ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ambiente escolar y los problemas de aprendizaje


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


El ambiente escolar y los problemas de aprendizaje

Protocolo de investigación

Planteamiento del problema

¿El ambiente escolar es determinante en los problemas de aprendizaje?

¿La empatía del maestro puede agudizar los problemas de aprendizaje?

¿El alumno da signos de la presencia de problemas de aprendizaje?

¿Es el maestro capaz de detectar algún problema de aprendizaje?

Actualmente muchos niños presentan problemas de aprendizaje que entorpecen  y demeritan su labor escolar. Lo más preocupante es que muchos de ellos jamás son identificados ni diagnosticados correctamente y, entonces, pasan la mayoría de sus años escolares sintiéndose mal y fracasados. Esto tiene un alto precio por interferencia con el aprendizaje posterior y porque las experiencias en los años escolares tienen un impacto duradero, y en algunos casos irreversibles, en la formación del concepto de sí mismo y de su autoestima.

Una parte importante de estos problemas están relacionados con el ambiente escolar y con la empatía que se tenga con el maestro,  ya que es el docente el que está más en contacto con sus alumnos cuando se realiza el proceso de aprendizaje, y es él  quien puede darse cuenta que se presentan algún problema de aprendizaje, aunque no logre determinar a ciencia cierta cuál es.

Muchas veces si el profesor no pone atención en los signos que el niño manifiesta se  le tacha simplemente de "desinteresado", "perezoso", "desmotivado", o simplemente se  dice que tiene problemas emocionales.

Objetivos y propósitos de la investigación:

El propósito de la presente investigación es conocer como el ambiente escolar influye en los problemas de aprendizaje. Cuando estos problemas se presentan en los niños, una estructura rígida solo hace que se aíslen del grupo y se agudicen los problemas, sin que a algunos actores del proceso educativo les interese solucionarlo. Pero determinar alternativas las alternativas de solución es una tarea de toda la comunidad.

Objetivos:

  • Determinar si el ambiente escolar influye en los problemas de aprendizaje.
  • Analizar el comportamiento de los profesores ante los problemas de aprendizaje
  • Saber si la actitud del profesor puede ayudar a solucionar o agudizar los problemas de aprendizaje.
  • Conocer si el profesor es capaz de detectar los signos de algún problema de aprendizaje.

Postura epistemológica:

La investigación se sustenta en la etnografía, (descripción de un estilo de vida de un grupo de personas, habituadas a vivir juntas),”modalidad investigativa de las ciencias sociales que surge de la antropología cultural y de la sociología cualitativa; la investigación etnográfica alude tanto al proceso de investigación mediante el cual se aprende el modo de vida de un grupo o una cultura; entendida como el estudio descriptivo cultural de una comunidad. Ahora bien desde hace varias décadas, la etnografía educativa, se ha nutrido de aportaciones de las disciplinas antes señaladas, generando un cuerpo de conocimientos y procedimientos para el estudio de contextos educativos.” (Sandini, 2015).

 Creo que este método será el más apropiado porque a través de una descripción detallada de los ámbitos de la vida social de la escuela, y entrevistas a los alumnos podemos saber si le permiten desarrollarse o agudizan sus problemas de aprendizaje. Este se va construyendo y reformulando a lo largo del mismo proceso de investigación.

La metodología es de tipo cualitativo de carácter exploratorio, descriptivo  interpretativo. Se espera como resultados a partir de estas características:

a) Una descripción detallada e interpretación de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com