ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Generadores De Estres


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES GENERADORES DE ESTRÉS EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS.

INTRODUCCION

El estrés hace parte esencial de los mecanismos del ser humano y, puede ser tenido como estimulante, fuente de satisfacción y equilibrio. Es la respuesta adaptativa a cualquier exigencia del ambiente o de la propia persona, como descrito en secuencia. El estrés es una condición que resulta, cuando las transacciones persona/medio llevan a la persona a sentir una discrepancia, entre las exigencias de una determinada situación y los recursos: biológicos, psicológicos y sociales . La adaptación sigue los principios de la economía de funciones, de la minimización de esfuerzos y de la búsqueda del bienestar, ocurriendo estrés cuando estos principios no son respetados.

Cuando la persona es confrontada con un acontecimiento evaluado como estresante ocurre un proceso que envuelve todo el organismo. El estrés induce emociones, altera el comportamiento observable e interfiere con los mecanismos biológicos y cognitivos. Estos cambios son tanto más acentuados cuanto más intenso y prolongado es el estrés. Las personas durante su vida, experimentan situaciones de estrés y tratan de lidiar con esas realidades de diversas maneras, utilizando para eso estrategias para lidiar con las situaciones inductoras de estrés; los llamados mecanismos de coping o de adaptación al estrés . La actividad profesional puede tener aspectos positivos y negativos. Cuando al ser humano le gusta su trabajo, se siente satisfecho con el salario, con el ambiente de trabajo y con el grupo de compañeros, entre otras variables, estos constituyen, también, una fuente de crecimiento psicológico y de realización personal. El trabajo, además de constituir una fuente de ingresos económicos, está ligado también a aspectos psicológicos importantes que ayudan a enriquecer la autoestima. Sin embargo, el trabajo puede revestirse igualmente de aspectos negativos, por las características del trabajo que la persona desempeña, constituyendo una fuente de estrés que gradualmente lo desgasta.

DESARROLLO

El estrés relacionado con el trabajo que también es designado por estrés profesional o estrés ocupacional, es definido por la National Institute of Occupational Safety and Health como una consecuencia del desequilibrio entre las exigencias del trabajo y las capacidades/recursos o necesidades del trabajador , o entonces, el estrés relacionado con el trabajo es un patrón de una reacción emocional, cognitiva, comportamental y fisiológica a componentes deletéreos y adversos del contenido del trabajo .

Existen características del ambiente de trabajo y de la organización del mismo, capaces de constituir factores de riesgo para la ocurrencia de estrés por ejemplo:

1) aspectos relacionados con la cultura de la organización y con la función 2) la ambigüedad de papel

3) el conflicto de papeles

4) funciones atribuidas insuficientes

5) la responsabilidad por personas

6) la inseguridad en el trabajo, los aspectos relacionados con la evolución en la carrera, el sentido de injusticia en relación al propio salario y el atraso promocional

7) la falta de participación en la toma de decisiones relativas al trabajo

8) las deficientes relaciones interpersonales con los superiores, subordinados o con los compañeros

9) la exposición a la violencia en el trabajo

10) la interfaz casa-trabajo

11) el trabajo por turnos y el trabajo nocturno.

En el sector de la salud, el estrés ocupacional constituye un aspecto muy presente y de todos los profesionales de salud, los enfermeros son los más expuestos.

Dentro del contexto hospitalario, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) son ambientes particularmente estresantes, destinados a la atención de enfermos en estado crítico, que requieren asistencia médica y de enfermería permanente y especializada. Son caracterizadas por rutinas exigentes, equipamientos sofisticados y ruidosos, la mayoría de las veces sin iluminación natural y elevada posibilidad de muerte y dolor . También es cierto que las condiciones de trabajo, la motivación y el bienestar de los profesionales de salud han sido relegadas a segundo plano.

Una unidad de terapia intensiva es un conjunto de elementos funcionalmente agrupados, que se destina a la atención de pacientes graves o de riesgo que necesitan de asistencia médica y de enfermería continuamente, además de equipamientos y recursos humanos especializados.

Las UTI son unidades complejas dotadas de monitorización continua, donde los pacientes admitidos en estado grave o con descompensación de uno o más sistemas orgánicos tienen la posibilidad de recuperarse con soporte y tratamiento intensivos. Se trata de un ambiente reservado y único en el hospital, ya que el tipo de pacientes admitidos requiere monitorización y vigilancia de todos los parámetros vitales, continuamente . El trabajo en UTI es complejo e intenso, debiendo el enfermero estar preparado para, a cualquier momento, prestar cuidados a pacientes con alteraciones hemodinámicas importantes, las cuales requieren conocimiento específico y gran habilidad para tomar decisiones e implementarlas en tiempo útil . Es cierto que el enfermero intensivista asume la responsabilidad de cuidar al paciente tanto en los casos de emergencia como en el de apoyo a la vida, debiendo para eso estar apto, independientemente del diagnóstico o del contexto clínico, para utilizar un abordaje amplio donde la experiencia debe ser aliada del conocimiento técnico y científico.

FACTORES GENERADORES DE ESTRÉS.

La escala de las relaciones interpersonales en el trabajo

la sociabilidad (se refiere a aspectos comportamentales del relacionamiento interpersonal en el trabajo desarrollado con los pares de trabajo) y el sentimiento de sí (tiene que ver con sentimientos intra-personales, sobre las relaciones desarrolladas con los pares de trabajo).

Gestión de la carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com