta per cápita y más educación. (Educación de las personas), acceso a salud y servicios de salud, gasto en salud per cápita, aumento del número de médicos, ubicación geográfica superior, etc.

A nivel mundial, el impacto de las enfermedades no transmisibles evitables aumenta constantemente y son la causa más importante de muerte, ya que representan el 63% del total de muertes cada año. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en el número de muertes por enfermedades crónicas, seguidas por el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

La hipertensión y la obesidad son los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas. Los datos oficiales muestran que la hipertensión arterial representa el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular y el 45% de las muertes por enfermedades cardíacas. Se registra una vez al año en el mundo. Se cree que causa directamente aproximadamente 7,5 millones de muertes cada año. Por otro lado, el mundo está aumentando de peso cada día, es decir, 2,8 millones de personas mueren cada año por sobrepeso u obesidad. Entre 1980 y 2008, la tasa mundial de obesidad con un índice de masa corporal superior a 30 kg / m2 casi se duplicó, con la mayor proporción de personas obesas en las Américas.

Obviamente, pedir cambios en el estilo de vida es la máxima prioridad de la salud mundial. Ahora es el momento de generar conciencia, establecer valores sociales y responsabilidades públicas, que orienten el desarrollo de estrategias y conductas que puedan mantenernos saludables, mejorar la calidad de vida y alargar la vida. Una vida sana es la base de una sociedad sana, lo que garantiza que las personas puedan disfrutar plenamente de sus vidas. A partir de estos cambios, se desarrolló la idea de brindar una serie de pasos que pueden ser utilizados como una herramienta para que toda la sociedad practique hábitos y comportamientos que conduzcan a una vida plena y saludable.

1.- Alimentación saludable y balanceada

Hasta hace poco, la dieta estaba básicamente relacionada con la salud, y la gente conocía los problemas causados ​​por comer en exceso o por defectos. En general, se cree que el problema de los países pobres es el hambre o la desnutrición, mientras que los problemas causados ​​por la sobre nutrición corresponden a los de los países desarrollados. Esta idea debe reconsiderarse y ahora es el momento de cambiar. De hecho, la desnutrición ha sido un problema importante en los llamados países en desarrollo, pero ahora se puede observar que, en el resto de la sociedad, independientemente de su desarrollo, el estado de desnutrición a veces es causado por la sobre nutrición y la desnutrición. El resultado de una densidad de nutrientes insuficiente y el estilo de vida actual. En estos casos, no se trata de una falta de alimentos, sino de un mal cambio de hábitos alimenticios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com